NOTICIAS

El Acceso a la Información Pública, tema de debate entre funcionarios nacionales y provinciales

19/06/2018-

La actividad contó con la presencia del secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior; Adrián Pérez, la vicegobernadora Laura Montero y el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado; Ulpiano Suárez, entre otras autoridades. 

En el salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura Provincial, se desarrolló la jornada “Acceso a la Información Pública. Análisis de la normativa nacional y provincial”. El  secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior; Adrián Pérez, la vicegobernadora Laura Montero, el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado; Ulpiano Suárez,  la Directora Nacional de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana, Lic. María Fernanda Araujo; y desde la Cámara Alta Daniela García y Ernesto Mancinelli, entre otras autoridades.

Además estuvieron la secretaria Legislativa Andrea Lara, el secretario Administrativo Leonardo González Luque, el senador Adrián Reche, los diputados Pablo Priore y Lautaro Martínez y el auditor General de la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública Gabriel Balsells Miró.

La norma que fue aprobada por Senadores y Diputados, fue impulsada por la senadora García y el senador Mancinelli. La misma tiene como objetivo sentar las bases de transparencia de todos los organismos estatales y formalizar la participación activa de la ciudadanía en el requerimiento de información.

Esta ley está dirigida principalmente a la totalidad del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial (con el Ministerio Público Fiscal y el de la Defensa), Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas, el Departamento General de Irrigación, empresas y sociedades con participación del Estado. También alcanza a aquellas empresas que prestan o concesionan servicios públicos.

“Para nosotros es importante ver como Mendoza ha avanzado, dio este salto institucional de tener una ley de Información Pública, además es importante destacar que es una muy buena propuesta, es ambiciosa en cuanto al procedimiento, con relación al concepto de Información Pública. Mejora día a día la calidad institucional de la Provincia, establece un procedimiento en donde el ciudadano puede requerir la información que necesita. Lo que busca la ley es que haya mayor transparencia, control por parte de la ciudadanía”, comentó Pérez.

Por su parte, la vicegobernadora Montero expresó: “Lo que hace la norma fundamentalmente es estandarizar y generar principios generales, metodología para poder implementar los estantes reglamentaristas. Va a poder tener ese libreto unificado para todos los poderes del Estado. El valor que tiene esto es que nosotros cada vez más tenemos que tender puentes con la ciudadanía”.

Para el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado; Ulpiano Suárez, Mendoza marcó un “hito” con la sanción de esta ley. “Daniela García y Ernesto Mancinelli tomaron la posta, también reconocer el trabajo de los legisladores que acompañaron la propuesta. La sociedad civil también tuvo un rol preponderante en este proceso, la universidad también participando, logramos que esta ley sea aprobada por unanimidad. Estamos dispuestos a seguir trabajando de manera colaborativa con la Nación”, comentó el funcionario.

La senadora García enfatizó el trabajo que se desarrolló para poder finalmente dar aprobación a esta iniciativa. “Un estado abierto sin acceso a la información, sin una transparencia que pase de lo pasivo a lo activo directamente no es estado abierto.  Creo que estos dos avances son un empeño de cumplir con las cosas con las que nos comprometemos”, dijo.

Por otro lado, Mancinelli comentó que es una ley que fortalece las instituciones y la democracia. “El desafío que tenemos es que se apropie la ciudadanía de esta ley, ya es un avance que la tengamos. Nosotros planteamos que la información es poder, creemos que hay democratizarla”, precisó.