Daniela García preside la Comisión de Reforma del Estado del Senado

 

DSC_8871

22/06/16-

La Comisión de Reforma del Estado del Senado es presidida por la senadora Daniela García (UCR) y la vicepresidencia la ocupa el senador Luis Bohm (FPV-PJ). Además la componen Claudia Najul (UCR), Marisa Ruggieri (UCR), Juan Gantus (FPV-PJ), Miguel Bondino (UCR) y Ángel Brancato (FPV-PJ).

La presidenta de Reforma del Estado informó que dentro de la Comisión: “Se evalúan todos los proyectos que implican una modificación en cuanto a lo  institucional, tanto en alguno de los Poderes o que están vinculados a reformas de proyectos relacionados al Acceso a la Información, Ética Pública que afectan el funcionamiento de las normativas actuales, respecto a las funciones del Estado.

Además García,  indicó que la Comisión que preside tiene la particularidad de que los proyectos que son girados Reforma, también deben ser evaluados por los integrantes de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.

DSC_8855

Por otro lado,  advirtió que la Cámara de Diputados no cuenta con una comisión de Reforma, por  lo que necesita que sus miembros realicen un análisis pormenorizado de los proyectos que son girados en el recinto. “Actualmente se están trabajando, entre otros proyectos, aquellos que son de reforma electoral”.

La senadora informó que en este marco están evaluando firmar un convenio entre la Universidad Nacional de Cuyo y la Cámara de Senadores con el fin de tener las visiones académicas de aquellos expedientes que tengan que ver con la reforma parcial o total de normativas provinciales.

En cuanto a las reuniones en las que han recibido la visita de funcionarios del Estado, García indicó: “A partir de que declaramos el desarrollo de la Universidad Nacional de Cuyo de Voto electrónico, recibimos a los creadores y desarrollistas del mismo quienes explicaron de qué manera fue diseñado el sistema. En esta oportunidad, el coordinador de Tecnología de la Casa de Estudios, Pablo Gómez fue quien realizó la presentación del sistema”, dijo.

Vale destacar que este sistema fue implementado el día miércoles 8 de junio, donde estudiantiles, egresados y personal de las 11 facultades de la UNCuyo eligieron en forma directa a representantes del Consejo Superior y de los consejos directivos de las facultades.

Por otro lado, la legisladora comentó cuales son las expectativas de los integrantes de la comisión de Reforma del Estado: “Creo que hay materias pendientes que esta Comisión debe concretar. La primera en cuanto a que se deben dar temas institucionales como el Acceso a la Información. Por ello el Estado debe cumplir con generar transparencia en la actividad pública y esto está relacionado a que cada funcionario debe asumir la responsabilidad de su actuación y debemos darle a los ciudadanos el derecho de participar.

En este sentido es que la senadora, informó que algunas Organizaciones no Gubernamentales se han acercado al anexo de la Legislatura para solicitar  audiencias públicas por estos dos temas “Entendemos que van a concretarse aproximadamente en dos semanas”, sostuvo la legisladora.