NOTICIAS

Revisión Técnica Vehicular: en LAC se debatió una propuesta del Ejecutivo

Publicada el 17 junio, 2020

Participaron del encuentro Leonardo Yapur, coordinador de Gabinete de la Secretaría de Servicios Públicos y Orlando Corvalán director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de la Secretaría de Servicios Públicos.

De manera semipresencial, la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) debatió una propuesta del Poder Ejecutivo para sustituir el artículo 35 de la Ley Nº 9024 que quedará redactado de la siguiente manera “Revisión Técnica Obligatoria: adhiérase parcialmente a la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 y su reglamentación, en lo que respecta al Título V, Capítulo II, Artículo 34”.

Formaron parte de la actividad, Leonardo Yapur, coordinador de Gabinete de la Secretaría de Servicios Públicos y Orlando Corvalán director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de la Secretaría de Servicios Públicos.

“Las revisiones técnicas en vehículos de uso particular estarán sometidas a la competencia de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, pudiendo ésta ejercer la prestación del servicio y su control y fiscalización en forma directa o indirecta, a partir de otorgar permisos, habilitaciones, concesiones y/o de suscribir convenios con instituciones públicas, sean o no estatales”, reza un fragmento de la propuesta

Los servicios de transporte de pasajeros y de carga de Jurisdicción Provincial serán sometidos a la revisión técnica que disponga la Dirección de Transporte en los plazos y formas que establezca la reglamentación.

El artículo 2 de la propuesta habla que solicitudes de habilitación de Centros de Revisión Técnica Obligatoria serán recibidas hasta noventa (90) días corridos posteriores a la publicación de la presente Ley. Transcurrido este plazo, el Registro Provincial de Centros de Revisión Técnica Obligatoria, dependiente de la Dirección de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, permanecerá abierto para la habilitación de nuevos centros en los Departamentos de la Provincia en los cuales no hubiese centros habilitados.

En cuanto a las localidades en las cuales no se hubiesen instalado Centros de Revisión Técnica, y el centro más cercano se encontrara a una distancia de más de 80 (ochenta) kilómetros, y que sus características geográficas y demográficas lo justifiquen, se podrá implementar un sistema de revisiones móviles.

“El proceso de verificación técnica obligatoria se viene llevando a cabo de manera conjunta con la Nación, entendemos que lo mejor para Mendoza en este tema es que los procesos sean homogéneos, que podamos aplicar los criterios de la Nación en los talleres a nivel local. Para poder hacerlo hay que adherir a la ley y por eso se ha presentado este proyecto”, remarcó Yapur durante el encuentro.

La propuesta del Ejecutivo se seguirá debatiendo para luego ser tratada en sesión del Senado.