NOTICIAS

Encuentro con funcionarios nacionales por el Acceso a la Información Pública

15/06/2018-

En el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura de Mendoza se realizará un análisis de la normativa nacional y provincial referida al Acceso a la Información Pública. El evento será hoy a las 17.

Participaran de la misma la vicegobernadora Laura Montero; el Secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez; eL Subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez;  la Directora Nacional de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana, Lic. María Fernanda Araujo; y desde la Cámara Alta Daniela García y Ernesto Mancinelli.

La norma que fue aprobada por Senadores y Diputados, fue impulsada por la senadora García y el senador Mancinelli. La misma tiene como objetivo sentar las bases de transparencia de todos los organismos estatales y formalizar la participación activa de la ciudadanía en el requerimiento de información.

Esta ley está dirigida principalmente a la totalidad del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial (con el Ministerio Público Fiscal y el de la Defensa), Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas, el Departamento General de Irrigación, empresas y sociedades con participación del Estado. También alcanza a aquellas empresas que prestan o concesionan servicios públicos.

La medida da un plazo de 15 días con una prórroga igual para que las entidades estatales entreguen los datos correspondientes.

El Acceso a la Información Pública es un derecho estipulado por la Constitución Nacional que reafirma el desarrollo de la democracia. Sin embargo, al no estar normada, la práctica estuvo ausente y nula durante varios años. El primer pedido formal para modificar las bases respecto al Acceso a la Información Pública se dio en 1985.