NOTICIAS

Vicegobernadora Montero: “Buscamos que las personas privadas de la libertad puedan insertarse laboralmente y capacitarse para su posterior reinserción”

Publicada el 17 mayo, 2018

17/05/2018-

Lo afirmó durante un acuerdo rubricado hoy entre la Legislatura de Mendoza y el Ministerio de Seguridad. Así comienza a desarrollarse la idea de formar un ecosistema emprendedor en los establecimientos penitenciarios. La unidad demostrativa sería la construcción de parasoles metálicos para el nuevo anexo legislativo.

Se convino hoy comenzar a trabajar en la unidad demostrativa planificada desde la Legislatura de Mendoza. Esto es la generación de un emprendimiento que incluya el dictado de talleres y/o cursos de capacitación destinados a las personas privadas de la libertad, además la compra de bienes e insumos elaborados en el sistema penitenciario y difundir lo producido por los internos.

(Ver más: https://www.legislaturamendoza.gov.ar/nuevo-anexo-legislativo-avanza-la-idea-ecosistema-emprendedor-la-inclusion-mano-obra-internos/)

La vicegobernadora Laura Montero y el ministro de Seguridad Gianni Venier firmaron hoy un acuerdo de colaboración, con el objeto de desarrollar actividades conjuntas de intercambio cultural, educativo, científico y social y adquirir bienes e insumos elaborados en el sistema penitenciario. La Casa de las Leyes fomentará la participación de las personas privadas de libertad mediante la prestación de servicios por parte de estos. Dicho convenio se realiza en el marco de las recientes modificaciones a la Ley Nº 8.465, Código de Ejecución de las Penas Privativas de la Libertad impulsada por el  Gobernador de la Provincia.

Esto forma parte de la tarea de gestionar,  diseñar e implementar políticas públicas y acciones que tengan como objetivo promover la inserción laboral de las personas privadas de libertad mediante la formación y el trabajo, proporcionándoles conocimientos y hábitos laborales para que, una vez alcanzada la libertad, puedan participar del mundo del trabajo y su entorno social en condiciones de igualdad con el resto de los ciudadanos.

Durante la apertura del acto, Montero explicó cuál fue lo que los motivó a firmar dicho acuerdo: “analizamos ver de qué modo podíamos contribuir al código de ejecución de las penas privativas de la libertad, ya que siempre tenemos esa brecha entre que se sanciona y lo que se implementa. Creo que para poder hacerlas efectivas, hay que tratar de motorizarlas desde el lugar que ocupa cada uno y contribuir para que se cumplan”.

“Por eso comenzamos -como institución Legislativa- recorriendo los talleres de las penitenciarías, tanto de Almafuerte como de Boulogne Sur Mer. Y vimos bastante capacidad dentro de los talleres”, describió la mandataria.

Montero afirmó que el recorrido se realizó junto al personal de la empresa constructora que está desarrollando el nuevo Anexo Legislativo -que se está construyendo en un baldío ubicado en plena Peatonal- permitirá que la empresa cumpla con su responsabilidad social empresaria. Y se propuso desde ambas instituciones tomar las demandas de la empresa constructora, teniendo en cuenta los productos que se producen en la cárcel. Especificó: “Si queremos que la gente privada de la libertad pueda insertarse laboralmente y capacitarse para su posterior reinserción, debemos darle la oportunidad de un trabajo digno”.

“Esto no sólo beneficia al Estado sino también a todo el Sistema Penitenciario. Por ello debe venir acompañado de capacitaciones adecuadas y que logren una reinserción efectiva”, manifestó la ex senadora Nacional.

Por su parte, el ministro de Seguridad puso en valor la propuesta que presentó el Gobernador Alfredo Cornejo que modifica el Código de Ejecución de las Penas Privativas de la Libertad. En este sentido brindó datos sobre la cantidad de internos que trabajan dentro del Sistema Penitenciario: “Nosotros recibimos 700 personas que trabajaban y ahora estamos arriba de 2000”.

“La finalidad de este convenio es cambiar el objeto del ocio, el tiempo de trabajo del preso, el cumplimiento de los deberes reglamentarios por trabajo y capacitación”, especificó el funcionario.

Venier además posicionó a Mendoza como a una de las provincias pioneras en cuanto al progreso en el ámbito laboral. Además especificó que se ha avanzado mucho en este sentido teniendo en cuenta la realidad y las necesidades que tenían los internos dentro del penal como indumentaria y ropa de cama.

“Gracias a esta Legislatura que trabaja bien con los Poderes, que respeta la democracia, donde existen gestiones públicos-privadas, donde el ciudadano entiende que éste es un lugar de reclamo y un lugar donde los derechos y deberes aparecen, se revitaliza el trabajo del interno”, concretó Venier.

El ministro de Seguridad también sostuvo: “Queremos que este pequeño grupo de personas que delinquen no lo haga nuevamente y esta ayuda que da la Legislatura brinda hoy con la forma de este convenio contribuye a mejorar su salida y que no tengan un justificativo posterior para seguir incumpliendo la Ley y poder hacer de Mendoza un lugar más seguro”.

Cabe acotar que acompañaron a las autoridades mencionadas el secretario administrativo del Senado, Leonardo Gonzalez Luque; el director de Enlace de Asuntos Penitenciarios y Justicia, Juan Ignacio Mulet; y el subdirector del Servicio Penitenciario de Mendoza, Néstor Luvello. Además estuvieron presentes las senadoras Mariana Caroglio y Cecilia Páez, el senador Diego Costarelli y la diputada Analía Jaime.