NOTICIAS

La Comisión de Turismo analizó una propuesta de modificación de la Ley Provincial del Deporte

Publicada el 19 noviembre, 2020

La iniciativa es del senador Alejandro Diumenjo. Habla de la creación de un protocolo para prevención, detección y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en el deporte.

Se realizó la reunión de la Comisión de Turismo, Cultura y Deportes, presidida por la senadora Gabriela Testa, y se analizaron diferentes iniciativas, como un proyecto para modificar el artículo 1° de la Ley Provincial de Deporte Nº 6457, que quedara redactado de la siguiente manera:

“Artículo 1°- La presente Ley tiene por objeto la protección, fomento del ejercicio y desarrollo de las actividades deportivas, el ordenamiento del deporte y la recreación en cualquiera de sus modalidades.

«A tal efecto, el Estado Provincial elaborará y desarrollará los planes en materia deportiva orientando, promoviendo, formando, asistiendo y fiscalizando las actividades relacionadas con la práctica deportiva. Así mismo buscará su realización como medio de desarrollo integral de las personas, orientadas a la integración social, al desarrollo comunitario, al cuidado o recuperación de su salud y a la recreación en general», reza un fragmento de la iniciativa del senador Alejandro Diumenjo.

Además, la propuesta habla de que el acoso y abuso sexual constituyen modalidades de violencia sexual que no solo atentan contra la libertad sexual sino que también lesionan el derecho fundamental a la integridad física y moral (Art. 5 Convención Americana de Derechos Humanos.) y constituyen un atentado contra la dignidad y desarrollo de la personalidad. «Los acosos y abusos sexuales son experiencias traumáticas que repercuten negativamente en el adecuado desarrollo de la personalidad y en el estado físico y psicológico de los que lo padecen. Este tipo de violación a los derechos humanos no escapa del ámbito del deporte ni de las instituciones donde éste se realiza», destaca el proyecto.

La iniciativa se seguirá analizando por la Comisión.