Entrañables profesionales de prensa tienen su retrato en el espacio  “Periodistas de Mendoza”

Se trata de José “Churry” D’Agostino, Sebastián Moro y Delfo Rodríguez. Del acto de descubrimiento participaron el vicegobernador Abed, los senadores Diumenjo, Moyano y Robles, y familiares de los periodistas.

Desde hoy el espacio denominado “Periodistas de Mendoza” de la Legislatura alberga los retratos de tres reconocidos y queridos profesionales de prensa: José “Churry” D’Agostino, Sebastián Moro y Delfo Rodríguez.

El acto de descubrimiento estuvo encabezado por el vicegobernador de Mendoza, Mario Abed, y los tres senadores que presentaron los proyectos de resolución en el recinto de la Cámara Alta. Alejandro Diumenjo por D’Agostin; Rafael Moyano por Moro y Bartolomé Robles por Rodríguez. Además asistieron familiares y amigos cercanos de los periodistas.

 

“El Churry”, un emblema para los camarógrafos mendocinos

José Vicente D’Agostino o «Churry», como solían llamarlo en los pasillos de Canal 7, falleció en julio de 2016 y con él finalizó una etapa de la historia de la televisión de Mendoza.

Fue pionero de la televisión abierta y un gran observador de la realidad del país. Trabajó en Canal 7 de Mendoza desde 1963 como ayudante general. Luego se desempeñó en distintos sectores de puesta al aire como consola de sonidos, video tape, camarógrafo de piso y de exteriores.

Cubrió grandes acontecimientos políticos y sociales que marcaron la provincia. Entre ellos se cuentan protestas, motines en la cárcel, la vuelta a la democracia, el Mundial 78, el Congreso Mariano Nacional 1980, la visita de Juan Pablo II a Mendoza y numerosas fiestas vendimiales. Fue el encargado en 1969 de recibir y trasladar, en moto, el material que registró la llegada del hombre a la Luna. Como camarógrafo recorrió el mundo.

El senador Alejandro Diumenjo fue quien presentó el proyecto de resolución (75985)  para organizar este homenaje y reconocimiento post-mortem para D´Agostino.

Sebastián Moro, un periodista con gran compromiso social

Sebastián nació y vivió en Mendoza y volcó su oficio a la defensa de los derechos humanos. Durante 10 años trabajó en la cobertura de los juicios por delitos de lesa humanidad. Murió en Bolivia el 16 de noviembre de 2019.

En ese país trabajó como editor jefe del diario Prensa Rural, hacia salidas al aire para Radio Comunidad y era corresponsal del diario argentino Página12.

Desde ese día su familia busca justicia para esclarecer su fallecimiento. Han denunciado el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para investigar las circunstancias de su muerte ya que el parte médico detalló politraumatismos y, por otra parte, registraron que faltaban herramientas de trabajo en su domicilio.

El proyecto de resolución para este homenaje y reconocimiento post-mortem fue presentado por el senador Rafael Moyano (https://www.legislaturamendoza.gov.ar/wp-content/uploads/2020/06/Res_36.pdf )

Delfo, un referente para las distintas generaciones de fotógrafos del país

Delfo fue uno de los reporteros gráficos más importantes que ha tenido la provincia, con una larga trayectoria en agencias de noticias nacionales e internacionales.

Entró al periodismo a través de la fotografía en 1979, después, la profesión lo fue llevando a la redacción de notas. Trabajó en Diario Los Andes, en tiempos de la fotografía blanco y negro, vivió y participó del proceso de cambio al color, hecho que se produjo en 1993. Se retiró como Jefe de Fotografía en 1998, en agosto de ese año fue contratado por el Diario La Capital de Rosario como editor general de Fotografía, con el cargo de Secretario de Redacción, al regresar a Mendoza trabajó en el Diario UNO y más tarde en El Ciudadano como Editor de Fotografía.

Fue corresponsal de la Revista Noticias, Editorial Perfil, Diario Popular, Agencia de Noticias DPA, de Alemania, Noticias Argentinas, Diario Clarín y Olé.

También creó su propia revista: Alternativa de Cuyo, y fue miembro fundador de Altermedios, red de medios alternativos. En 2010 crea la Agencia Fotoreporter, proveedor de imágenes y contenidos periodísticos para diversos medios. Colaboraba con el Grupo Cooperativa y la Revista CIMA.

Era profesor de fotografía en las carreras de periodismo y publicidad de la Universidad Juan Agustín Maza. Organizó y participó de numerosos congresos y seminarios sobre fotoperiodismo.

Integró la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y será para siempre un referente para las distintas generaciones de fotógrafos del país.

El senador Bartolomé Robles presentó el proyecto de resolución ( 75574) para este homenaje y reconocimiento post-mortem