NOTICIAS

Mañana se tratará en sesión del Senado una iniciativa para crear un programa universal de identidad biológica

Publicada el 5 agosto, 2019

Esta es una iniciativa de la diputada provincial María José Sanz que busca replantear los impedimentos de la adopción para luchar contra el tráfico de bebés. Este programa recopilaría y sistematizaría datos para el fácil acceso de las personas que buscan su identidad.

La Comisión de Salud evaluó hoy la propuesta de la diputada María José Sanz para la creación del “Programa Provincial de Búsqueda Universal de Identidad de Origen y Biológica”, destinado a brindar asistencia y contención a todas las víctimas de sustitución de identidad, cualquiera sea la fecha de su nacimiento, y/o sus familiares.  La iniciativa se tratará mañana en sesión del Senado.

Se calcula que en Mendoza hay más de cien mil personas que buscan su identidad biológica y que han sido apropiadas ilegalmente a través de robo de bebés, compra o adopciones ilegales.

La ley, que cuenta con un abordaje integral y complejo del tema, establece la obligatoriedad de otorgar asesoramiento jurídico y legal en forma gratuita a todas las víctimas de sustitución de identidad y/o familiares, independientemente del año de su nacimiento y facilitar desde el Estado, el acceso a toda la información relacionada con la propia identidad biológica, que conste en los diversos registros de organismos públicos y privados, por medios administrativos o judiciales.

Además, la propuesta de la diputada sanrafaelina incorpora la creación del “Registro Único de Búsqueda de Identidad de Origen y Biológica de la Provincia de Mendoza” que establecerá una modalidad común e inviolable de ordenamiento de los archivos y una forma común de sistematización y de custodia de la información de nacimientos en la provincia.

Es importante señalar que el viernes pasado la Legislatura fue sede del el “Segundo Encuentro Nacional de Origen y Biológica en el marco del 5to Aniversario de la Asociación Civil “Colectivo Mendoza por la Verdad”, donde participaron importantes referentes relacionados a encontrar la verdadera identidad de origen y biológica de personas y ayudar a mujeres y hombres a los cuales les han sustraído ilegalmente sus hijos recién nacidos en nuestra Provincia.