NOTICIAS

Aplicarán la receta médica electrónica en toda la provincia

Publicada el 5 junio, 2018

05/06/2018-

Durante la sesión realizada hoy, Senadores también aprobaron una propuesta en la que solicitan que se otorgue una distinción post mortem a los efectivos policiales Oficial Inspector Jorge Cussi y Auxiliar 1º Daniel Ríos. La Cámara también realizó un minuto de silencio en homenaje al ex legislador Dante Casado, quien falleció hoy.

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de Ley, de la legisladora radical María José Sanz que modifica el artículo 34 de la ley 2636 que regula el ejercicio de la “medicina, odontología, bioquímica, y profesiones afines a ésta, veterinaria, farmacia y obstetricia”. La norma fue aprobada por unanimidad por lo que pasa al Ejecutivo para su promulgación.

La modificación establece que “las recetas deberán instrumentarse en formularios en idioma castellano, fechados y firmados con sello aclaratorio del profesional competente para prescribir”.

Además enuncia que las mismas deberán  prescribirse en forma legible, de puño y letra o informatizadas. El ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes será la autoridad competente en la  regulación e implementación de las recetas  electrónicas, conforme a  la normativa  legal vigente.

“Una prescripción racional necesariamente debe acompañarse de una receta adecuadamente confeccionada, pues este documento cierra un proceso de praxis profesional, completa un correcto diagnóstico y da una selección de fármacos adecuada al paciente y a su patología, ya que posteriormente permite una adecuada dispensación”, se menciona en los fundamentos.

Según  se explica “los errores relacionados a la mala prescripción (debido a ilegibilidad de la prescripción – “recetas indescifrables”), y posterior interpretación de la receta, imposibilitan lograr el tratamiento buscado, generan un perjuicio para el paciente, lo que constituye un problema social, y a su vez económico, que impide la asignación de recursos e intervenciones sanitarias eficientes”.

“En este escenario, advertimos que las tecnologías de la información y comunicación (TIC), proveen una serie de herramientas que agilizan la vida diaria, por lo que las acciones tales como la emisión de una prescripción médica pueden verse facilitadas con la utilización de tales herramientas informáticas”, añade el texto.

Como antecedentes, en nuestra provincia, la receta electrónica ha sido implementada y utilizada exitosamente en Programa de Gestión Clínica de Pacientes Crónicos y en Planes Especiales de OSEP (Obra Social de Empleados Públicos), desde el año 2011 (aprobado por Resolución del H. Directorio Nº 2.358/2011).

 

Distinción post mortem a los efectivos policiales quienes perdieron la vida en cumplimiento del deber

Los bloques de la Unión Cívica Radical en conjunto con el Justicialismo solicitaron que se otorgue una distinción post mortem a los efectivos policiales: Oficial Inspector Jorge Cussi y Auxiliar 1º Daniel Ríos, quienes perdieron la vida en cumplimiento del deber.

El día viernes 25 de mayo del corriente año, en ocasión de la persecución del delincuente Alberto Sebastián Petean Pocoví, luego que éste apuñalara a su esposa embarazada y a toda marcha huyera en su camioneta Ford Ranger, embistió con su vehículo a los efectivos policiales Ríos y Cussi, sobre la ruta 82 en Luján de Cuyo, mientras intentaban detenerlo. Ambos efectivos perdieron su vida en la trágica persecución.

 Licitan la Concesión, Recuperación, Explotación y Mantenimiento del Campamento de Valle Grande

Durante la sesión de hoy, también se aprobó un proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo que ratifica el Decreto 517 del 17 de abril de 2018, por el que se ratifica el CONVENIO celebrado entre el entonces Ministerio de Turismo, representado por el Ministro, Javier Espina y su Adenda suscripta por el Ente Mendoza Turismo, representado por su Presidenta, Gabriela Testa y la U.T.E. “Hugo del Carmen Ojeda y Martha Sotomayor”, representada por Martha Sotomayor, de fechas 27 de agosto de 2015 y 26 de junio de 2017, respectivamente.

La propuesta fue aprobada por 30 votos afirmativos y tres negativos por lo que pasó a la Cámara de Diputados en revisión.

Sobre tablas

Durante la sesión de tablas se trataron los siguientes proyectos:

Bloque Podemos Vivir Mejor

Andrea Blandini solicitó que se declare de interés la presentación del libro “Acerca de Jugar”, Ave Fénix Ediciones 2017, de la autora Adriana Mabel García, que se realizará el día 8 de junio del corriente año, en el Instituto Maipú de Educación Integral.

 Bloque Unión Cívica Radical

 Los senadores Marcelo Rubio, Alejandro Diumenjo y Jorge Teves pidieron que se reconozca la “I Jornada de Diagnóstico de Inmunodeficiencias  Primarias en Adultos”, organizadas por los Servicios de Inmunología del Hospital Fleming y  del Hospital El Carmen, a realizarse el día 6 de junio de 2018 en dicho hospital.

Por su parte, Adrián Reche requirió que se realice una distinción debido a los “Premios y Distinciones Juan Sebastián 2018”, organizado por el Conservatorio Musical Juan Sebastián, realizado el día 2 de junio en el Hotel Valle Andino de Uspallata.

Mariana Caroglio pidió que se declare de interés el curso de capacitación “Derechos Humanos y Salud Mental”, organizado en conjunto por La Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación y la Asociación de abogados y abogadas de Buenos de Aires.

Partido Justicialista

La senadora Ana Sevilla pidió que la Dirección General de Escuelas, informe sobre la inclusión y atención de personas con discapacidad en el  ámbito  educativo.

Luego, la senadora Ana Sevilla junto a los senadores Adolfo Bermejo y Juan Gantus solicitaron que el senado reconozca la Primera Expo eficiencia energética, organizada por la Municipalidad de Maipú y el Parque de Desarrollo Empresarial e Industrial Maipú, el 7 y 8 de junio de 2018.

Samuel Barcudi pidió que la Obra Social de Empleados Públicos, presente información sobre derrumbe y accidente en la obra nueva del edificio del Departamento San Rafael. También dirigió un pedido al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, para que informe sobre la reducción en las meriendas escolares en los diversos establecimientos educativos.

Por su parte, la senadora Ana Sevilla pidió que el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, informe sobre diferentes puntos relacionados a la Ley Nº 3.943 -Ejercicio de la Podología.

Adolfo Bermejo solicitó que el Senado declare de interés el Programa “Maipú Limpio Edición 2018” y el Programa “Cultura Viva Barrial” de la Municipalidad de Maipú”.

Luego, Adolfo Bermejo requirió que se reconozca el “Protocolo para la investigación y litigio de casos de muerte violentas de mujeres (femicidios)”, elaborado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres.

El Senado realizó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex legislador Dante Casado

Por pedido de la senadora Patricia Fadel, la Cámara de Senadores realizó un minuto de silencio debido al fallecimiento del ex legislador Dante Casado. Luego el senador Juan Carlos Jaliff expuso: “Era un senador que estudiaba los temas, tenía mucha participación en las Comisiones. Desde el bloque oficialista mandamos nuestras condolencias a su familia y amigos”.

Homenajes

 Las legisladoras Daniela García, Andrea Blandini y Fernanda Lacoste como así también los senadores Lautaro Jiménez y Ernesto Mancinelli hicieron mención a que organizaciones feministas, sociales, culturales y políticas marcharon en todo el país. Se trata de un nuevo grito “Ni Una Menos”, que este año pide que se apruebe el proyecto de ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Héctor Bonarrico utilizó este periodo para pedir que se trate su proyecto que apunta a dar contención a las mujeres con embarazos no deseados.

El senador Marcelo Romano habló sobre que hoy se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Se trata de un evento anual que se celebra mediante acciones positivas en todo el planeta. Fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, con motivo de la apertura de la histórica Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano, como un modo de estimular una reflexión acerca de algunos de los problemas más graves que afectan nuestro entorno.

El legislador Luis Böhm dio las características de una propuesta de su autoría presentada recientemente en el Senado, para la creación del “Programa Provincial de Capacitación de Promotoras Territoriales en Género”.

 

Escuchá y/o descargá la sesión completa desde acá ↓