NOTICIAS

Esto pasó durante el 2018 en la Legislatura de Mendoza

Publicada el 21 diciembre, 2018

Expediente electrónico

La Legislatura de Mendoza y la de San Juan firmaron un convenio por Expediente Electrónico. El acuerdo incluye la implementación del expediente electrónico en la Casa de las Leyes sanjuanina,  para esto la Cámara de Senadores local brindará asistencia y soporte técnico.

Es importante destacar que la Casa de las Leyes desde el comienzo de la actual gestión viene trabajando en el sistema de Expediente Electrónico y la digitalización del circuito legislativo de la Cámara de Senadores.

Esta innovación forma parte de la Modernización Legislativa planificada desde la Secretaría Legislativa como parte del plan de gestión y busca brindar herramientas y procedimientos que aporten a la transparencia y calidad de los procesos legislativos.

Por otro lado, se realizaron acciones colaborativas como con concejales de Las Heras por este tema. En el encuentro se abordaron varios puntos de interés, entre los que se destacaron, la intención de los concejales de conocer en profundidad cómo funciona el expediente electrónico que implementó la Cámara de Senadores y ver qué posibilidades existes de modernizar también el Concejo Deliberante de Las Heras.

Innovación

La Legislatura Abierta siguió acompañando emprendimientos innovadores. Tal es el caso de Supernova 2018, se trata de una actividad que busca insertar al turismo en la era digital, acompañando a los prestadores en el desarrollo y la innovación de sus negocios. Fue organizada por EMETUR y la Legislatura de Mendoza.  Se llevaron dos encuentros uno en Ciudad y otro en San Rafael.

Fuerte impulso a la robótica, una gran oportunidad laboral para los jóvenes de la Provincia. En el marco de la semana de la Robótica, la Legislatura de Mendoza dedicó una jornada dirigida a los jóvenes con la intención de contribuir a la concientización y difusión de las oportunidades laborales para los jóvenes en la industria del conocimiento, innovación y emprendimiento.

Emprendedores

Durante el transcurso del año la Legislatura de Mendoza tuvo la iniciativa de poder formar distintos ecosistemas emprendedores, como por ejemplo en los establecimientos penitenciarios. Esto incluye capacitación en emprendedurismo y salida laboral.

Cabe destacar el trabajo que se hizo con la comunidad de El Manzano en Malargüe. En abril quedó oficialmente habilitado el servicio de Internet para esa localidad, que permite el suministro del servicio a la Escuela Albert Einstein; el Centro de Salud Nº 165 y el Centro Comunitario del citado paraje.

Los puesteros como sus familias estaban al tanto que  pueden desarrollar mejor sus actividades con internet. De hecho, la vicegobernadora Montero les explicó en distintas reuniones que además del acceso para los chicos en el aprendizaje y las ventas de sus productos por la red; se pueden realizar actos administrativos, interconsultas médicas, estudiar a distancia, entre otros beneficios. Como se recordará, Internet llegó a Bardas Blancas –que está sobre la Ruta Nacional 40, a 66 kilómetros de Malargüe- gracias a la tarea de la empresa estatal ARSAT; que brindó la conexión por medio de fibra óptica.

También se realizaron diferentes talleres para emprendedores, el objetivo de los mismos era desarrollar e incubar un “ecosistema emprendedor” brindando un espacio para profesionalizar a quienes tengan iniciativas innovadoras y conectarlos con inversores para hacer posible y eficiente, el proyecto que elaboren.

Estaba destinado a personas que deseen desarrollar sus habilidades emocionales y conocimientos financieros para emprender y desarrollar su oficio o trabajo actual con mayor certidumbre.

Cabe resaltar lo realizado con la Asociación Folclórica Chakaymanta, donde se pudo generar un ecosistema colaborativo de autogestión, gracias a la firma de un convenio ente la organización y la Legislatura.

La Asociación Civil Artística de Danzas Chakaymanta de Mendoza fue fundada en 1972 y es una institución sin fines de lucro, con más de 2000 alumnos en toda la provincia. Cuenta con 6 subsedes en los departamentos La Paz, Santa Rosa, Rivadavia, Luján de Cuyo, Tunuyán, San Carlos y también en este departamento sureño, el cual está a cargo de Carlos Alberto Zaborzo.

Cabe destacar que dicha asociación desarrolla una notoria actividad cultural, a través de la enseñanza del folclore, las tradiciones de Vendimia, la creación artística y el estímulo de valores fundamentalmente en barrios vulnerables de la Provincia, favoreciendo la inclusión cultural de quienes asisten a sus espacios en todas sus delegaciones.

Mujeres emprendedoras de todo el país se dieron cita en un encuentro internacional WED realizado en la Legislatura de Mendoza.

Acciones colaborativas con coworkings locales. En el Salón de los Pasos Perdidos, se realizó un reconocimiento a los espacios de coworking de Mendoza. Fueron distinguidos por su contribución al ecosistema emprendedor de la Provincia y por sus aportes a la cultura colaborativa de Trabajo.

Comunicación con la ciudadanía

En lo referido a la Comunicación se trabajó en varias aristas, pero cabe destacar la implementación de la app de la Casa de las Leyes, que permite acceder a las últimas noticias, datos de los senadores, agenda de actividades y un espacio de participación ciudadana.

Por otra parte, mediante una publicación en el Boletín Oficial Nacional, se informó que el Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) autorizó a la Legislatura de Mendoza el funcionamiento de un servicio de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia en el 103.5 MHz del dial. De este modo, una vez que comience a emitir en esa sintonía, se convertirá en la primera radio parlamentaria del país. Cabe destacar que Radio Legislatura funciona desde 2016 a través de su canal “on line” en el sitio www.legislaturamendoza.gov.ar/radio.

La adjudicación de la licencia establece -por sendas resoluciones, (4.514 y 4.699) que operará en la ciudad de Mendoza identificada con la señal distintiva LRT791.

LegisArte

Con respecto a LegisArte siguió desarrollando diferentes actividades culturales. Como es el caso de muestras artísticas se puede mencionar la de Adriana Bruce titulada Rota junto Jimena Semiz, Débora Candito y La Contreras se rindió homenaje a las mujeres en su día (8 de marzo). No solo niños forman parte de las visitas guiadas en la Casa de las Leyes, también se preparó la semana de mayo contando la historia de ese hecho histórico con actividades interactivas coordinadas por la cineasta Cristina Raschia.

Los artistas plásticos Daniel Bernal y Billi Holz hicieron una muestra que se pudo apreciar en el salón de los Gobernadores. Además se homenajeó a Armando Tejada Gómez con la participación de reconocidos músicos de Mendoza, en otras oportunidades se recordó al compositor Félix Dardo Palorma y al artista mendocino Daniel Riolobos.

El elenco de teatro y el Coro de la Legislatura estrenó la obra Recuperando los Pasos Perdidos, se realizaron distintas presentaciones a lo largo del año que contó con una gran cantidad de público presente. También se desarrollaron presentaciones de Cuerpúsculo, opera prima del Elenco de Teatro de la Legislatura de Mendoza.

En las vacaciones de Invierno se realizaron obras de teatro inclusivas y nació la Fábrica Invisible para personas ciegas que recorrió también distintas escuelas.

En octubre la Casa de las Leyes se convirtió en “El Patio de los Matus”, pare recordar a Mercedes Sosa.

Participación plena en territorio

Las oficinas de “Gestión Ciudadana” sumaron más presencia en el territorio. Se desarrollaron actividades como es el caso en el Centro de Salud de El Algarrobo en Tunuyán y se trabajó cada 15 días de forma rotativa en los centros de los tres departamentos que conforman el Valle de Uco.

Se visitaron diferentes colegios como es el caso de la escuela “Francisco García” de San Rafael, ejemplo de trabajo y compromiso. La vicegobernadora Laura Montero; el coordinador del programa Legislatura en Territorio, Luciano Romero; el responsable del anexo legislativo en San Rafael, Gonzalo Altamiranda, y parte de su equipo de gestión visitaron el establecimiento y charlaron con el director Juan Carlos Ripa y algunos docentes y alumnos.

En el marco del programa #LegislaturaEnTerritorio, el área de Presupuesto y Hacienda de la Casa de las Leyes, dictó un taller destinado a concejales y asesores del departamento de Las Heras. El responsable de la capacitación fue el titular del área, Alfonso Brandi quien habló sobre el balance presupuestario, la inversión en obra pública, el gasto corriente, entre otros.

Unidad de Enlace y Consejo Científico Asesor

En el mes de marzo, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de ley (que venía en revisión de la Cámara de Diputados) que creaba el programa provincial de Prevención de Cáncer heredo familiar de Mama y Ovario, ampliando la protección a  todo tipo de cáncer heredo familiar. Además en lugar de un programa estable una unidad estable de atención y prevención en el Ministerio de Salud de la Provincia. La iniciativa pasa al Ejecutivo para su promulgación.

La propuesta fue presentada por el senador Eduardo Giner y contó con el impulso de la vicegobernadora Laura Montero y su tratamiento en las Cámaras a partir de la labor del Consejo Asesor Científico Tecnológico, un espacio de cooperación y asesoramiento técnico que articula casas de estudios, poderes del Estado y organismos especializados.

El origen del proyecto estuvo en la propuesta del Consejo Científico Asesor permanente creado en el ámbito de la Casa de las Leyes que es coordinado por la Unidad de Enlace a través de su directora Andrea Lara. Fue el IMBECU, instituto de doble dependencia del Conicet y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo quien expuso en la Legislatura Abierta sobre las ventajas de esta forma diagnostica y  Eduardo Giner  el que presentó el proyecto que se elaboró con el Conicet y el Ministerio de Salud de la Provincia. Por sus características es uno de las pocas propuestas que contó previamente a su aprobación con un estudio financiero detallado que justificara su viabilidad.

En el marco de la tarea que la Unidad de Enlace de la Legislatura Provincial, viene realizando para dar forma al diseño del Plan Provincial de Erradicación del Trabajo Infantil se llevaron a cabo reuniones con autoridades nacionales y provinciales.

Las actividades se hicieron con la finalidad de mejorar los espacios de articulación de la gestión administrativa provincial, nacional y de actuación judicial, para lograr una mayor eficacia en la tarea de prevención y lucha contra el trabajo infantil.

La UNCuyo y el Consejo Científico Asesor de la Legislatura Abierta trabajan en la preparación de este documento el cual servirá como marco para el ordenamiento territorial mendocino.

LegisDatos

Se presentó el sitio de Datos Interactivo del Presupuesto Provincial, desarrollado por la Oficina de Presupuesto y Hacienda.

El área a cargo de Brandi, es la responsable de fortalecer la capacidad legislativa, de contribuir en el proceso de formulación, aprobación, ejecución, modificación y control de las finanzas públicas impulsando la participación ciudadana en el proceso presupuestario.

“Desde la oficina de presupuesto trabajamos para poner a disposición del público en general en forma sencilla los datos del presupuesto y las finanzas públicas de la Provincia. En ese sentido se ha creado un sitio al que puede acceder cualquier persona y visualizar en forma gráfica y en forma sencilla todos estos números del presupuesto de la Provincia”, explicó el titular de la Oficina de Presupuesto y Hacienda del Senado.

Legislatura Saludable

El programa Legislatura Saludable se trata de prácticas saludables como yoga laboral con técnicas antiestrés, arteterapia y turismo recreativo. Las actividades se realizan fuera de la jornada laboral y está destinada a empleados legislativos. Además, desde el área se realizaron controles de salud a empleados de la Cámara.

Desde el programa Legislatura Saludable que se enmarca en el plan de “Estrategia Nacional de Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles”, se lanzó por ejemplo el curso teórico práctico sobre yoga laboral con técnicas antiestrés, arteterapia y turismo recreativo.

El objetivo de este curso es contribuir con el desarrollo integral por medio de la actividad psico-física y recreativa planificada para una mejor integración social e institucional.

Incorporación de un mejor sistema de compras

La Legislatura de Mendoza, en el Senado mejoró notablemente la eficiencia en el gasto. Esto lo lleva adelante la Oficina de Compras del Senado. Allí se abrieron nuevas licitaciones y se mejoraron los procesos por lo que cambiaron los proveedores y esto provocó que se redujera en un 60% los valores de compra. Esto se logró gracias a la incorporación de nuevos proveedores a lo que se les acortaron los plazos de pago (a una semana). En este sentido explicó que lograron recuperar la confianza de muchos proveedores que no estaban interesados en prestarle servicio al Estado y eso provocó que lo realicen a precio razonable de mercado.

Escuela de Gobierno
En el marco de uno de los ejes que se desarrollan en la Legislatura de Mendoza que está vinculado a la calidad legislativa, la Escuela de Gobierno y Participación Legislativa ha brindado más de 50 cursos presenciales y a distancia en todo el territorio mendocino.
La vicegobernadora Laura Montero sostiene que el plan de capacitación es clave para el crecimiento y desarrollo del personal legislativo. La configuración de esta planificación en capacitación se basa en incrementar las competencias necesarias para el mejor desempeño de la función.
Esto directamente está vinculado con un mejor servicio a la ciudadanía y una mejora más para la institución; recordemos que la misma viene trabajando desde el año pasado con concursos de ascensos con los gremios del sector.
Cabe destacar que los empleados pueden capacitarse a través del Aula Virtual que permite que las personas que no cuenten con el tiempo para realizar un curso o taller, logren hacerlo desde el lugar en donde estén. Las capacitaciones tienen la finalidad de aportar formación y herramientas que colaboren a una mejor conducción de las distintas áreas.
Además, desde el inicio de gestión, la Escuela de Gobierno de la Casa de las Leyes ha firmado convenios de colaboración con la intención de brindar capacitaciones en Técnicas Legislativas a los empleados de los distintos departamentos de la Provincia.
Concursos
A mediados de año, personal de planta permanente del Senado fue convocado a participar de los concursos de ascenso. Fue así que se concursaron tres cargos en las áreas de Comunicación Institucional, Comisiones y Archivo.
En esta oportunidad, el personal rindió una prueba escrita de oposición que constaba de una parte teórica y una práctica; luego de haber presentado sus antecedentes laborales antes las autoridades competentes.
Cabe recordar que a mediados del año pasado, se puso en vigencia el Régimen de Concursos con 2 cargos para el cuerpo de Taquígrafos, ya se habían producido dos vacantes en el cargo de taquigrafía de primera y de segunda.
Es importante destacar que tanto la Junta Examinadora como la comisión de Concursos están conformadas de manera proporcional por un representante de ATE, dos de APEL, uno del personal y cuatro de la Presidencia de la Cámara de Senadores.
Atención Ciudadana
La Legislatura de Mendoza cuenta con una oficina de Atención Ciudadana, donde  los mendocinos pueden canalizar pedidos de información vinculados con la Cámara de Senadores, como así también dejar sus inquietudes en esta oficina. Esta apertura hacia la sociedad mendocina tiene por objeto tender puentes, crear nexos y fomentar una gestión transparente, participativa y colaborativa.
Esta oficina ofrece atención personalizada al público en general. Se brinda información, asesoramiento sobre cualquier tipo de gestión en el Estado Provincial, como así también en las organizaciones de la sociedad civil.
La Legislatura de Mendoza ha inaugurado tres oficinas de Atención al Ciudadano en los puntos más importantes de la Provincia como son San Rafael (que atiende casos de General Alvear), Malargüe (para la zona sur), Tunuyán (atiende a vecinos del Valle de Uco) y próximamente se abrirá una sede en el departamento de San Martín (que atenderá para la Zona Este).
El objetivo de estos espacios es acercar la Legislatura a todo el territorio y acortar distancias, de modo que todos los mendocinos que no puedan viajar hasta la Ciudad de Mendoza, puedan acercar sus reclamos y necesidades a las nuevas dependencias regionales.
Mejoras en las condiciones de trabajo 
Esta gestión ha implementado distintas medidas que han mejorado las condiciones de trabajo de los empleados de la Legislatura de Mendoza. Desde el 2016 se instrumentaron mejoras en el sistema de registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo, como en la normalización de las horas de mayor dedicación.
Para ello se instaló un sistema biométrico y la determinación de la normativa para regular las salidas e ingresos del personal respetando lo convenido con los gremios, que permitió normalizar las marcaciones de los empleados legislativos.
El  sistema biométrico de registro de asistencia, la determinación de las horas de trabajo y la normalización de las horas de mayor dedicación vino acompañado con la implementación de un protocolo de implementación de salidas fuera del lugar habitual de trabajo. Además se instalaron sistemas de cámaras de vigilancia tanto en la parte externa como interna de la Legislatura.
En cuanto a mejorar la salud de los empleados del Senado, la Legislatura instrumentó políticas de Legislatura Saludable, con logros notables por ejemplo, Legislatura Libre de Humo, controles de peso y diabetes. También se desarrollan distintas actividades como la pausa activa y la mejora de la alimentación a través de las colaciones que se entregan en la Cámara a los empleados.