NOTICIAS

Economía recibió a funcionarios de Recursos Renovables por invasión de catas en zonas rurales

Durante el encuentro, los especialistas explicaron en junio de este año se declaró a la especie perjudicial y dañina para sacarlos del estado de protección.

Integrantes de la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Senado recibieron a la directora de Recursos Naturales Renovables, Mabel Chambuoleydon; y a Adrián Gorrindo, Gustavo Solá y Juliana Vorlano de la Dirección de Recursos Naturales Renovables.

Durante la reunión, los senadores plantearon su preocupación ante la masiva existencia de catas que están afectando seriamente los cultivos de fruta y de viña, especialmente en la zona Este y en algunos puntos de Maipú.

Al comienzo de la actividad, Sevilla explicó que la invitación fue realizada ya que necestan saber en qué se ha avanzado y si tienen algún planteamiento que hacer antes la Comisión.

Por lo expuesto fue que Adrián Gorrindo explicó que por medio de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial determinó que esté permitida la caza de catas en Mendoza, específicamente en los departamentos de San Martín, Rivadavia, Junín, Maipú y Luján de Cuyo.

También informó que dicha iniciativa busca atender un reclamo generalizado que lleva muchos años en el sector productivo agrícola mendocino, ya que se trata de un animal devenido en plaga y que afecta de manera directa a la agricultura y a la economía de los productores.

De esta manera Gorrindo indicó que la resolución declara especie perjudicial y dañina en los departamentos a la especie de fauna silvestre Myiopsitta monachus, conocida como cata común o cata verde.

En la reunión, los funcionarios del área también explicaron que la fundación Cullunche presentó ante la Justicia un recurso de amparo para evitar que esta medida se aplique, asegurando que no existen datos concretos de que la especie genere las pérdidas que los productores aducen.

Ante esta presentación, Gorrindo declaró que lo único que intentan hacer con esta medida es proteger al productor, ya que esta especie produce daño en los oasis cultivados.

Por su parte, la directora de Recursos Renovales agradeció además la invitación ya que a su parecer, los productores necesitan ayuda y añadió: “De esta manera podemos diseñar políticas concretas para poder solucionar esta problemática”, precisó Chambuoleydon.