#MartesDeSesión: Informe 20 de septiembre

20/09/16-

La Cámara de Senadores aprobó las siguientes iniciativas.

Se modificó el Código Procesal Penal

LEG_3488

Por iniciativa del senador Juan Carlos Jaliff y de la senadora Claudia Najul se aprobó un proyecto de Ley que modifica el artículo 10 de la Ley Provincial 6730, introduciendo un tercer párrafo para regular la figura del querellante particular, a fin de darle mayor alcance a la participación en los procesos penales en los que se investigue el femicidio y otras graves violaciones a los derechos humanos.

Esta modificación se propone teniendo en cuenta que la violencia contra la mujer constituye una violación a los derechos humanos y a las libertades fundamentales y que en este sentido, el femicidio es el más grave delito que implica una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres. Pero además cabe aclarar que el artículo 82 del Código Procesal Penal de la Nación ya contempla esta norma.

De esta forma, el artículo 10 queda redactado de la siguiente manera:

“El ofendido Penalmente por un delito de acción pública, sus herederos forzosos, representantes legales o mandatarios, podrán intervenir en el proceso como querellante particular en la forma especial que este Código establece, y sin perjuicio de ejercer conjuntamente la acción civil resarcitoria. Si el querellante particular se constituyera, a la vez, en actor civil, podrán formular ambas instancias en un solo escrito, con observancia de los requisitos previstos para cada acto.

El mismo derecho tendrá cualquier persona contra funcionarios públicos, que en el ejercicio de su función o con ocasión de ella, hayan violado derechos humanos; cuando se trate de delitos cometidos por funcionarios que han abusado de su cargo así como contra quienes cometen delitos que lesionan intereses difusos”.

Tomó estado parlamentario el proyecto de ley del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar

La Ley de Ministerio Público Nº 8.008 dispone que el Procurador General es la autoridad máxima del Ministerio Público, previendo la figura del Secretario General de la Defensa, con dependencia jerárquica del Procurador General y autonomía funcional para el desempeño de sus tareas, por lo cual es necesario modificar la separación de ambos Ministerios.

“Considero indispensable de la Defensa y Pupilar, a fin de separar definitivamente al Ministerio Público Fiscal del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar, lo cual no altera en absoluto las disposiciones de la Constitución Provincial. Es necesario dictar dos leyes: una del Ministerio Público Fiscal cuya autoridad superior es el Procurador General y una ley del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar, donde se crea la figura del Defensor General – creación legal – que viene a poner en consonancia a la Provincia con el resto del país, donde se encuentran separados los Ministerios Públicos Fiscales de los Ministerios Públicos de la Defensa, de conformidad a los Tratados Internacionales en la materia”, reza parte del fragmento de esta iniciativa.

El Defensor General será el responsable del buen funcionamiento de la Defensa Pública y del Ministerio Pupilar.

Ratifican acuerdo vitivinícola entre Mendoza y San Juan

 

Durante la sesión de hoy, se ratificó el decreto 431/15 acta acuerdo complementaria del tratado entre las provincias de Mendoza y San Juan, suscripto el 28 de febrero con contribuciones obligatorias establecimientos vitivinícolas.

Dicha norma fue aprobada en general y en particular por lo que pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

De esta manera se dispone que la contribución obligatoria que las provincias signatarias impusieron a los establecimientos vitivinícolas inscriptos en el Instituto Nacional de Vitivinicultura, ubicados en sus respectivos territorios, en virtud del Art. 2 del Tratado Interprovincial de fecha 17/11/1994, que fuera ratificado por Ley 6216 Mendoza y por Ley 6543 de San Juan, sea de cincuenta centavos ($ 0,50) por cada kilogramo de uva que se vinifique a partir de la cosecha de 2015.

San Juan se compromete a implementar los mecanismos adecuados para dar cumplimiento a la imposición de la contribución obligatoria de los establecimientos inscriptos en el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Los establecimientos Vitivinícolas ubicados en los territorios de San Juan y Mendoza destinarán a la elaboración de mosto el treinta y cinco (35%) como porcentaje mínimo del total de uva ingresada a bodega durante la temporada 2015, de acuerdo con el apartado 1 del artículo 2 del mencionado tratado y en un todo de acuerdo a los establecido en el artículo 3 del mismo, porcentaje este que podrá ser modificado de común acuerdo y en un acta complementaria, por las autoridades de las provincias, de acuerdo a los pronósticos de cosecha emanados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Tomó estado parlamentario la Ley Nacional 27260 del Régimen de Excepción y Sinceramiento Fiscal

El proyecto de ley fue enviado por el Poder Ejecutivo y tiene por objeto que la Provincia adhiera a la Ley 27.260 de Sinceramiento Fiscal, que en su contenido a través del Art. 49 dispone: “Invítase a las provincia a adherir al régimen de declaración voluntaria y excepcional, adoptando medidas tendientes a liberar los impuestos y tasas locales que los declarantes hayan omitido ingresar en sus respectivas jurisdicciones”.

Al expediente del diputado demócrata, Marcos Niven se suma un capítulo presentado por el Poder Ejecutivo, en el que se establece un régimen de radicación de automóviles que actualmente están tributando en otras provincias, sin cobro de multa, hasta el 31 de diciembre de este año.

Entre los beneficios que otorga la ley nacional se establece que mediante el pago de un impuesto especial los contribuyentes quedan liberados del pago de los impuestos que oportunamente se dejaron de abonar, por tal motivo entre ellos la norma nacional en su art. 49, prevé que las provincias deberán liberar del pago de impuestos provinciales en el mismo sentido.

Solicitan que se realice la expropiación del terreno donde está ubicado el Cine Teatro Plaza

LEG_3562

A través de un proyecto presentado por los legisladores mandato cumplido, Daniel Di Martino y Alejandro Molero, la Cámara Alta solicitó que se declare de utilidad y sujeto a expropiación al inmueble ubicado en calle Colón 54 del departamento Godoy Cruz. En dicha dirección se encuentra ubicado el legendario Cine Teatro Plaza.

Actualmente, el establecimiento es propiedad de los herederos de Demaldé, quienes lo alquilan desde el ’98 a la Municipalidad de Godoy Cruz. Además, mantiene la finalidad cultural y social de sus inicios.

Desde hace varios años, la intención de Godoy Cruz es adquirir la sala y en el último tiempo intentaron reactivar las negociaciones con los herederos de Demaldé.

No obstante, estas no han llegado a buen puerto hasta el momento y desde 2011 (mismo año en que fue declarado Patrimonio municipal) hay un proyecto en la Legislatura -ya tiene media sanción de la Cámara Baja- que impulsa la expropiación, lo que habilitaría a la comuna a quedarse con el Plaza a cambio del costo fiscal del inmueble.

Dicho proyecto contó con el aval de la mayoría de los senadores, por lo que pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Solicitan intervención del Senado Nacional por el conflicto del Atuel

El Senado de la Provincia aprobó una iniciativa de los senadores Miguel Bondino, Armando Camerucci, Adrián Reche, Jorge Teves y la senadora Silvia Barros; en el que proponen que los senadores Nacionales por Mendoza, articulen los medios necesarios para que, tanto la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación como la de Economía Nacional e Inversión del mismo cuerpo, dispongan de una fecha de reunión con el departamento de General Alvear, en el marco legislativo de la Creación de un Comité de Cuenca del Río Atuel.

Alco: Crearán una Mesa de Articulación

LEG_3447

Por iniciativa del senador Luis Bohm, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto que tiene por objeto instar al Poder Ejecutivo a que conforme una Mesa de Articulación destinada a los distintos actores comprometidos en la situación de la empresa Alco, perteneciente al grupo Canale, a fin de resolver la situación de incertidumbre por la que atraviesan sus trabajadores.

El Grupo Canale cuenta con tres plantas de producción de alimentos ubicadas en las localidades Tupungato, Tunuyán, y Real del Padre de la provincia de Mendoza las cuales se dedican a las conservas de tomates, frutas y mermeladas. Alco, la principal conservera de Mendoza, tiene una importante planta de miles trabajadores y ante la crisis que comenzó hace varios años, la firma solicitó incorporarse al Programa de Recuperación Productiva, algo que fue concretado en 2010, y hace pocos meses por segunda oportunidad.

No obstante ello, recientemente fue beneficiada con fondos de FONDEAR (Fondo para el Desarrollo Económico Argentino), gestionados con el apoyo del gobierno provincial y destinados a cubrir los sueldos de los trabajadores de la planta, a través de un fideicomiso.

Lamentablemente, los mecanismos de ejecución de esta herramienta están teniendo inconvenientes en la articulación entre los distintos actores intervinientes, lo que provoca demoras innecesarias y situaciones de malestar e incertidumbre en los trabajadores y sus familias, fundamentalmente.

Es por ello que es necesaria la creación de una mesa de articulación, donde los distintos actores, como los directivos de la empresa, los trabajadores, el gobierno nacional, provincial y municipal de los municipios donde se ubica la empresa, Banco Nación y Subsecretaría de Trabajo, puedan articular medidas de acción, a fin de que los impedimentos burocráticos se solucionen con mayor facilidad y rapidez.

Autorizan que las personas discapacitadas puedan circular libremente acompañadas por un perro guía

La Cámara Alta aprobó un proyecto presentado el senador mandato cumplido Matías Stevanato, que tiene por objeto adherir a la Ley Nacional 26858, cuyo propósito es asegurar el derecho al acceso, deambulación y permanencia en lugares públicos y privados de acceso publico y a los servicios de transporte público, en sus diversas modalidades, a toda persona con discapacidad, acompañada por un perro guía o de asistencia.

La persona usuaria habilitada debe utilizar al perro guía o de asistencia para aquellas funciones para las que ha sido adiestrado, será responsable por los daños que pudiera causar el animal a su cargo.

Instituyen el 30 de abril como el Día Provincial del Dirigente Deportivo

El Senado aprobó un proyecto de Gustavo Arenas para que se instituya el día 30 de abril de cada año como “Día Provincial del Dirigente Deportivo”.

Los fundamentos ponderan al deporte como un agente de transmisión de valores tales como la cooperación, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto por el compañero y por el adversario; también es una actividad generadora de situaciones de inclusión, un ámbito propicio para el desarrollo social, sin discriminación de edad, sexo, condición fí­sica, social o cultural; un medio útil para mejorar la salud y una herramienta vital para reducir los riesgos y amenazas sociales, en particular, los efectos marginales de la pobreza.

Además, enuncia que es justo realizar un reconocimiento a quienes con vocación de servicio desinteresada fundada en la solidaridad, el trabajo colectivo y el premio al esfuerzo, son actores estratégicos en la subsistencia y fortalecimiento de las organizaciones deportivas de la Provincia.

Ratifican los acuerdos de varios organismos del Estado provincial

La Cámara de Senadores aprobó la ratificación del Decreto N° 2366/14, en el que se homologa el Acta Acuerdo entre UPCN, ATE y la Administración de Parques y Zoológicos. Además se ratificó el Decreto N° 2367/14 donde se registró el acta Acuerdo entre UPCN, ATE, SITEA y la Dirección Provincial de Hidráulica.

Distintos proyectos tratados durante el Orden del día

La Cámara de Senadores aprobó los siguientes proyectos:

El primero de ellos para que la Cámara realice una afectación económica para la compra anual de kist de tarjetas de navidad de la Asociación Mundial de Pintores con la Boca y con el Pie, o de asociaciones afines.

El segundo proyecto se trata de una autorización destinada al Instituto Provincial de la Vivienda para que se transfiera a título de donación, un inmueble ubicado en el departamento de Las Heras, para la escuela N° 1-636 “Dr. Leopoldo Suárez”, ya previamente acordada entre el Instituto Provincial de La Vivienda y la Dirección General de Escuelas.

En el mismo sentido, la Cámara aprobó un proyecto que tiene por finalidad desafectar de uso público la parcela de terreno, que consta de una superficie de 2612,32 m2; a fin de poder ser escriturada a favor de la Dirección General de Escuelas. En dicho inmueble funciona la escuela Nº 4-146 “Américo D´Angelo” en el Barrio Julio Quintanilla del departamento de Guaymallén.

Otro de los proyectos aprobados fue presentado por la senadora Mariana Caroglio con el fin de que la Cámara Alta manifieste el beneplácito por la imposición del nombre “Elvira Ferraris” a la Escuela de Educación Especial N° 2-050, celebrado el 13 de mayo de este año.

Luego, la el Senado aprobó una iniciativa del senador Ángel Brancato en el que solicita a la Dirección General de Escuelas realice las gestiones a fin de que los turnos que se requieren para San Rafael para la obtención del certificado de aptitud psicofísico, sean dados en la misma Ciudad.

En otro término, se dio curso a un proyecto de resolución, para que se declare de interés al Proyecto Aprendiendo a Enseñar Matemática, organizado por el Instituto Superior San Vicente de Paul, del departamento de San Martín.

Iniciativas aprobadas durante el tratamiento sobre tablas

Propuestas del bloque Justicialista

LEG_3530

Samuel Barcudi, por medio de un pedido de informe al Poder Ejecutivo, requirió que aporten datos en cuanto a las razones por las cuales no se ha dado cumplimiento a la Ley N° 8804, creación de Comisarás de la Mujer en la Segunda y Cuarta Circunscripción Judicial.

Por otra parte, el senador Mauricio Sat solicitó al Ejecutivo se incorpore en el Centro Estratégico de Operaciones de San Rafael el sistema de Botón Antipánico y posicionamiento GPS en los taxis. También el senador pidió al Poder Ejecutivo informe en cuanto a la implementación y la continuación del Proyecto de Energía Renovables en Mercados Rurales.

Quito Benegas pidió que la Cámara declare de interés el Encuentro de Orquestas Infantiles “Solo los pibes tocando” que se realizará el 15 de octubre, en el Centro de Congresos y Exposiciones del departamento de San Martín.

En tanto, el senador Agulles pidió que se gestionen ante los Comités de Integración Argentina – Chile, del Paso Internacional Pehuenche, Planchón Vergara y Cancillería Argentina, los mecanismos facilitadores ante situaciones que requieran trámites en el Consulado Argentino en Chile. También el legislador pidió la ampliación de la difusión del Convenio de Salud firmado entre las Repúblicas de Argentina y Chile, en lo referente a la atención sanitaria de los ciudadanos de ambos países en casos de urgencias y emergencias.

Patricia Fadel requirió que la Cámara declarare de interés la presentación del libro “Geopolítica de la crisis Económica Mundial – Globalismo vs. Universalismo” del Profesor Licenciado Walter Formento, en coautoría con Wim Dierckxsens, que se realizará el día 22 de septiembre en la Legislatura Provincial.

El senador Quito Benegas realizó un pedido in voce con el fin de que se declarare de interés legislativo, el 35° encuentro de Parlamentarios realizado en Valparaíso.

Proyectos del bloque oficialista

LEG_3502

La senadora Claudia Salas solicitó a la Cámara que se otorgue una distinción a las V Jornadas Internacionales de Coloproctología, evento que se llevará a cabo el 23 y 24 de septiembre, en Vista Flores, departamento de Santa Rosa.
Continuando con los pedidos de declaración de interés, el senador Adrián Reche solicitó que la Cámara Alta, reconozca las XVI Jornadas Cuyanas de Cardiología, III Weekend de Cardiopatía Isquémica F.A.C. y las I Jornadas Cardiovasculares para la Comunidad, que se desarrollarán los días 10,11 y 12 de noviembre. Por otra parte Reche pidió declarar de interés el 20° Aniversario de vida del “Diario San Rafael” en versión papel y 16° en su versión digital.

Mariana Caroglio pidió que se entregue una distinción legislativa a la Magister Profesora Fabiana Mastrángelo, historiadora y especialista en Docencia Universitaria, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Por otra parte, Claudia Najul pidió que se reconozca la labor que realizaron las personas que organizaron la Campaña Nacional de Promoción de Salud Cardiovascular – 10° Edición 2016 “Cien mil corazones para un cambio saludable” , llevada adelante por la Fundación Bioquímica Argentina y la Federación Argentina de Cardiología.

Claudia Salas y José Orts pidieron declarar de interés al “Primer Encuentro Provincial de Escuelas Solidarias; Aprendizaje y Servicio es Crecer Juntos”, que se realizará el día 7 de octubre. El proyecto fue aprobado.

En tanto, el senador Jorge Teves por medio de un pedido de informe requiere que el Tribunal de Cuentas dé a conocer lo dispuesto por la Ley 8292/2011 sobre la transferencia de muebles.

Proyectos del bloque Unidad Popular

LEG_3468

Guillermo Amstutz presentó una resolución, en la que solicita al Ente Provincial Regulador Eléctrico realice todas las gestiones a fin de que se informe sobre la aplicación efectiva y alcances del fallo recaído en autos N° 33645/2016 sobre cuadro tarifario. También el legislador requirió que se envíe una copia de la video conferencia realizada por las tarifas de gas.

Por último, dirigió un pedido de informe al Poder Ejecutivo, para que brinde detalles en cuanto a los alcances de la aplicación de la manda jurisdiccional caratulados Fernández Francisco Manuel y otros c/ Poder Ejecutivo Nacional Ministerio de Energía y Minería E.N.R.E. s/ amparo Ley 16986.