NOTICIAS

La Legislatura brindó charlas sobre alimentación saludable

Publicada el 4 junio, 2018

04/06/2018-

La actividad fue organizada por la coordinación de Género y Diversidad, la Escuela de Gobierno y el área de Legislatura Saludable. Tuvo como finalidad promover hábitos saludables que contribuyan a reducir los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles. El jueves 14 se brindará una charla sobre trastornos de la conducta alimentaria.

Denise Ferrero y Lourdes Sánchez

En el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura de Mendoza, se desarrolló un encuentro organizado por la coordinación de Género y Diversidad, la Escuela de Gobierno y el área de Legislatura Saludable. En esta oportunidad se brindaron charlas sobre alimentación saludable.

La vicegobernadora Laura Montero participó de la actividad junto a la coordinadora del programa Legislatura Saludable, Lourdes Sánchez y la responsable de la Dirección de Género de la Legislatura, Denise Ferrero.

La actividad que se realizó en el marco del ciclo de charlas “Salud + Género” contó con la exposición de la jefa del departamento de Educación para la Salud del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Laura Villavicencio quien habló sobre las enfermedades no transmisibles.

Desde el Comité Ejecutivo del Consejo del Programa Provincial de Obesidad, perteneciente al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Alejandra Mellado habló sobre la posmodernidad y la obesidad.

Montero alimentación saludable

Otra de las expositoras fue Yanina Mazaressi de la Dirección General de Escuelas y Lourdes Sánchez del programa Legislatura Saludable quienes disertaron sobre el desafío de facilitar y fomentar la adquisición de hábitos saludables en las escuelas y en los lugares de trabajo.

Durante la apertura del encuentro, la Vicegobernadora Montero comentó que durante la Asamblea por la Equidad que se realizó el 8 de marzo pasado surgieron temáticas vinculadas a los cambios culturales que debemos asumir como sociedad: “resignificación de roles pero también como poder contribuir para empoderar a las mujeres2, aportó.

También indicó que en esa oportunidad también se planteó la problemática de los estereotipos: “Muchas veces a las mujeres nos imponen determinados mandatos sobre cómo debe ser nuestro cuerpo y la verdad que la cosa no pasa por ahí,  sino en analizar cómo nos sentimos mejor”.

Montero también expresó: “Creo que todas debemos sentirnos íntegras y bien con nuestro cuerpo y esto se logra haciendo lo que cada una desea y por lo que una opta en libertad. Por ello es que pensamos que adquirir hábitos de alimentación saludable es vital”.

Brindó además la bienvenida a cada uno de los y las asistentes y expresó: “Esta es la Legislatura Abierta, ésta es su casa y esta Legislatura pretende tratar los temas de interés que hacen a la vida cotidiana, pero sobre todo que hacen al bienestar y a la integridad de las personas”.

La coordinadora de Género de la Legislatura aportó que hace un mes se realizó una charla sobre Salud Sexual Integral: Sociedad, Cultura y Normativa, que contó con la exposición del Lic. Marcos Altamiranda.

“Esta iniciativa comenzó con este primer ciclo en donde nos juntamos con el área de Legislatura Saludable y Escuela de Gobierno a planificar una temática en común que tiene que ver con la salud y las cuestiones de género”, afirmó Ferrero.

Además aportó que los estereotipos de género, las normas culturales a veces infieren en la salud de las personas. Por ello es que desde la Legislatura pretenden que estos derechos se consideren fundamentales, para generar personas que sientan la libertad de elegir cuándo tener hijos, cómo cuidarse y de qué manera acceder a métodos anticonceptivos.

También explicó que el jueves 14 de junio se realizará una charla sobre trastorno de la conducta alimentaria debido a que Argentina es catalogada como el segundo país que afronta esta problemática a lo largo del mundo.

“Estos (trastornos) son muy complejos ya que tienen que ver con cuestiones psicológicas, nutricionales, psiquiátricas y socioculturales. Por ello debemos ver como los esteriotipos de género inciden en nuestras conductas y así también afectan a nuestra salud, es empezar a abordar cuestiones integrales que abarcan distintas aristas de nuestro funcionamiento”, afirmó Ferrero.

Por su parte, Lourdes Sánchez  aportó que con esta propuesta lo que intentan es hablar un poco sobre esta temática teniendo en cuenta el entorno, las políticas aplicadas, las acciones que se llevan adelante.

“Tenemos un público bastante diverso. Hay alumnos de la Facultad de Nutrición, colegas nutricionistas, personal de la Legislatura de Mendoza que se suma a las distintas acciones que venimos desarrollando desde el área de Legislatura Saludable”, informó Sánchez.

La encargada del programa de Legislatura Saludable también brindó información sobre las distintas actividades que se realizan desde el área que dirige como la pausa activa y la mejora de la alimentación a través de las colaciones que se entregan en la Cámara a los empleados legislativos.