Rito, en primera persona

Mi nombre es Luis Ritondale por lo que mi seudónimo es Rito, tengo 24 años y comencé a escribir mis primeras letras cuando tenía 15 inspirado en las batallas de gallos de mi país. Me enamoré del freestyle, recurso que me ayudó muchísimo a interactuar y crear sobre distintos ritmos.

En este camino he estado junto a tres compañeros: Nativo, Yakari y Liam, quien sigue siendo mi productor y beatmaker. Con ellos comenzamos un proyecto llamado “Innatos” el cual nos llevó a visitar otras ciudades de nuestro país mostrando la música que creábamos, pero dada la situación de Venezuela en donde ya no se podía proyectar nada a corto ni largo plazo, mis compañeros y yo tuvimos que emigrar a distintos países, donde cada uno comenzó su proyecto individual. Liam sigue en Venezuela produciendo mi música y la de muchos otros artistas como Blon, Walls, Jado y muchos otros raperos de renombre.

Por otro lado cuando mi novia Verónica Figuera y yo comenzamos a decidir nuestro nuevo destino, Mendoza nos enamoró con su gran belleza y todo el arte que la rodea, teniendo ya algunos amigos acá contándonos sobre la ciudad, nos terminaron de dar la motivación que faltaba para llegar hasta aquí y formar nuestro nuevo hogar, ya luego de estar bajo un techo y ambos trabajando, volví a retomar mi proyecto musical, donde tuve la oportunidad de conocer a los chicos de la Triforifai (Vanherzt, Peqoflow y Sub) en su escuela de rap y me dieron la oportunidad de presentar mis temas en lo que fue Bdm regional de Mendoza, Gold Batlle nacional y también en la Bdm nacional realizada acá.

Todo esto me ayudó mucho para motivarme y seguir trabajando, con un año acá he podido subir a mi canal de YouTube “Música Innata”, más de 10 temas y un par de audiovisuales nuevos, siendo lo más reciente que pude lograr, presentar mi show en el segundo “Rapea tu historia” realizado en “La paz”, donde resaltó el trabajo de la organización, realizando un evento increíble, a los que les agradezco mucho la oportunidad, ya que son personas llenas de ganas de seguir trabajando por lo que quieren lograr y esto permite que su trabajo sea impecable, por mi parte les puedo asegurar que ahora se viene mucho material de RITO así que estén activos en las redes sociales @ritoinnatos y que siga creciendo el Rap en Mendoza.