Coparticipación: ministros de Hacienda y Gobierno explicaron alcances del acuerdo con la Nación

26/05/16-

Labor Parlamentaria (17)

Las comisiones de Labor Parlamentaria y de Hacienda de ambas Cámaras, recibieron a los ministros de Hacienda, Martín Kerchner, y de Gobierno, Dalmiro Garay, para analizar los alcances del convenio firmado entre la provincia y la Nación, para la devolución de fondos coparticipables retenidos para financiar la ANSES, desde 1992.

Durante la reunión, que estuvo encabezada por la vicegobernadora Laura Montero y por el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, los funcionarios expusieron además sobre la demanda presentada por el retroactivo de hasta 5 años, señalando que es como una “caja de ahorro” para el próximo gobierno.

Kerchner, explicó que se trata de “un buen acuerdo, reparatorio”,  “es el primer Acuerdo Federal donde Mendoza recupera autonomía y federalismo fiscal”, y que durante la reunión “dejamos en claro que la provincia logra recursos necesarios para contener su déficit y principalmente, para futuros gobiernos, para el futuro de Mendoza, no sólo deja un nuevo porcentaje de la coparticipación que no se recibía, que es ese 15%, sino que además con la presentación de la demanda retroactiva, dejamos dinero para poder pagar ese préstamo que nos hace la Nación en muy buenas condiciones y que hemos acordado con los municipios transferírselo en las mismas condiciones: a un 15%, una tasa fija en pesos, de manera que se puedan hacer obra pública en los municipios”.

El ministro, recordó que luego del pacto fiscal firmado en los ’90 entre las provincias y la Nación, “cedieron las provincias el 15% de los impuestos para que funcionara la ANSES”, fondos que no se devolvieron luego a las provincias y que por ende motivó que algunas de ellas “correctamente hicieran un juicio, como Córdoba, San Luis y Santa Fe. Ese juicio lo ganaron en diciembre. Producto de eso, el gobierno de Mauricio Macri se sentó a negociar y ofreció devolverlo, más allá de que hagamos juicio, pero para que vayamos ganando tiempo. Eso es lo que se firmó en Córdoba, donde las provincias van a recibir una parte de ese 15% en 2016, luego una parte mayor en 2017, y así hasta el 2020”.

DSC_5943

“Una parte va a ser devolución limpia y otra parte va a ser con un pequeño préstamo que nos va a permitir financiar a una tasa muy baja -15% fija y en pesos – “, subrayó.

El titular de la cartera de Hacienda afirmó además que “ese dinero nos va a servir para que el déficit que presentamos en el Presupuesto 2016, producto de que a nivel nacional se aumentó el mínimo no imponible de Ganancias y que se está por votar una ley que permita bajar el IVA a la canasta básica de alimentos”, sea contenido frente a una menor recaudación. “Esto, en términos de un Estado, es menos recaudación de impuestos y esa menos recaudación es coparticipable”, explicó.

“Lo que hemos trabajado con el gobernador es que los recursos sean equivalentes, lo que significa que lo que va a entrar por este acuerdo sea igual a lo que vamos a dejar de percibir por el mínimo no imponible y la baja del IVA. En otras palabras, estamos conteniendo el déficit dentro de lo que habíamos previsto en junio y no que nos pase como en años anteriores donde presentaban un proyecto de presupuesto 2015 con superávit de 200 millones y después tenemos un déficit de 4800 millones”, aseveró.

Finalmente, sostuvo que “a partir del 2020, para el próximo gobernador, se deja flujos para que haya más dinero, no más deuda. Y si hay deudas, exista el dinero para pagarlas. En términos reales, con menos de medio año de lo que va a recibir en 2020 por este 15%, se va a pagar todo el préstamo que se va a tomar durante estos cuatro años”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, indicó que en el encuentro con legisladores “se evacuaron todas las dudas” y que “sólo falta poder iniciar el tratamiento legislativo, porque ya ha ingresado el expediente y la idea es que haya ratificación legislativa lo antes posible”.

Gentileza Prensa Cámara de Diputados