NOTICIAS

Tres Comisiones del Senado recibieron a legisladores nacionales para analizar la situación de institutos nacionales de investigación

26/03/2018-

En el Anexo de la Casa de la Casa de las Leyes, senadores de las Comisiones de Economía y Comercio Exterior, Asuntos Sociales como así también de Educación Ciencia y Técnica recibieron a legisladores nacionales para analizar la situación de institutos nacionales de investigación. Participaron del encuentro, representantes del INTI Mendoza, los trabajadores del organismo expusieron en la Legislatura Provincial.

Asistieron a la actividad los diputados nacionales Luis Borsani, Anabel Fernández Sagasti, Guillermo Carmona, José Ramón y Omar Félix. Por otra parte, estuvieron los senadores José Orts, Verónica Basabe, Adrián Reche, Ana Sevilla, Noelia Barbeito, Fernanda Lacoste, Omar Benegas, María José Ubaldini, Patricia Fadel, Juan Agulles, Víctor da Vila, Guillermo Amstutz y María Quiroga.

La presidenta de la Comisión de Economía y Comercio Exterior, Ana Sevilla señaló que la reunión se llevó a cabo debido a que los senadores se habían comprometido a trabajar con relación a esta temática. “La idea es hablar de esto, por eso la invitación para poder dar respuesta a los trabajadores por parte de la Legislatura Provincial. Acá están todas las fuerzas políticas representadas”, aseveró.

El delegado de ATE en el INTI Mendoza, Juan Pablo Fernández explicó que realizarán diferentes actividades para acercarse a la población y que conozcan su labor. Acto seguido, hizo referencia a la situación con los despedidos a los que calificó de “injustificados, incluso a algunos ​de ellos se les deposit​ó el dinero de la indemnización antes de ser enviado el telegrama a la casa​”.  Agregó que en Mendoza son tres las personas despedidas y precisó “en total han existido 38 despidos para el interior del país y 220, aproximadamente, en el Parque Tecnológico Migueletes de Buenos Aires”, comentó.

Por su parte, Luis Borsani dijo: “Quiero dejar plasmado mi compromiso sabiendo que me invitaron la semana pasada para esta reunión, me comuniqué con el presidente del INTI para que me diera su versión sobre esta problemática. El organismo en la provincia de Mendoza viene trabajando muy bien. Tuve por parte de él el compromiso de que no se van a realizar despidos injustificados”.

El diputado José Ramón  aseguró que desde el Partido Intransigente han tomado contacto con la gente del INTI, además detalló que en la última sesión de la Cámara de Diputados de Nación, se debatió sobre la situación en particular de los empleados de estos organismos nacionales.

Guillermo Carmona enfatizó que ya se realizaron varias reuniones con empleados para conocer su situación laboral. “Hay una situación que abarca a distintos organismos nacionales con asiento en Mendoza. ​Existe una preocupación por sucesivas presiones. Se visualiza un especial avance sobre las entidades que producen conocimiento”, precisó.

Asimismo el legislador nacional Félix comentó: “Es preocupante y es un tema que necesita la cohesión de todas las fuerzas políticas. Nos afecta a todos por igual, hay organismos que están muy arraigados en la cultura mendocina”.

“Necesitan ser reincorporados los 258 trabajadores a nivel nacional, eso es lo más urgente. Debemos acompañar el proyecto de Ley de los diputados Salvarezza y Carmona  el cual propone que los trabajadores del INTI sean reincorporados para que se pueda discutir cuál es el organismo que queremos pero con todos adentro”, finalizó Fernández Sagasti.