Debate sobre Ética Pública y Acceso a la Información en la Legislatura Provincial

09/05/16-

La Vicegobernadora Laura Montero y Leandro Despouy, ex titular de la Auditoría General de la Nación, ofrecieron un conferencia sobre Gobierno Abierto y Participación.

DSC_1798
En el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura Provincial, la vicegobernadora Laura Montero acompañada por el ex titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy disertaron sobre temas vinculados a la transparencia de Estado y Gobierno Abierto. En este contexto, la senadora Daniela García (UCR) y el senador Ernesto Mancinelli (Libres del Sur) dieron detalles sobre los alcances del proyecto de Ley de Información Pública.

“Esta actividad estaba prevista hace mucho tiempo, es algo que hemos trabajado con el gobernador Alfredo Cornejo, él lo anunció el primero de mayo que vamos hacia un gobierno abierto que implica muchas otras connotaciones que no es solo la Ley de Responsabilidad Pública ”, dijo la Vicegobernadora ante los asistentes a esta presentación.

Montero explicó que la provincia no tiene una Ley de Ética Pública. “Es necesario poner a debate los proyectos de Ética Pública que hay en la Legislatura. Son más de diez las iniciativas tanto del oficialismo como de la oposición. A nivel provincial con el gobernador tenemos la intención de ir hacia gobierno abierto. De hecho los tres ejes que vengo repitiendo tienen que ver con transparencia, calidad en la gestión pública y legislativa y tiene que ver con participación ciudadana”, precisó.

El proyecto enuncia una serie de deberes que deben regir el comportamiento de los funcionarios alcanzados. Entre ellos el de cumplimiento de la Constitución Nacional y Provincial, leyes y reglamentos. Así como el respeto de los principios y pautas éticas establecidas en la norma: honestidad, probidad, justicia, rectitud, buena fe, eficacia, responsabilidad, transparencia y austeridad republicana.

Según la propuesta de Montero, los funcionarios comprendidos deberán presentar ante el Fiscal de Estado, una declaración jurada patrimonial integral dentro de los 60 días hábiles desde la asunción de sus cargos, sin importar la duración de sus funciones.DSC_1801

Por su parte, para Leandro Despouy es necesario reformar el sistema tanto de acceso a la información como de ética pública. “A nivel nacional, en los últimos años se destruyó el principio de transparencia sobre la información pública. Y además la relación que existe entre los organismos que controlan y que tienen responsabilidad en ética pública y de alguna manera las propias leyes que regulan esto. Hoy debemos entender que no hay posibilidades de que un alguien pueda tener vida pública sin exponer su situación patrimonial. Pero lo tiene que hacer ante organismos específicos, como podría haber sido esa comisión de Ética Pública. Así uno tiene la certeza de que esta bien lo presenta ante los responsables”, comentó.

En tanto, Despouy dio detalles de su trabajo al frente de la AGN y ejemplificó sobre casos emblemáticos de corrupción. “Los informes de la Auditoría tienen importancia en casos como el del ex Ministro de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, en nuestro trabajo se mostraba detalladamente como se iba agravando la situación de esta área de Gobierno que terminó en una tragedia, por el mal uso de los recursos del Estado. Fue una de las características más notorias de esa gestión”, dijo.

El ex auditor General de la Nación, enfatizó la importancia a que los gobiernos tengan gestiones transparentes ante la sociedad. “En ningún país del mundo, ni siquiera en los países en guerra, se tiene tanto margen para que el Poder Ejecutivo no presente las cuentas de inversión, no rinda todas sus cuentas, todo esto trae aparejado no saber ni poder evaluar para votar el presupuesto, hay países en donde hasta la población puede opinar ya que saben qué están votando sus representantes”, aseveró el especialista.
García y Mancinelli autores del proyecto de Ley de Información Pública

DSC_1812En el marco de esta presentación, la senadora Daniela García (UCR) y el senador Ernesto Mancinelli (Libres del Sur) explicaron los alcances del proyecto de Ley de Información Pública.

“Es importante definir qué es la información pública. En el proyecto lo definimos y es todo lo que se hace a nivel público, es información del Estado. El principio de restricción únicamente se aplica sobre la información que puede afectar la seguridad a nivel nacional o en su defecto la protección de los datos de las personas. Esta limitación debe estar explícita en la ley. El resto es información pública”, aseveró García.