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El Senado modificó la Ley de Revisión Técnica Obligatoria

Publicada el 14 julio, 2020

A partir de la vigencia del proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo, los talleres tendrán hasta 90 días para presentarse. Pasó a Diputados en revisión.

revisión técnica vehicular

Durante la sesión realizada hoy, la Cámara Alta también aprobó una propuesta que fue presentada por el Poder Ejecutivo que tiene como principal función sustituir el artículo 35 de la ley de Revisión Técnica Obligatoria. Con esto, la Provincia podría adherir de forma parcial a la Ley Nacional de Tránsito. De esta manera, los talleres tendrán hasta 90 días para presentarse, una vez que entre en vigencia la Ley.

La propuesta elaborada por el Gobierno de Mendoza, fue aprobada por  36 votos positivos mientras que dos legisladores votaron en contra. La iniciativa pasó a la Cámara de Diputados en revisión.

El senador Marcelo Rubio, presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales dio el marco para la propuesta del Ejecutivo. «Esta ley fundamental está orientada a la verificación técnica de los vehículos no solamente a nivel provincial, sino que también nacional e internacional. Vinieron a exponer Leonardo Yapur, coordinador de Gabinete de la Secretaría de Servicios Públicos y Orlando Corvalán director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de la Secretaría de Servicios Públicos sobre esta propuesta», remarcó.

Por su parte, Lucas Ilardo explicó: «Desde el Peronismo hicimos dos planteos con relación a este tema. El primero era que no se podía dar un nuevo gasto a los mendocinos en medio de esta pandemia, solicitamos que sea a partir del mes de marzo del 2021. También el otro planteo era con respecto a la instalación de los talleres donde se va a hacer la verificación».

«Las revisiones técnicas en vehículos de uso particular estarán sometidas a la competencia de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, pudiendo ésta ejercer la prestación del servicio y su control y fiscalización en forma directa o indirecta, a partir de otorgar permisos, habilitaciones, concesiones y/o de suscribir convenios con instituciones públicas, sean o no estatales», reza un fragmento de la propuesta.

Los servicios de transporte de pasajeros y de carga de Jurisdicción Provincial serán sometidos a la revisión técnica que disponga la Dirección de Transporte en los plazos y formas que establezca la reglamentación.

En su segundo artículo, la propuesta habla de que las solicitudes de habilitación de Centros de Revisión Técnica Obligatoria serán recibidas hasta noventa (90) días corridos posteriores a la publicación de la presente Ley, transcurrido este plazo, el Registro Provincial de Centros de Revisión Técnica Obligatoria, dependiente de la Dirección de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, permanecerá abierto para la habilitación de nuevos centros en los Departamentos de la Provincia en los cuales no hubiese centros habilitados.

En cuanto a las localidades en las cuales no se hubiesen instalado Centros de Revisión Técnica, y el centro más cercano se encontrara a una distancia de más de 80 (ochenta) kilómetros, y que sus características geográficas y demográficas lo justifiquen. Se podrá implementar un sistema de revisiones móviles.