NOTICIAS

Se presentaron las conclusiones sobre el proyecto emprendedor de la Asociación Chacaymanta

Publicada el 13 junio, 2018

12/06/2018-

La vicegobernadora Laura Montero junto al equipo de planificación de la Legislatura de Mendoza, a cargo de Natalia Conti, determinaron las bases del emprendimiento para generar un ecosistema colaborativo de autogestión con la Asociación dedicada al folclore, la cual trabaja con ciudadanos del chicos y jóvenes del Barrio La Favorita de Capital.

En el Polideportivo del barrio La Favorita se proyectaron las conclusiones de fortalezas y oportunidades para elaborar la matriz de planificación y potenciar las propuestas de los propios integrantes de la Asociación pusieron en valor en su momento y que están vinculadas con la cultura como actividades folclóricas y tradicionales. https://www.legislaturamendoza.gov.ar/comenzo-desarrollo-del-ecosistema-colaborativo-autogestion-barrio-la-favorita/

La reunión fue encabezada por la vicegobernadora Laura Montero, quien estuvo acompañada por el presidente de la Asociación Chakaymanta, Sergio Magallanes; las responsables de la planificación estratégica, Natalia Conti; Dana Morbidelli y Santiago Quiros.

Como se recordará, en abril de este año, fue firmado un convenio entre la Unidad de Gestión de la Legislatura de Mendoza con la Asociación Civil Chakaymanta. El acuerdo entre ambas partes pretende que se programen y ejecuten acciones de cooperación y complementación en todo lo relacionado con el fomento, difusión, promoción y desarrollo de las actividades folclóricas y tradicionales. Así también la generación de nuevas ideas innovadoras en torno a potenciar la importante tarea social que realizan al oeste de la Capital. (ver link: https://www.legislaturamendoza.gov.ar/convenio-favor-la-insercion-social-traves-del-folclore/)

La matriz se convierte así en una herramienta para ponderar el objetivo de lograr identificar las actividades que tiene el grupo y delinear los puntos concretos para lograr desarrollar este emprendimiento. La base de elaboración del mismo contó con los antecedentes de experiencias existosas, como la expuesta por Facundo Barahona de Smarket quien es gestor de una de las aplicaciones que fueron presentadas por la Legislatura de Mendoza en la Collision Conference realizada en EEUU y el proyecto de los caminos de Altamira.

En la reunión, Laura Montero explicó a los integrantes de la Asociación “Ustedes son la esencia de la base de su propio desarrollo. Aquí en esta planificación está volcada su creatividad, las visiones de quienes integran la agrupación, el saber que una simple idea puede dar solución a un problema y que puede ser dinamizadora surge de ustedes mismos como estamos mostrando hoy aquí. Esta es la base estratégica sobre la cual nos moveremos para potenciar el emprendimiento ChakayManta y ustedes son parte vital de este proceso”.

Natalia Conti, especialista en Planificación, expresó que los rasgos esenciales para que surja un ecosistema emprendedor es hacer una propuesta atractiva que funcione como imán de una buena inversión, investigación y captación de talento.

Laura Montero expresó que se trabaja a partir de la demanda y que esto debe estar ligado directamente a la innovación y las redes y vinculaciones que puedan generar para “que mejore y avance”. Por esto, se sumó Gabriel Canci y los jóvenes de campus Olegario: https://www.legislaturamendoza.gov.ar/legislaturainnova-sigue-trabajando-chakaymanta-ecosistema-colaborativo-autogestion/

Entre las fortalezas detectadas se desprende la voluntad de trabajo y compromiso por parte de las personas que se acercan a la Asociación. También se destacó la unidad familiar colaborativa y la logística que se desarrolla cuando se organizan eventos.

Entre las oportunidades observadas se pusieron en valor los espacios adecuados en la Provincia y con experiencia en su uso para realizar eventos y festivales y el apoyo marcado dentro la plataforma de Comunicaciones de la Legislatura, para la promoción de eventos culturales y de interés provincial.

Luego de la reunión, la vicegobernadora Montero fue parte del ensayo para la presentación del aniversario de la entidad folklórica que se realizará el 26 de julio en el teatro Independencia.