NOTICIAS

Luego de la Audiencia Pública, la designación de Teresa Day dependerá del voto del Senado

Publicada el 24 junio, 2020

La postulante al cargo de Ministra de la Suprema Corte de Justicia obtuvo 4549 adhesiones y 419 impugnaciones. También se llevaron adelante las Audiencias de Mirna Elisa Montaldi, Juan Manuel Pina González y Gabriel Bragagnolo, quienes fueron propuestos por el Ejecutivo como Jueces Penales Colegiados de la Primera Circunscripción Judicial.

Audiencia pública Day

Por primera vez en la historia de la Legislatura de Mendoza se realizó una Audiencia Pública en forma virtual y utilizando la plataforma Zoom. Sólo estuvieron en forma presencial el vicegobernador de Mendoza, Mario Abed, los cuatro postulados y los miembros de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), quienes habilitaron a los oradores a hacer uso de la palabra, pero cada uno de ellos participó de manera online.

Al comenzar la Audiencia, el senador y presidente de LAC, Marcelo Rubio, explicó el mecanismo de la inédita Audiencia y aclaró que –tal como lo indica el reglamento- sólo podrían expresarse las personas que hubiesen presentado impugnaciones o adhesiones. Además informó que la citada audiencia no es vinculante.

Luego leyó cada uno de los pliegos que envío el Poder Ejecutivo para que sean evaluados por el Senado de Mendoza. Estos son los de María Teresa Day quien fue propuesta para ocupar el cargo de Ministra de la Suprema Corte de Justicia; y Mirna Elisa Montaldi, Juan Manuel Pina González y Gabriel Bragagnolo quienes fueron sugeridos por el Ejecutivo como Jueces Penales Colegiados de la Primer Circunscripción Judicial.

Rubio además informó que en el caso de la postulante a ocupar el cargo de Ministra de la Suprema Corte de Justicia obtuvo 4549 adhesiones y 419 impugnaciones. En tanto que la Dra. Montaldi obtuvo 242 adhesiones, Pina González 217 avales y Bragagnolo 280 acompañamientos. Los últimos tres postulantes no recibieron impugnaciones.

En esta oportunidad, el vicegobernador Mario Abed agradeció la posibilidad de poder participar de esta actividad. «Es importante conocer que Mendoza fue pionera para poder sesionar a través de la modalidad de videoconferencia», destacó.

El primer pliego que fue evaluado por los y las integrantes de la comisión de LAC fue el de la Dra. María Teresa Day, propuesta para ocupar el cargo de Ministra de la Suprema Corte de Justicia.

Voces a favor y en contra de la postulación de Day

Así, uno a uno de los oradores comenzó su exposición. La primera de ellas fue la doctora María Inés Lona de Ábalos quien apoyó la postulación de Day y dio detalles de la trayectoria de la profesional. «Es seria, responsable y trabajadora. Hace 4 años fue designada como coordinadora del Ministerio Público Fiscal. Conservó su actitud siempre y ha llevado una vida familiar dedicada. Tenemos todas las características para un ministro de la Corte. Es una mujer fuerte, las feministas pueden estar tranquilas», remarcó.

«No conozco a la doctora y sé que es una mujer que veo que está siendo objeto de una campaña de desprestigio. Por la izquierda no le perdonan a esta mujer tener una ideología distinta, es un caso patético de violencia institucional por el sólo hecho de no pensar como ellos quieren que piense”, expresó luego el abogado Javier Urrutigoity.

Por su parte, la abogada Mariana Gutiérrez que es ayudante fiscal resaltó las cualidades de la postulada para acceder a este cargo. «No conozco persona más capacitada que Day. Ha participado de un proceso de transformación que necesita la Justicia mendocina», indicó.

El doctor Rodolfo González explicó las cualidades de la doctora Day. Avaló la postulación y destacó los avances que va a traer a la Justicia su incorporación a la Corte.

La líder de Tupac Amaru en Mendoza, Nélida Rojas no apoyó el pliego de la profesional. «Ella no conocía a fondo la causa que es de público conocimiento y considero que estigmatizó a una organización barrial como la nuestra», dijo.

La abogada Lorena Marín enfatizó que Day cuenta con la perspectiva de género que tiene que tener la Justicia y rescató la participación de la postulante en los cambios que se hicieron en las unidades fiscales.

La titular de la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad del Poder Judicial, Stella Spezia, también avaló a Day. «Tiene idoneidad técnica para poder acceder a este cargo. Tiene una vasta experiencia en la aplicación del Derecho, como en el Ministerio Fiscal. Además posee capacidad de liderazgo, de trabajo en equipo y manejo de tecnología», aseveró.

El titular de la CTA Gustavo Correa se opuso a la candidatura de la profesional. Dio detalles sobre cómo se accede a los cargos en la Dirección General de Escuelas y la experiencia que es necesaria tener lograr llegar a ocuparlos.

El juez Jorge Alfredo Coussirat priorizó su aval a la doctora Day. Enumeró la trayectoria de la profesional que la llevaron a postular a este cargo y realizó una comparativa con la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci quien fue miembro de la Suprema Corte de Justicia.

«Es totalmente rescatable su capacidad al trabajo, tiene un extremo conocimiento de la realidad judicial de la Provincia. Conoce los problemas y las cualidades que hay en la actualidad. Quiero resaltar que la doctora Day no llega por el cupo femenino, sino por su plena capacidad», aclaró el abogado Richard Aguiriano.

El juez de menores Carlos Parma resaltó: «Es un acierto del Poder Ejecutivo esta postulación, conozco a la doctora Day desde hace más de 20 años».

Claudio Tejada explicó que la Dra. Day es una excelente abobada pero lamentablemente no cumple con los requisitos que necesita para ocupar el cargo de Ministra de la Suprema Corte.

El Dr. Miguel Mathus Escorihuela, vicerrector de la UM, habló en representación de la Casa de Estudios. «Ha sido una persona honorable que ha tenido un gran desempeño a lo largo de su trayectoria. Tiene idoneidad moral y profesional», expresó.

El doctor Alfredo Guevara resaltó que la postulación de Day es «inconstitucional». Dio explicaciones sobre porqué se opone al pliego de la profesional.

“La Dra. María Teresa Day tiene cumplimentados los requisitos para ser miembro de la Suprema Corte por haber ejercido desde 1995 los servicios en la Magistratura. Por ende, no corresponde el planteo de los peticionantes que han tomado el equivocado sendero para accionar utilizando la carrera de abogacía», aclaró Juan Fernando Armagnague, doctor en Derecho.

«Posee las actitudes para acceder a este cargo, no va a reemplazar a nadie sino que va a ocupar un cargo vacante. Es un soldado que se pone al frente de la batalla. Es un valor agregado a la Justicia local», expresó la defensora oficial Alicia Arlotta.

El presidente del PJ a nivel local, Guillermo Carmona presentó una impugnación a la candidatura de Day. «Hemos objetado desde el punto de vista institucional la postulación de la abogada. Cuestionamos además la falta de perspectiva de género de la abogada y esto no se trata de una cuestión ideológica», afirmó.

Alejandro Gullé, Procurador de la Suprema Corte, habló de las cualidades personales de la profesional. «Es una persona con carácter con liderazgo. No quiero opinar sobre otras cosas que no sean sus cualidades personales. Tengo una profunda alegría por su designación y una tristeza por su alejamiento del Ministerio Público Fiscal», subrayó.

El descargo de María Teresa Day

María Teresa Day defendió su postulación: «He escuchado de todo durante estos 22 días, pero he seguido trabajando en el Ministerio Público Fiscal. Mi mayor preocupación es poder llegar a la gente y que sepan que tengo los requisitos para acceder al cargo. Si les gusta el perfil mío o no, es otra cosa», aclaró.

La postulada remarcó la trayectoria de todos los puestos en los que estuvo durante su carrera profesional. «Yo le agradezco a la Legislatura poder expresarme. No quiero pensar que por ser mujer me están cuestionando mis 10 años de servicio. A mí no me designó el doctor Gullé sino que fue el doctor González. Al ser un funcionario público yo no tengo nada que ocultar», rescató.

Sobre sus aportes al alto tribunal expresó: » Me gustaría que todo el mundo pueda acceder a la Justicia. Quiero un Poder Judicial abierto a la comunidad, que brinde respuestas cuando sea necesario», afirmó la abogada.

Como cierre, la postulante señaló: «Creo en el paradigma de la justicia abierta. Si el Senado me acompaña prometo dar lo mejor de mí. Quiero un Poder Judicial transparente. Yo quiero que vean mi foja de servicios, es necesario abrir la Justicia y para eso necesitamos un fuerte liderazgo».

Ronda de consultas

Desde la oposición, el senador Marcelo Romano del bloque Protectora consultó sobre si la Dra. Teresa Day firmó algún fallo y además le pidió que brindara su opinión sobre la constitucionalidad de la Ley 7722. También le requirió que se expidiera sobre su desafuero y la institucionalidad de la Provincia.

Antes estas consultas, la postulante explicó que no ha dictado ninguno fallo porque no ha sido juez y sobre la constitucionalidad no se expidió. Luego aportó: “En cuanto a los ojos del Procurador lo expliqué, no tengo conocimiento sobre su desafuero. Lo acompaño lo que dice la ley no sus interpretaciones «, aclaró María Teresa Day.

Luego, la senadora Natalia Vicencio del PJ centró sus consultas en cuanto a la perspectiva de género, su ejercicio profesional y si tiene el título bloqueado. Por su parte, la postulante en relación al género dijo que su trabajo lo viene realizando desde hace mucho tiempo. «Yo hablé sobre la justicia abierta. Trabajamos con la Dirección de Género y Diversidad. Desempeñé funciones para que se ponga en funcionamiento diversas acciones en contra de la violencia de género. Trabajé en proyectos de ley con relación al tema de violencia de género. Fui capacitadora de funcionarios», aclaró.

La senadora Florencia Canali también hizo uso de la palabra durante la jornada de hoy y se refirió a la ley de Micaela, entre otras cosas.

La legisladora Cecilia Juri habló sobre la labor del abogado. Si la postulada está inscripta en AFIP y si ha percibido honorarios sobre su profesión. «Voy a pagar impuestos a la ganancia, aunque por Ley podría no pagarlos», aclaró la abogada.

El senador Samuel Barcudi pidió a la profesional su opinión sobre el tema discapacidad. «Respecto al audio que circuló yo di las explicaciones públicas. Yo me equivoqué, no hay mucho más que hablar», aclaró.

La senadora Silvina Camiolo celebró que una mujer pueda aspirar a un cargo importante en la Justicia local. «Reúne una serie de cuestiones muy positivas, tiene mucha capacidad y serenidad. Con respecto al audio que hizo referencia uno de mis colegas ya que represento a las personas con discapacidad en mi departamento, nos gustaría saber su opinión», indicó la senadora provincial.

La legisladora Andrea Blandini habló sobre los cuestionamientos de distintos sectores al cargo que aspira María Teresa Day.

El senador Adolfo Bermejo aprovechó la oportunidad para poner en valor el trabajo que ha llevado a cabo la Comisión de LAC para que se desarrolle esta Audiencia Pública.

El senador Lucas Ilardo formó parte del debate sobre el pliego de la profesional. «Yo celebro que el Gobernador haya tomado la decisión de elegir a una mujer. He trabajado muchos años en el Poder Judicial y sé lo que luchan las mujeres y el trabajo que hacen. Me gustaría saber qué opina de la declaración de certeza que presentó la oposición», añadió el legislador.

«La Dra. Day ha llevado adelante reformas que son un antes y un después en la Justicia, lo que habla de un sistema más eficaz y con más control por parte de las personas», añadió la senadora Mercedes Rus.

El senador Pablo Priore resaltó que es necesario que no se ponga en duda a los miembros de la Corte.

También pasaron las audiencias públicas de tres postulantes propuestos para ser Jueces Penales Colegiados

Luego, desde la comisión de Legislación y Constitucionales evaluaron los pliegos de Elisa Montaldi, Juan Manuel Pina González y Gabriel Bragagnolo quienes fueron sugeridos por el Ejecutivo como Jueces Penales Colegiados de la Primer Circunscripción Judicial.

Vale recordar que la Dra. Montaldi obtuvo 242 adhesiones, Pina González 217 avales y Bragagnolo 280 acompañamientos. Los tres casos no recibieron ninguna impugnación.

Recordemos que los pliegos para las designaciones correspondientes deberán ser tratados y aprobados en el recinto por la Cámara de Senadores el martes 30 de junio mediante voto secreto.

Aquí podrás ver la Audiencia Pública completa: