ZANDOMENI SE REUNIO CON LA COMISION DE AMBIENTE.

Mendoza 13.02.12
Dirección de Prensa y
Comunicación Institucional

El Secretario de Ambiente de la Provincia, Marcos Zandomeni expuso ante la Comisión de Ambiente de la Cámara de Senadores, actividades previstas durante el 2012 del área a su cargo

En su primer reunión del 2012, miembros de la Comisión de Ambiente, Cambio Climático, Riesgo de Desastres, Asuntos Territoriales y Vivienda, acordaron la metodología de trabajo y el abordaje que darán a las temáticas ambientales relacionadas a la labor de la Comisión, tarea que, según informaron, realizarán en conjunto con la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

A este primer encuentro de Comisión fueron invitados especialmente, el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia Marcos Zandomeni y el Director de Recursos Naturales Renovables, Daniel Gómez.

En esta oportunidad, la senadora Raquel Muñoz (FPVJ), presidenta de la Comisión (ACCRRDATV), aprovechó para expresar ante los funcionarios del Poder Ejecutivo, la necesidad de mejorar los canales de comunicación entre las partes, a fin de acelerar el análisis y tratamiento legislativo de las temáticas ambientales.

Por su parte, el Secretario Zandomeni se comprometió a aportar información que provenga desde su área para dar cumplimiento a la petición de la senadora Muñoz.

El funcionario, también informó que el Consejo Provincial de Ambiente (CPA) órgano asesor de la Secretaría de Medio Ambiente de Mendoza ha estipulado reunirse a fin de mes para lograr darle mayor legitimidad a las temáticas abordadas.

Muñoz, también solicitó que se les envíe un cronograma de actividades de la Secretaría para tener conocimiento de las mismas. Por su parte, Zandomeni se comprometió a enviar a la Comisión el cronograma de las tareas previsto para los próximos 6 meses.

Durante la reunión, Daniel Gómez, Director de Recursos Naturales Renovables, expresó que “hay que asumir un compromiso de gestión. Hay que saber para qué se esta creando un área protegida y fundamentarlo”.

El Director explicó además, que el Consejo está trabajando en el armado de un plano loteado que contenga las áreas protegidas de la provincia, este plano será entregado, apenas esté definido, a la presidencia de la Comisión.

Por su parte, el senador radical Sergio Moralejo planteó la necesidad de avanzar sobre los posibles problemas de salud que pueda sufrir la población que habita en zonas cercanas a asentamientos de Empresas petrolíferas, considerando este tema de igual importancia que la preservación del medio ambiente. Por esto el legislador solicitó que la Secretaría presente un plan de acción para darle solución a la problemática.

En cuanto al proyecto de ley que ya cuenta con media sanción de diputados por el cual se declara como área natural protegida con la categoría de Reserva Recreativa Natural, al predio denominado Humedal Laguna El Viborón, localizado en Maipú, el Director de Recursos Naturales Renovables, Daniel Gómez propuso “intentar consensuar este tema con los intendentes de todos los departamentos” ya que durante la reunión se planteó la extensión de este tipo de zonas protegidas a regiones de Guaymallén y Lavalle.

Finalmente, el Secretario Zandomeni propuso que la próxima reunión de la Comisión (ACCRRDATV) se realice en alguna zona natural protegida cuya declaración se encuentre en análisis para así poder conocer la opinión del intendente del lugar.

Participaron de la reunión los senadores Raquel Muñoz (FPVJ), Sergio Moralejo (UCR), Alejandra Naman (Nuevo Encuentro), Silvia Calvi (FPVJ), Gustavo Valls (Es Posible), Milagros Suarez (UCR) y Claudia Segovia (FPVJ).