V JORNADAS DE DERECHO DEL TRABAJO.

La Legislatura es sede de las “V Jornadas de Derecho del Trabajo- 
Otoño en Mendoza”

La actividad comenzó esta tarde y se prolongará hasta mañana.
Fueron organizadas por la Asociación de Abogados Laboralistas de Mendoza y la Asociación de Buenos Aires.

25.06.2015

Dirección de Prensa y
Comunicación Institucional.

Esta tarde se realizó en la Legislatura de Mendoza, la apertura de las “V Jornadas de Derecho del Trabajo- Otoño en Mendoza”, actividad que fue organizada por la Asociación de Abogados Laboralistas de Mendoza y la Asociación de Abogados Laboralistas de Buenos Aires; y declarada de interés mediante resolución 112/2015 de la Cámara de Senadores.

La propuesta de estas jornadas es debatir la actualización, innovaciones y desafíos, sobre la incidencia del nuevo Código Civil Comercial Unificado de la Nación en el derecho del trabajo, en la responsabilidad del Estado y en el derecho en general.JUN_7249 (1)

Cabe destacar que la Asociación de Abogados Laboralistas de Mendoza, nuclea a abogados que ejercen la profesión, considerando que el derecho laboral debe tener como postulado fundante la tutela del trabajador.

La mesa académica estuvo conformada por: el senador, José Escoda (FPV-PJ), el senador, Juan Carlos Ortiz (FPV-PJ); el ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dr. Julio Gómez; el presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas de Buenos Aires, León Piasek; y el presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas de Mendoza, Carlos Felici.

El senador Escoda sostuvo que “estas jornadas son interesantes para conocer en profundidad el nuevo Código Civil y Comercial y analizar como va a impactar en los derechos de los trabajadores”.

Por su parte el senador Juan Carlos Ortiz manifestó: “estas reformas vienen a impactar sobre los derechos de los trabajadores”. Señaló: “celebro este debate cuyas conclusiones serán fructíferas para conocer la aplicación del Código en el derecho de los trabajadores”.

A continuación expuso, Carlos Felici quien señalo “es fundamental el debate y análisis del nuevo Código Civil y Comercial unificado, ya que produce incidencias en el derecho del trabajador, en el sistema de responsabilidad por daño y en el sistema de responsabilidad del Estado”.

Posteriormente hizo uso de la palabra, el presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas de Buenos Aires, León Piasek quien pondero el encuentro de profesionales, como militantes del derecho de los trabajadores.JUN_7307

Piasek agregó: “Estas jornadas son necesarias para conocer y recabar instrumentos para poder batallar en aquellos aspectos donde sean afectados los derechos de los trabajadores, con la aplicación, el 1 de agosto ,del nuevo Código Civil y Comercial unificado.”

Por último, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dr. Julio Gómez expresó: “felicito la iniciativa de estas jornadas en razón de entender que la cercanía de la vigencia del Código Civil y Comercial unificado nos enfrenta a la necesidad de actualizarnos.” El ministro de la Corte, señaló – “el 1de agosto, el nuevo código va a comenzar a aplicarse, y si el derecho del trabajo pudo crecer y constitucionalizarse en función del viejo Código Civil de Vélez Sarsfield, dudo que este nuevo código pueda provocar daños a su vigencia y a sus instituciones”.

Durante la tarde, se abordaron diversas temáticas vinculadas a debatir la actualización, innovaciones y desafíos, sobre las incidencias del Nuevo Código Civil Comercial unificado en el Derecho del Trabajo. Además se aportaron diferentes expresiones en cuanto a la responsabilidad del Estado en el derecho en general.JUN_7255

Finalizada la apertura se realizó la presentación del libro “Estudios críticos del Derecho del Trabajo”, a cargo de los doctores David Duarte y Matías Cremonte.

El primer disertante fue el Dr. David Duarte, quien se refirió a las fuentes normativas, interpretación y aplicación del Derecho de Trabajo. Además realizó aportes sobre las resoluciones judiciales conforme la Constitución Nacional y los tratados de Derechos Humanos en el Nuevo Código Civil y Comercial unificado. La disertación contó además con la coordinación y moderación de la Dra. Mirta Zelarayan.

Por su parte, el Dr. Guillermo Pérez Crespo, expuso sobre el Nuevo Código Civil y Comercial y el Derecho de Trabajo. Además se refirió a los desafíos de la interpretación judicial ante la posible colisión de normas.

El tercer disertante fue el Dr. Domingo Viale quien expuso sobre la visión panorámica del Nuevo Código Civil y Comercial unificado. La disertación contó además con la coordinación y moderación de la Dra. Sandra Romano.

Por último, el Dr. Daniel Horacio Brain, se refirió a la reparación por daños ante la disolución injustificada de Contratos de Trabajo.JUN_7260

Mañana continúa este encuentro a partir de las 9 y hasta las 20.

www.legislaturamendoza.gov.ar
www.facebook.com
Teléfono: 0261- 449382
TeleFax: 0261- 4493986