Paritarias 2019: la Legislatura acordó con los gremios que representan al personal legislativo

Además, se firmó acta acuerdo por el nuevo escalafón.

En la Subsecretaría de Trabajo, esta mañana, se logró acuerdo en la negociación colectiva paritaria para la pauta salarial 2019 destinada al personal legislativo. La propuesta aprobada corresponde a un incremento –sobre el valor del módulo- del 23% en cuatro tramos, cada uno de 5,75%. El mismo se liquida en los meses de enero, abril, julio y octubre de 2019. Además, y en el supuesto que la evolución índice de precios al consumidor (IPC) sea superior a ese porcentaje -en el término de un año- se aplicará la cláusula gatillo según Índice de Precios al Consumidor según el INDEC Zona Cuyo.

La reunión comenzó con el tratamiento del tema “escalafón” (ver aparte) y además de la propuesta salarial, también se contemplaron otros planteos formulados durante el encuentro de hoy. Citamos la modificación del adicional previsional por permanencia, el cuál será percibido por el personal legislativo durante los últimos cinco años de prestación de servicio previos a la jubilación.

La Legislatura de Mendoza hizo una propuesta razonable teniendo en cuenta la inminente creación del nuevo escalafón. Vale recordar que tras cuatro intentos fallidos desde el regreso de la democracia (este es el quinto) hay una firme decisión política de la Vicegobernadora Laura Montero para su implementación.

ESCALAFÓN PARA LA LEGISLATURA

Tras un trabajo de más de 2 (dos) años y teniendo en cuenta los antecedentes de los cuatro intentos anteriores desde la restauración de la democracia, hoy se dio un paso importante al firmarse un acta acuerdo –con APEL y ATE- que incluye cronogramas y procedimientos para el nuevo escalafón. Recordemos que el personal legislativo se rige actualmente por el escalafón de la Administración Central del Poder Ejecutivo.

En la Subsecretaria de Trabajo y Empleo y ante el Jefe de Relaciones Colectivas, Sr. Osvaldo Marín; estuvieron presentes Luis Alejandro Baldoni y Gustavo Ramón por APEL; Roberto Macho y Samuel Zonino por ATE; Sandra Gómez, Leonardo González Luque, Sergio Pinto, Martín León, Sandra Gómez y Pedro Mosso por ambas Cámaras.

Leonardo González Luque, a su turno, manifestó  en la reunión: “Ha sido intención tanto de la Vicegobernadora Laura Montero, como de las autoridades de la Cámara de Diputados el dejar en marcha un esquema nuevo y funcional al ámbito legislativo. Esto incluye la plena vigencia de la carrera legislativa y el reconocimiento expreso de la función desempeñada por cada trabajador”. Luque recordó que ya se implementó el Plan de Carrera y se han realizado concursos en la Legislatura para ascensos.

Respecto al acuerdo paritario salarial, Luque indicó: “Además del porcentaje de incremento y la clausula gatillo, logramos ampliar derechos del personal, tanto para los que están por jubilarse como para las madres que tienen niños no escolarizados”.

 Concretamente, el 8 de febrero se brindará a las entidades sindicales, una propuesta de reencasillamiento del personal y simulación salarial elaborada sobre la base del texto de la propuesta del escalafón. Propuesta que se entregó en la reunión a ambas entidades gremiales. Asimismo, se convocó a una Comisión técnica de Evaluación conformada por todas las partes para llegar a un acuerdo y formalizarlo el 1 de marzo del año entrante.

El Gremio APEL, por intermedio de sus representantes, dijo no querer bajar los brazos para tener “nuestro propio escalafón”; mientras que los integrantes de ATE aceptaron la fecha de entrega de la simulación de encasillamiento y salario y Comisión técnica.