ACTO A 40 AÑOS DEL GOLPE CÍVICO – MILITAR

24/03/16-

Madres de Plaza de Mayo y la nieta recuperada Nº 117 recibieron reconocimientos en la Legislatura de Mendoza
Durante un acto realizado en la Legislatura, el miércoles 23 y en conmemoración de la lucha por la recuperación de la identidad a 40 años del golpe de Estado cívico-militar, por iniciativa de Gustavo Arenas, la Cámara de Senadores otorgó distinciones a las integrantes de Madres de Plaza de Mayo de Mendoza.
María Assof de Domínguez –presidenta de esa asociación, Agustina Elcira Corvalán de Vera, Margarita Guerrero de Barrera Oro; Angelina Caterino y a nieta recuperada número 117, Claudia Domínguez Castro, hija de los detenidos desaparecidos por la dictadura Walter Hernán Domínguez y Gladys Cristina Castro, participaron de la ceremonia.
El acto fue presidido por el senador provincial Gustavo Arenas (FPV-PJ), autor de los proyectos de resolución de las distinciones en coautoría con su par Luis Böhm quienes entregaron diplomas de reconocimiento a las mujeres homenajeadas, bajo la premisa: “A 40 años del golpe, por más memoria, verdad y justicia”.
En el caso de las madres, las distinciones fueron por “por la lucha y el compromiso en la búsqueda de memoria, verdad y justicia, al cumplirse 40 años del golpe de Estado de 1976”, según reza el proyecto de resolución que consta en el expediente Nº 67.372 del Senado. A la vez, Domínguez Castro fue distinguida como una manera de destacar “el hecho histórico de una nueva recuperación del derecho a la identidad”, como declara el proyecto de resolución contenido en el expediente Nº 67.118 de la Cámara Alta.
La mesa académica fue presidía por el senador Gustavo Arenas y acompañado por el senador Luis Böhm, Assof de Domínguez, Corvalán de Vera, Guerrero de Barrera Oro y Domínguez Castro- Caterino no pudo asistir por problema de salud.
Participaron en el reconocimiento el trovador mendocino Jorge Marziali –quien les ofrendó una canción a las homenajeadas, integrantes del Sindicato de Docentes Privados (SADOP), de la agrupación Resistiendo con Aguante y el Partido Solidario, junto a demás representantes de diversos sectores sociales de Mendoza.
Lucha por la identidad

Gustavo Arenas agradeció la presencia del público, resaltó la gran importancia que tenía el acto y aclaró que en realidad estaba previsto realizarlo el año pasado, apenas se supo de la aparición de Domínguez Castro, pero que por distintos motivos se fue posponiendo. Destacó que con esa actividad reivindicaban la lucha de las mujeres que siguen buscando incansablemente a sus descendientes apropiados durante la dictadura.
Arenas: “Vamos a ratificar nuestro compromiso con quienes lucharon en silencio y fueron estigmatizados, como pasó con las Madres”, y se refirió al importante proceso de gobierno vivido en los últimos años, mediante el cual se pudo empoderar al pueblo para que defienda los derechos adquiridos,  Luis Böhm por su parte, aseveró: “Las Madres, con sus testimonios y el manejo de los tiempos que ejercen, nos enseñan muchas cosas, como la perseverancia necesaria para no decepcionarse o no actuar sin recapacitar”.
A continuación, Assof de Domínguez refirió en su disertación que se sentían muy mal con la situación actual del país y afirmó: “Si bien hasta el año pasado no era todo perfecto, aprendimos a vivir más o menos como soñaban nuestros hijos”. Fue así que exhortó a “no perder derechos ante un gobierno promovido por personas que históricamente “obtuvieron su riqueza de las arcas del Gobierno, de los impuestos pagados por los habitantes de Argentina”.

En este contexto, la titular de Madres de Plaza de Mayo de Mendoza expresó: “No nos han vencido ni nos van vencer. Seguiremos la lucha pero con alegría”.
Finalmente, la nieta recuperada Domínguez Castro reflexionó que desde que pudo establecer su verdadera identidad –en agosto pasado– ha recibido muchas muestras de afecto y procura reivindicar la lucha de sus padres. Indicó que con su presencia quería mostrar el ejemplo de que la recuperación de su filiación le sirvió para completar su identidad, así como la de sus hijos y toda la sociedad.
Además se esperanzó en que el hecho de poder relatar lo que le pasó a ella pueda servir para demostrar que eso mismo le sucedió a mucha “gente de carne y hueso”, con el fin de que nunca más vuelva a ocurrir. Y agregó: “Recibir este reconocimiento es hacer presentes a mi mamá y a mi papá para que sigan y sigamos teniendo voz”.
El homenaje se realizó en la jornada previa al feriado para conmemorar en todo el país –como cada 24 de marzo desde el 2006– el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia, de acuerdo con la ley nacional Nº 26.085, sancionada y promulgada por el Congreso de la Nación.