NOTICIAS

Se dieron a conocer los integrantes de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos

29/05/2018-

Daniela García sesión 29 de mayo

La legisladora Daniela García dio los nombres de los senadores que van a integra dicha comisión. Los mismos son: Miguel Bondino, Adrián Reche, Daniela García, Diego Costarelli, Juan Gantus y Fernanda Lacoste.

Propuestas aprobadas durante la sesión del Senado

Durante la sesión realizada hoy por la Cámara de Senadores, se aprobaron distintas iniciativas que fueron presentadas por legisladores de las diferentes bancadas.

Bloque Podemos Vivir Mejor

 

La senadora Andrea Bandini solicitó que la Cámara de Senadores declare de interés la Jornada “Conflictos Socioambientales en Mendoza. Hay licencia social para los extractivismos”, propuesta por el Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 9-001 “General José de San Martín”.

Bloque Unión Cívica Radical

 

La senadora Marisa Ruggeri junto a los senadores Marcelo Rubio y Alejandro Diumenjo requirieron que se reconozcan las “Jornadas de Atención Temprana de OSEP. Red de Atención en el Desarrollo Infantil”, a realizarse los días 29 al 31 de mayo y el 01 de junio, en las Localidades de Junín, San Rafael, Tupungato y Ciudad.

Por su parte, desde el bloque radical pidieron que se instituya la expresión “Año del centenario de la reforma universitaria en la papelería de la H. Cámara” por el mes de junio del corriente año.

Luego, el senador Juan Carlos Jaliff pidió que se realice una distinción debido a la presentación del proyecto investigación sobre “Derechos Humanos en contextos de encierro: análisis de políticas públicas a partir del caso penitenciarias de Mendoza (2005-2015)”.

 

La senadora Claudia Salas y el senador José Orts solicitaron que se declare de interés el Programa de Educación Solidaria del Ministerio de Educación de la Nación, a realizarse a partir del día 22 de mayo del corriente año, bajo el lema: “Aprender sirve, servir enseña”.

Los mismos legisladores pidieron que se reconozca la charla sobre discapacidad “Cuáles son mis derechos”, la cual se llevará a cabo el día 29 de mayo del corriente año, en el Departamento San Martín.

Por último, los senadores Adrián Reche, Lucas Quesada y Miguel Bondino dirigieron un pedido al Ministerio de Transporte de la Nación y por su intermedio al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), para que realice la repavimentación y refuncionalización del Aeropuerto Internacional del Departamento San Rafael.

Bloque Partido Justicialista

Mauricio Sat dirigieron un pedido al Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, para que informe en relación a la construcción de Bibliotecas Públicas en los Departamentos de la Provincia.

El senador Samuel Barcudi pidió que se declare de interés la “Jornada de Capacitación Enfermedad de Chagas”, gratuita para docentes de nivel inicial y primario, a desarrollarse los días 1, 7 y 8 de junio,  en el edificio de la Cruz Roja Argentina, Filial San Rafael.

 

Posteriormente las senadoras Silvina Camiolo y Fernanda Lacoste solicitaron que los Legisladores Nacionales por Mendoza, asuman las acciones legislativas respecto de la Resolución Nº 1254/18, del Ministerio de Educación de la Nación, modificando incumbencias de distintos profesionales.

Homenajes

 

Durante este periodo, los legisladores Héctor Bonarrico, Héctor Quevedo, Ernesto Mancinelli, Marcelo Romano y Ana Sevilla (en representación del Partido Justicialista) recordaron al oficial inspector Jorge Carlos Cussi, de 32 años y perteneciente a la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR) y al auxiliar Daniel Ríos, de 40 años e integrante del cuerpo de la Policía Vial. Ambos perdieron la vida el viernes 25 de mayo en cumplimiento del deber. Se hizo un minuto de silencio en el recinto de sesiones de la Casa de las Leyes.

 

 

Por otro lado, Sevilla como así también Claudia Salas hicieron mención  a que cada 30 de mayo se conmemora en la Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, como una manera de estimular en la población la toma de conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante, que puede significar la solución a los problemas de salud de muchas personas.

 

Asimismo Luis Böhm y Mancinelli rindieron homenaje a todas las organizaciones sociales nucleadas dentro de la Economía Popular que forman parte  de la  gran “Marcha Federal”.