Organizaciones civiles presentaron sus propuestas de reforma constitucional

09/09/16-

El encuentro fue en el salón de los Pasos Perdidos y participaron la vicegobernadora Laura Montero, el secretario Administrativo Leonardo González Luque y el director de Relaciones Institucionales de la Cámara de Senadores, Sebastian Pelletán.

LEG_0201

Organizaciones de la sociedad civil participaron de una Audiencia Pública en la Legislatura donde manifestaron sus opiniones y propuestas de cara a una reforma de la Constitución de Mendoza.

El encuentro fue en el salón de los Pasos Perdidos y participaron la vicegobernadora Laura Montero, el secretario Administrativo Leonardo González Luque y el director de Relaciones Institucionales de la Cámara de Senadores, Sebastian Pelletán.

“Bienvenidas a todas las Organizaciones para que den su perspectiva con respecto a la reforma de la Constitución”, dijo Montero al iniciar la audiencia.

Y agregó: “En febrero cuando pusimos en valor la Constitución al cumplir 100 años decidimos hacer una agenda amplia de trabajo, que tuvo una primera etapa de inducción, y ahora está concluyendo la segunda etapa que tiene que ver con documentar todas las propuestas. Luego realizaremos un compendio para conocer los principales puntos que le interesa a la sociedad”.

“Tenemos que volver a repensar los derechos que se incorporaron a la Constitución Nacional del ’94 y en aquellos que se plasmaron a través de tratados internacionales y ver cómo los hacemos efectivos pero a la mendocina”, explicó la mandataria.

 LEG_0182

Luego de las palabras de la vicegobernadora, se abrió la lista de oradores.

Los principales temas que se abordaron fueron perspectiva de género, democracia deliberativa, pueblos originarios, seguridad ciudadana, derecho a la libertad, medio ambiente y uso del agua, entre otros.

La primera organización en alzar la voz fue Xumek, asociación para la promoción y protección de los derechos humanos.

Francisco explicó: “Nosotros hemos elegido cuatro temas que consideramos deben discutirse a la hora de reformar la Constitución”.

“En primer lugar voy a hablar de un derecho que en realidad involucra a dos: el derecho a la libertad personal y el de la seguridad ciudadana. El artículo 17 de la Constitución habla de los motivos plenos para detener una persona, algo que hoy por hoy la Policía de Mendoza no respeta”, declaró.

Por eso, desde Xumek proponen que se revea ese artículo porque entienden que viola los principios de legalidad y de judicialidad. “Muchas veces las personas entran detenidas a una comisaría, están 12 horas y salen sin que ningún juez haya tenido conocimiento de esa situación”, afirmó Francisco.

LEG_0208

En tanto, Mercedes, miembro también de Xumex, expuso sobre perspectiva de género: “En primer lugar creemos necesario que se consagre expresamente este principio de igualdad de genero, es decir la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y la prohibición expresa de cualquier tipo de discriminación basada en el genero de un persona”

“Que se promueva el acceso real y efectivo para las mujeres en ámbitos económicos, políticos, entre otros. Especialmente que se de la paridad entre hombres y mujeres en la designación de cargos en ámbitos privados y en los ámbitos del Estado y público”, propuso Mercedes.

Y agregó: “También consideramos fundamental que se establezca el deber que tiene el Estado de promover políticas públicas para erradicar la violencia de genero y que sea conforme a los estándares internacionales”.

Por último, Mercedes propuso que en la redacción de una nueva Carta Magna se respete la perspectiva de género, como ya se ha hecho en otros países de Latinoamerica

Desde la Asociación de los Pueblos originarios plantearon que es necesario que la Constitución provincial reconozca a los pueblos indígenas y reconozca sus derechos y garantías.

“La constitución debe reconocer a los pueblo indígenas como sujetos de derecho” planteó una de las representantes de Xumek. Y agregó: “En la consideración de los pueblos indígenas hay una gran diferencia entre la constitución nacional y la provincial”.

LEG_0153

Carlos Brena, de la ONG Nuestra Mendoza, plateó la incorporación de organismos de control entre otros puntos importantes: “Hemos traído un documento para dejar porque son temas para discutir en profundidad. De todos modos voy a compartir algunos puntos importantes de lo que para nosotros es fundamental incluir en la nueva Constitución. Uno de los temas, es sobre la autonomía municipal, porque entendemos que el gobierno local es el que mas cercano esta de la gente. Nos encantaría también incorporar la figura del Defensor del Pueblo”

Luego fue el turno de Laura Carretero, representante de Crear: “Desde nuestra Institución pensamos que la Constitución debe ser reformada sobre todo haciendo hincapié en las leyes de defensoría, la creación defensoría del pueblo”.

Finalmente, Rodolfo Moyano, presidente de la red ambiental OIKOS, quien propuso abrir espacios de discusión para incorporar temas importantes como el uso del agua y la ley del suelo.

Cabe destacar que en septiembre los protagonistas para debatir propuestas para reformar la Carta Magna serán los colegios de profesionales, los juristas.En tanto, el turno de las universidades será en octubre.

LEG_0196