NOTICIAS

Montero: “Celebramos el desafío de enfrentar, como iguales, la Mendoza futura”

Publicada el 26 septiembre, 2018

La Vicegobernadora se refirió así a la media sanción del proyecto en Diputados que permite intercalar  mujeres y hombres en las listas electorales de 2019.

Paridad en Diputados

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de paridad de género para las categorías de legisladores provinciales, convencionales constituyentes y concejales departamentales, que tiene por objeto asegurar la representación igualitaria de mujeres y varones en las listas.

Por ello fue que la vicegobernadora Laura Montero habló sobre la propuesta que ha sido trabajada durante las Asambleas por la Equidad. “Celebro este momento con profunda alegría. Es importante tener paridad, sobre todo con alternancia en las listas en los ámbitos de representación”, sostuvo la mandataria.

También precisó que desde la Legislatura y las Asambleas por la Equidad, como en cada lugar que se ha visitado a lo largo y ancho de la Provincia, las mujeres consideran que deben tener igualdad de oportunidades en la representación y sobre todo en los ámbitos de decisión política ya que  sino se define el cambio siempre, esta representada sólo la mirada de los hombres.

“Creo que este paso de sacar esta Ley de Paridad que ya va a correr para las próximas elecciones porque la composición de las listas no va a ser con la ley vigente que es la de Cupos, que sólo da un 30% y muchas veces esas mujeres van relegadas a los últimos lugares  de las listas por lo que las composiciones de las Cámaras no son 50 y 50 y va a permitir que en las próximas elecciones compitamos de igual a igual.

Finalmente, Montero dijo que “La igualdad de género forma parte medular de la gobernabilidad democrática y vamos a dejar atrás un esquema político que tenía una  notable inequidad. Las mujeres tienen en su haber un gran capital ético, social y político que ponderamos desde las políticas y las propuestas legislativas.  Esta provincia, ejemplo de institucionalidad, celebra hoy que nosotros y esas mujeres responsables que comparten con los hombres el desafío de enfrentar, como iguales, la Mendoza futura; hayamos dado un gran paso en el sano ejercicio por la ampliación de nuestros derechos”.

Montero concluyó poniendo en valor las Asambleas de Género realizadas en la provincia, “desde aquél 8 de marzo de 2016 que generamos un destino que contiene un profundo cambio de una cultura patriarcal y hoy nos encuentra avanzando fuertemente en materia de equidad”.