El programa Fuerza Rosa cerró su ciclo en la Legislatura Provincial

27/10/2017-

La actividad que estuvo encabezada por la vicegobernadora Laura Montero, se realizó en el marco del mes de la sensibilización y difusión del cáncer de mama. El evento fue organizado por la Casa de las Leyes y Lead Consultora.

Se desarrolló en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura de Mendoza, el cierre del programa Fuerza Rosa. La actividad fue enmarcada en el mes de la sensibilización y difusión del cáncer de mama y fue organizado por la Casa de las Leyes y Lead Consultora.

Formaron parte del encuentro la Vicegobernadora Laura Montero; la directora general de LEAD, Dra Mónica Delsouc; el director médico en la Clínica de día Attimo Salud y presidente de la Fundación Andina, Dr. Ricardo Luna; y la licenciada en Recursos Humanos y Relaciones Públicas, Mayra Barros; entre otras autoridades.

La Vicegobernadora felicitó a la Fundación Andina por llevar adelante este tipo de iniciativas. “Es un programa muy creativo el que lleva adelante esta entidad, en este mes de sensibilización, en donde tenemos que pensar en la prevención y en el cuidado como así también en la integridad de la salud. Estoy muy contenta porque actuaron solidariamente para dar respuesta a ese problema”, dijo.

Laura Montero enfatizó la participación de los municipios colaborando con esta entidad, tal es el caso de Las Heras, Guaymallén y Las Heras. “Es muy importante que estén las comunas acompañando este tipo de propuestas. Cuando uno hace una campaña de sensibilización es necesaria la participación de las asociaciones y del Estado. Estas son las unidades demostrativas que tenemos que generar”, comentó.

Mónica Delsouc agradeció a la vicegobernadora por su acompañamiento desde que comenzaron a trabajar en el proyecto. Además aportó que el mes de octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama por lo que surgió la idea de sensibilizar y concientizar sobre la temática a la ciudadanía.

También explicó que dentro de la consultora ofrecen asesoramiento legal, sobre todo en cuanto a lo que contempla la Ley 26872 sancionada en 2013, y que ampara la cobertura de una cirugía reconstructiva como consecuencia de una mastectomía por patología mamaria (extirpación quirúrgica de una o ambas mamas de manera parcial o completa). De este modo, la reconstrucción mamaria pasó a ser un tratamiento que, por derecho, le corresponde a toda mujer.

En este sentido añadió: “Presentamos un amparo ante la justicia para que el Estado cumpliera ya que en su primer artículo la norma dice que tantos las entidades públicas como privadas, están obligados a cubrir ese tipo de prácticas y esto no se está cumpliendo”.

Luego, y la licenciada en Recursos Humanos y Relaciones Públicas, Mayra Barros expuso: “El 6 de octubre, gracias al DR. Martínez y a su equipo, pudimos estar en la plaza departamental de Las Heras, el día 13 de octubre estuvimos en la plaza departamental de Godoy Cruz gracias al Dr. Alberto Rodríguez, el día 19 de octubre estuvimos en Guaymallén y el lunes 23 de octubre estuvimos en el Hospital Héctor Gailhac de Las Heras”.

En este sentido fue que informó que dichos recorridos se realizaron con el fin de la ciudadanía conozca sobre lo que establece la Ley Nacional 26872 de Reconstrucción Mamaria y simplemente no podían hablar de Ley sin hablar de prevención.

Por último, el Dr. Ricardo Luna expuso: “Hemos trabajado en conjunto con la Vicegobernadora en este sentido. Espero que podamos seguir trabajando en este sentido pero que se vayan sumando desde el lado de responsabilidad social empresario y desde las propias personas que pueden colaborar para que esto se  efectivice”.

FUERZA ROSA surgió a raíz de la necesidad que detectaron desde LEAD Consultora, con respecto al desconocimiento de la Ley 26.872 de “reconstrucción mamaria”. Si bien esta Ley fue sancionada en el año 2013, pocas personas e instituciones son las que realmente conocen su alcance y protección.

Desde su lugar como agentes de cambio, decidieron realizar actividades durante todo el mes de octubre para llevar a más personas la Ley, potenciar su alcance en la Provincia de Mendoza y, sobre todo, concientizar a la sociedad de sus derechos. Sin embargo, aseguran que no pueden hablar de reconstrucción mamaria sin hablar de prevención y detección precoz.

Junto a los municipios de Godoy Cruz, Guaymallén y Las Heras, el Programa Provincial de Detección Precoz de Cáncer de Mama y Cuello de Útero y Fundación Ecológica Andina, estuvimos promoviendo acciones destinadas a educar y sensibilizar sobre Detección Precoz, Autoexamen, Importancia de consultas médicas y exámenes correspondientes, Ley de reconstrucción mamaria, su significado y alcance, y difusión del programa “Reconstruyendo tu Vida”.

Junto a estas actividades presenciales en las comunas colaboradoras, lanzaron una campaña en redes sociales con el fin de brindar nuestro apoyo a aquellas personas que han batallado a esta enfermedad y aquellas que siguen haciéndolo. Decidieron provocar un movimiento llamado #CruzaLosDedosPorVos, donde desafiaron a las personas a sacarse una foto como símbolo de apoyo y solidaridad con la causa, sin importar edad, sexo o tinte político.

Plan 2018

Debido a la gran apertura y repercusión que ha tenido este evento, para el año 2018 tienen planificada una serie de actividades orientadas a seguir promoviendo y difundiendo sobre la Ley de Reconstrucción Mamaria. Dicha planificación se hará en conjunto con distintos municipios de la Provincia, articulada con distintas secretarias y dependencias.