NOTICIAS

El sistema de cosecha asistida fue declarado de interés provincial

Publicada el 23 octubre, 2018

Además aprobaron diversas propuestas vinculadas a crear un Registro Dental Premortem a fines de facilitar la identificación de cadáveres carbonizados. También se trataron dos proyectos relacionados a afectaciones de terrenos y a regimenes salariales.

sesión 23 de octubre

La Cámara de Senadores aprobó durante la sesión realizada hoy el proyecto de ley de  autoría del diputado Ricardo Mansur, por el cual se declara de interés provincial el Sistema de Cosecha Asistida de Uvas. La propuesta fue aprobada por 26 votos afirmativos y dos negativos por lo que fue enviada al Ejecutivo para que sea promulgada.

El senador José Orts fue el miembro informante quien explicó que “este proyecto viene a humanizar la cosecha, dignificar la tarea del cosechador, mejorar los ingresos tanto para el productor como para el cosechador, mejorar la calidad del producto agilizando el proceso y solucionar la escasez de la mano de obra”.

La iniciativa crea el Programa de Sistema de Cosecha Asistida o semi-mecanizada de Uvas y se establece como cosecha tradicional de uvas  aquella que realiza el vendimiador íntegramente en forma manual, debiendo llenar tachos o gamelas de 20 kilos, los que carga en sus hombros y traslada a pie para luego volcar su contenido en forma directa, a un camión transportador de uva a granel, previo subir a un banco de cosecha.

En tanto la cosecha asistida o semi-mecanizada de uvas es la que realiza el cosechador llenando bines u otros recipientes, que se ubican a pocos metros del cosechador  o en el  callejón; luego los mismos serán trasladados hasta el camión  por medios mecánicos sin la intervención del vendimiador.

Asimismo la ley establece que el Gobierno Provincial arbitrará los medios, a través de los distintos organismos del Estado, para brindar una línea de financiamiento accesible para los productores, destinada a la adaptación de tractores, compra de bines o cualquier implemento o maquinaria agrícola necesario para su cumplimiento.

El financiamiento establecido en esta normativa está destinado a productores que posean como máximo 50 hectáreas cultivadas por titular, debidamente inscriptas en el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

El Gobierno de la Provincia deberá realizar todas las acciones necesarias a fin de adaptar los términos del Convenio de Corresponsabilidad Gremial homologado por Resolución de la Secretaría de Seguridad Social N° 6 del 19/03/2012, a las nuevas condiciones laborales que representa la implementación de la Cosecha Asistida o Semi-mecanizada de Uvas.

Finalmente, establece que será Autoridad de Aplicación el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía o el Organismo que en el futuro lo reemplace.

Según explica el diputado Ricardo Mansur en la fundamentación, la realidad actual “impone la necesidad de implementar métodos de cosecha que aumenten la productividad del trabajo con mejores condiciones laborales, apareciendo como solución altamente factible”, la Cosecha Asistida o Semi mecanizada.

Esta puede efectuarse en dos modalidades, destaca el legislador: cosecha mediante bines, con una capacidad aproximada de 450 kilos, y cosecha mediante carros, con una capacidad aproximada de 2.500 kilos.

En todos los casos se aumenta entre el 80 % y el 100 % la productividad de los vendimiadores respecto al método tradicional, debido a la supresión de las tareas de acarreo y carga al camión, las que le quitan tiempo al corte de uva. Además, añade, cada obrero cosecha más uva en menor tiempo, lo que le permite mejorar sus ingresos.

En definitiva, “la Cosecha Asistida o Semimecanizada de Uvas tiene como consecuencia la humanización del trabajo de los cosechadores, disminuyendo notoriamente el esfuerzo que deben realizar y los riesgos a los que se exponen con la cosecha tradicional; permite a los vendimiadores percibir mayores ingresos, mejorando profundamente sus condiciones laborales, y beneficia igualmente al productor, al propiciar una cosecha más eficiente, en menos tiempo y de mejor calidad, con un costo de inversión accesible”, agrega el texto de los fundamentos.

 Crean un Registro Dental Premortem a fines de facilitar la identificación de cadáveres carbonizados

A través de una propuesta presentada por la senadora Ana Sevilla, el Senado aprobó una propuesta para que se cree un Registro Dental  (Pre-mortem bajo el formato de odontograma) a fines de facilitar la identificación de cadáveres carbonizados o con alto grado de destrucción de los tejidos y la identificación de  marcas de mordida en cuerpos con vida o en cadáveres.

Durante su tratamiento, la senadora Ana Sevilla habló sobre las alcances de la propuesta que se trató en el recinto. “Es una temática de suma importancia, se estaría sumando una herramienta más de investigación ante hechos de asesinato. El trabajo para elaborar este proyecto fue arduo, se realizó con un gran acompañamiento de profesionales”, comentó.

La norma fue aprobada por 36 votos afirmativos tanto en general como en particular, por lo que pasó a la Cámara de Diputados en revisión.

Dichos registros no sólo servirán para la identificación pos-mortem; sino que también determinarán las edades en caso de indocumentados. Esto sucede en casos en las que personas que cometen delitos y para disminuir su pena o no ser juzgados como corresponde, cambian la edad, es por esto que el perito odontólogo es trascendente.

La norma estipula que será obligatorio completar el Registro al momento de realizar exámenes pre – ocupacionales en el ámbito público, en el ingreso a  terciarios a los afiliados de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) y  la población de los establecimientos penitenciarios provinciales.

Los exámenes para la confección del Registro Dental podrán ser realizados en establecimientos públicos o privados.

Dicho Registro Dental, también será utilizado en casos de violaciones, violencia de genero, pederastia, raptos, robos y cualquier otro hecho donde se encontrasen marcas producidas por mordidas en los cuerpos y sean solicitados por los juzgados intervinientes.

La propuesta establece un plazo de nueves meses para que todos los afiliados de la Obra Social de Empleados Públicos posean Registro Dental (Pre Mortem). Además, el Ejecutivo deberá realizar los convenios necesarios con los entes sanitarios privados, a fines de dar un mejor cumplimiento a la norma.

La Presa de Chacras fue declarada de interés público y social para que no se afecte su ejecución

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto que tiene como finalidad que se declare de interés público y social la zona de ocupación de la Presa Chacras de Coria y Obras Complementarias y todas sus áreas de influencia, a fin de lograr la intangibilidad de dicha obra, de modo que no sea limitada por ningún proyecto ni público ni privado que pueda afectar su ejecución.

Fue aprobado por 36 votos afirmativos por lo que vuelve a la Cámara de Diputados en revisión.

Es importante destacar que el proyecto ha sido elaborado por la Dirección de Hidráulica del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, destinado a la protección de la población, defensa y mejoramiento del ambiente.

Las  obras tienen como fin mitigar el riesgo aluvional en la zona sur del piedemonte en los departamentos de Las Heras y Luján de Cuyo, lugares que a la fecha no poseen obras de mitigación, por lo que la población se halla expuesta a tales eventos naturales.

En tanto que la Comisión Reguladora del Piedemonte, ha tomado intervención en estas actuaciones expresando que resulta imprescindible la creación de espacios intangibles, con un alto valor social para generar mayor seguridad para la población en la zona de influencia.

Realizan expropiación para ampliar el predio Ferial Aconcagua

El Senado aprobó una propuesta que tiene como finalidad ratificar Decreto 1575, por el cual se rescinde el Convenio de Concesión de Uso del inmueble fiscal de un total de diez Has., entre el Gobierno de la Provincia de Mendoza y la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, U.C.I.M. La expropiación tiene como finalidad ampliar el Predio Ferial Aconcagua -F.I.A.-

Dicho inmueble conocido como Predio Ferial U.C.I.M., esta ubicado sobre Circuito El Challao, Cerro de La Gloria, Ruta Provincial Nº 99 s/n, Novena Sección “Parque General San Martín” de la Ciudad de Mendoza.

Dentro de los fundamentos de la norma, su autor explica que la mayor parte del inmueble y bienes muebles presentan marcado estado de deterioro y que carece de servicios de agua y gas, solamente tiene servicio eléctrico, el sistema de drenaje no sirve y se observan problemas de inundación;

El Senado aprobó un proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el cual se ratifica el Decreto 1340/2018, que dispone la continuación del Programa Gas Natural para Todos, creado por la Ley Nº 8496.

Vale destacar que la Ley que crea el Programa fue sancionada en 2012 y asiste financieramente a los propietarios de viviendas de la provincia de Mendoza, para realizar la conexión al servicio de gas natural a las redes existentes que administran distintas concesionarias del servicio en el área provincial.

Dicho Programa, según lo establecido en la Ley, debía concluir el 31 de diciembre de 2017, pero debido a la gran demanda por parte de la población sobre este tipo de herramientas, decidieron prorrogarlo por 5 años adicionales, a fin de darle continuidad.

Aprueban acuerdo salarial para empleados públicos

La Cámara Alta aprobó un proyecto del Poder Ejecutivo por el cual se ratifica el Decreto Nº 1496 del 10 de setiembre de 2018, por el cual se homologa el Acta Acuerdo Régimen 15-75, de fecha 28 de agosto de 2018, el que consiste en actualización salarial en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo del sector.

Se contempla de esta manera, un incremento en la escala de asignaciones de clase, comenzándose a liquidar en el mes de setiembre y hasta diciembre del 2018 inclusive, en cuatro etapas consecutivas.

Declararán de interés el Tercer Congreso Nacional de Comisiones e Institutos de Derechos Ambiental

La Cámara Alta aprobó una propuesta presentada por Andrea Disparte, presidenta del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial, para que el Senado de Mendoza declare de interés el “Tercer Congreso Nacional de Comisiones e Institutos de Derechos Ambiental”, evento realizado los días 17 y 18 de octubre.

Su autora explica que durante el Congreso se realizaron exposiciones relativas a las novedades del derecho ambiental local, nacional e internacional.

Reconocerán el trabajo realizado por el IANIGLA sobre el inventario y monitoreo de los glaciares

La senadora Fernanda Lacoste presentó una propuesta que tiene por objeto reconocer y distinguir el trabajo realizado por el Instituto Argentino De Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) integrante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), CCT Mendoza; respecto de la realización del Inventario y  monitoreo  del  estado  de  los  glaciares  y  del  ambiente periglacial  dispuesto por la Ley Nº26.639 de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y Ambiente Periglacial.

De esta manera se procederá a entregar un diploma para el IANIGLA, por su trabajo, compromiso y responsabilidad en la realización de Inventario y Monitoreo del estado de los glaciares y del ambiente periglacial, Régimen de Presupuestos   Mininos   para   la   Preservación   de   los   Glaciares   y   del   Ambiente Periglacial, dispuesto por la Ley Nacional Nº: 26.639 de Protección de Glaciares.

Sobre Tablas

Los senadores aprobaron los siguientes proyectos sobre tablas:

Bloque Unidad Popular

El senador Guillermo Amstutz solicitó declarar de interés de la Cámara el Proyecto Cultural-Educativo “Mujeres Cantando a Cuyo”, de Promoción y Difusión de la Música Nativa, organizado por la Biblioteca Popular “Del Saber del Pueblo y su Cultura”.

Bloque Unidad Ciudadana

La senadora Natalia Vicencio requirió que la Cámara de Senadores manifieste su preocupación antes la falta de pago a los prestadores de servicios para personas con discapacidad.

Bloque  Unión Cívica Radical

Los senadores Marcelo Rubio, Diego Costarelli, Gustavo Pinto, Marisa Ruggeri y Alejandro Diumenjo solicitaron declarar de interés el II Congreso y Exhibición Internacional “Agua para el futuro”, a realizarse los días 7 y 8 de marzo de 2019 en el predio de la Nave Cultural y Universitaria Ciudad de Mendoza.

Alejandro Diumenjo también pidió que se reconozca la XIII Edición del Voluntariado Social “Manos a la Obra”, llevado a cabo por la Pastoral Universitaria de la Arquidiócesis de Mendoza, que se realiza  desde el 1 de octubre hasta el 30 de diciembre.

Los senadores Marcelo Rubio, Héctor Quevedo y Marisa Ruggieri solicitaron que se realice una distinción debido al “4º Congreso Nacional de Pymes Constructoras”, a realizarse el día 26 de octubre en el Hotel Intercontinental Mendoza.

Mariana Caroglio, Diego Costarelli, Cecilia Páez, Jorge Teves, Daniela García, Laura Contreras y Gustavo Pinto solicitaron que la Dirección General de Escuelas, informe sobre los concursos docentes en los cuales hayan existido movimientos de traslados, ascensos, permutas, ingresos y acrecentamiento de horas, desde el año 2008 hasta el 2018 inclusive.

El senador Juan Carlos Jaliff pidió que se realice un reconocimiento debido a la realización de la Jornada de Formación y Actualización Profesional “Trastornos del Neurodesarrollo. Desafíos en la Integración Escolar y la Familiar como Campo de Experiencias.”

El senador Adrián Reche solicitó declarar de interés los 25 años de creación de la Escuela N° 7-002 “Eduardo José Primitivo Chimeno Codo”, del departamento de San Rafael.

Bloque Partido Justicialista

Mauricio Sat solicitó que el Poder Ejecutivo realice la obra de conservación  y pavimentación de la calle Guillen del Distrito de Real del Padre, Departamento San Rafael.

El senador Samuel Barcudi solicitó distinguir y reconocer al coach de patinaje artístico, Rubén Genchi. El mismo autor pidió declara de interés la clínica de perfeccionamiento para patinadores y técnicos, los días 1 y 2 de noviembre del 2018 en San Rafael

Mauricio Sat pidió que se realice un reconocimiento debido a la realización del tercer EXPO CEBJAS 2018, que se realizará en el departamento de San Rafael el día 30 de noviembre.

Ana Sevilla realizó  pidió que la Secretaría de Trabajo y Empleo, informe sobre las acciones que se llevan a cabo respeto de la Prevención y al Asesoramiento sobre Violencia Laboral.

La senadora Silvina Camiolo expresó que la Cámara viera con agrado que el  Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, arbitre las medidas necesarias tendientes a contratar un servicio de seguridad privada para el Hospital Regional Malargüe.

 Homenajes

 El legislador Luis Böhm habló sobre la situación de los trabajadores de Alco-Canale. Ayer en el Salón del Concejo Deliberante de Tunuyán, integrantes de la Comisión de Asuntos Sociales y Trabajo, presidida por Böhm, se reunieron para analizar la situación de los empleados tras el quiebre.

Por su parte, Adolfo Bermejo hizo mención a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo. Además de la fecha 22 de octubre: Día Nacional del Derecho a la Identidad. Fue instituido a partir de 2004 en homenaje a las Abuelas de Plaza de mayo y su lucha por recuperar nietos apropiados durante la última Dictadura Cívico-Militar.

Asimismo Marcelo Romano se refirió a la Segunda Guerra Mundial e hizo un homenaje a las víctimas de la misma.

Los senadores Adrián Reche y Samuel Barcudi enfatizaron sobre el Día de San Rafael. San Rafael nació bajo la advocación del Arcángel San Rafael, su Santo Patrono, cuya fiesta se celebraba, desde muy antiguo, el día 24 de octubre. El 23 de octubre de 1943 el intendente municipal de San Rafael, en ese momento Manlio Ardigó, firmó un decreto por el cual se declaraba feriado el día siguiente, o sea el 24, para la administración municipal e invitaba a las autoridades nacionales, provinciales y casas de comercio a adherirse a los festejos, declarando asueto a su personal, para facilitar la concurrencia del pueblo en general a los actos programados en honor del Santo Patrono. Hacía ya un mes que el proyecto se venía tratando en el Concejo Deliberante hasta que se otorgó el decreto.