Avanza en comisiones el proyecto de Acceso a la Información Pública

14/09/16-

LEG_2240

Integrantes de las Comisiones de Reforma del Estado y Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) recibieron a funcionarios del Ejecutivo Provincial, de la UNCuyo y de Organizaciones civiles para analizar y escuchar los distintos aportes al proyecto de Acceso a la Información Pública.

Posteriormente a la reunión conjunta, en la Comisión de LAC se trató la ley de Ética Pública, se solicitaron ver los proyectos que existen como así también se analizó el tema de huella digital.

La actividad fue en el Salón Carrillo y participaron el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado Ulpiano Suárez, el director de Políticas Públicas e Innovación Rubén Zavi, el vicerrector de la UNCuyo Jorge Barón, la coordinadora de Gestión Contable y Presupuestaria de la Casa de Estudios, Fernanda Bernabé como así también referentes de la Fundación “Nuestra Mendoza” y del Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (CLADH), entre otros.

Además formaron parte de la reunión los presidentes de LAC y Reforma, Marcelo Rubio y Daniela García; las senadoras Ana Sevilla, Claudia Najul, Marisa Ruggeri, María José Ubaldini; junto a los senadores Juan Agulles, Luis Bohm, Jorge Teves, Ernesto Mancinelli y Mauricio Sat.

LEG_2306

Jorge Barón explicó la experiencia que vienen desarrollando desde la Casa de Estudios en cuanto al trabajo que realizan desde 2014 con el cambio de gestión.”Desde hace dos años atrás que nos comprometimos a tener una Universidad con mucho mayor acceso a la información y con una mayor transparencia. Discutimos el presupuesto en Consejo Superior a libro abierto, se blanqueó la situación de cerca de 2.000 docentes, por nombrar algunas de las iniciativas en cuanto a este tema en cuestión”, detalló el vicerrector.

Además el funcionario subrayó que licitaciones, presupuestos y sueldos son algunos de los datos que aparecen en la página web de la Universidad para que pueda tener acceso cualquier persona que quiera conocer este tipo de información.

“Investigamos sobre gobierno abierto y transparencia, hubo un proceso de toma de conciencia y sensibilización. La información que nosotros brindamos no puede ser distorsionada”, subrayó Fernanda Bernabé.

LEG_2225

Tanto desde Nuestra Mendoza como por parte de CLADH se mostraron conformes con esta propuesta y sugirieron algunas inquietudes para que sean tratada en Comisiones. “Con grata sorpresa vimos el desarrollo de esta iniciativa, agradecemos que hayamos podido participar”, dijo Facundo Heras de Nuestra Mendoza.

Los senadores García y Mancinelli son los autores de este proyecto de Ley de Información Pública y Estado Abierto que se seguirá tratando la semana que viene en Comisiones.

Posteriormente a la reunión conjunta, en la Comisión de LAC se trató la ley de Ética Pública, se solicitaron ver los proyectos que existen como así también se analizó el tema de huella digital.