Convirtieron en Ley el proyecto que fija la Responsabilidad del Estado

09/05/2017

La Cámara de Senadores convirtió en Ley el proyecto que rige la Responsabilidad del Estado Provincial y Municipal.

El senador Adrián Reche fue el miembro informante de la propuesta quien explicó que esta iniciativa fue modificada por la Cámara de Diputados. Además informó que la norma tiene por objeto dar criterios básicos de aplicaciones, por los daños que  causen la acción u omisión a los bienes o derechos de las personas.

En tanto la senadora María José Ubaldini manifestó que el bloque Frente para la Victoria rechaza la propuesta ya que “este proyecto ha tenido un tratamiento acelerado, sin dejarlos estudiar a fondo la iniciativa y de esta manera no han podido invitar a expertos que les den su parecer y opinión”, dijo la legisladora.

El proyecto que fue aprobado con 20 votos afirmativos, 16 negativos, y fue enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación. La norma estipula en su artículo primero el ámbito de aplicación de la misma. Esta Ley rige la responsabilidad patrimonial del Estado en la provincia de Mendoza por los daños causados por sus actividades específicas de poder público.

Las disposiciones de la ley son aplicables a todos los sujetos que conforman el sector público provincial o municipal, delimitado por al artículos 4°, 77°,191° y concordantes de la Ley N 8706.

La responsabilidad originada en la actuación de índole comercial, industrial, financiera o cualquier otra que sujetos del sector público provincial desplieguen bajo un régimen de derecho común, en igualdad de condiciones y circunstancias al que rige la actividad privada, queda sujeta al sistema de responsabilidad patrimonial propio de dichas relaciones.

En los supuestos de exclusión o limitación de la responsabilidad extracontractual, en el artículo 3° de la Ley se señala que la responsabilidad extracontractual del Estado puede ser excluida o limitada en los siguientes supuestos:

a) Cuando los daños y perjuicios se deriven de casos fortuitos o fuerza mayor, salvo que hayan sido asumidos por el Estado expresamente por ley especial;

b) En la medida que el daño se haya producido por hecho imputable a la víctima o a un tercero por quien el Estado no deba responder,

c) Cuando el daño haya sido causado por hechos imputables conjuntamente al Estado y a la víctima, o a terceros por quien aquél no deba responder, la medida de la responsabilidad estatal quedará acotada a su concurrencia en la provocación del hecho dañoso.

Según el artículo 4°, el plazo para demandar al Estado en los supuestos de responsabilidad extracontractual y su cómputo se rige por las reglas establecidas en el Código Civil y Comercial de la Nación.

En cuanto al alcance de la reparación, el artículo 5° dice que la reparación del daño debe ser plena, de conformidad a los provisto por el articulo 1740° CCyCN, salvo las limitaciones que establece esta ley, surjan de leyes especiales o resulten razonables de conformidad a los principios de atenuación de la responsabilidad previsto por el artículo 1742° CCyCN.