“Transformación cultural”, “Equidad laboral” y “Representación”, ejes principales de la II Asamblea por la Equidad

08/03/17-

Más de 80 oradoras ocuparon las bancas del recinto para exponer sobre estas temáticas,  que formarán parte de la Agenda Anual 2017 y serán trabajadas de manera conjuntas por los tres poderes del Estado.

Con motivo de conmemorarse en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, la Legislatura de Mendoza realizó esta mañana la “II Asamblea por la Equidad”.

La vicegobernadora Laura Montero encabezó el debate junto a Silvina Anfuso, directora de Género y Diversidad del Gobierno de Mendoza,  y a la responsable  de la Dirección de la Mujer “Dra. Carmen Argibay” del Poder Judicial, Dra. Stella Spezia, con quienes trabaja desde el año pasado en forma conjunta para construir políticas públicas concretas.

Las oradoras y oradores centraron sus discursos en tres temas fundamentales: Transformación cultural para una mayor Equidad, Equidad en el ámbito laboral y en términos de representación. Estos aportes serán las bases para delinear la Agenda Anual 2017 de Foros, Seminarios y Audiencias en todo el territorio mendocino.

Cabe destacar todas las disertaciones están registradas en versión taquigráfica y fueron emitidas en directo por Radio Legislatura y Legislatura TV.

Al comienzo de la Asamblea, Montero agradeció la presencia de las autoridades de Cámara; de legisladoras y legisladores nacionales y provinciales; y del rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Jorge Barón.

Además agradeció la labor realizada durante la Asamblea por las Equidad, realizada el año pasado: “Hemos podido trabajar territorialmente pero en dos pilares fundamentales: la violencia y la equidad en términos laborales y la equidad en términos de la representación”.

“Esto surgió de un trabajo de interacción entre los tres Poderes del Estado. El año pasado trabajamos de manera territorial y abriendo el debate de foros, llevando charlas para sensibilizar y resignificar los roles del hombre y la mujer para contribuir a un cambio culturar importante que se adapte a nuestra época”, comentó la Vicegobernadora.

También informó que el año pasado propusieron presentar el proyecto de la Ley de Procedimiento de Familia y Violencia de Género, que enmarca manuales de protocolos de actuación.

“Hoy vamos a debatir sobre transformación cultural para una mayor equidad, equidad en el ámbito laboral y en términos de representación. Además trabajaremos con métodos y con herramientas concretas, para que a través de estos aportes, podamos encontrar los principales problemas y sobre todo las herramientas para su solución”, relató.

Al finalizar su discurso, Montero expresó su deseo de que se honre el rol de la mujer, para conquistar los objetivos de una mayor equidad y un mundo más justo.

Al comenzar las disertaciones, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul explicó el trabajo que se realizó al año pasado en la Legislatura de Mendoza siendo ella legisladora y presidenta de la Comisión de Género: “Fue un trabajo mancomunado entre los tres Poderes del Estado. El tema de violencia nos llevó casi todo el año por la cantidad de femicidios que hubo. Entendemos que es una gran batalla la de las inequidades pero sabemos que los logros se ven a largo plazo”.

Además comentó que el año pasado se sancionó la Ley que crea el sistema de alerta para personas que denuncien violencia de género, la creación de centros de abordaje al agresor y la adhesión a la Ley 27.234. Además informó que se construyeron refugios propios y se abrieron consultorios gratuitos para tratar a las víctimas de violencia de género.

“Hoy como funcionaria, sé en el lugar en el que estoy y también entendemos que es imprescindible que disminuya esta tendencia de desigualdad y por ello estamos dando todo de cada uno”, sostuvo Najul.

Por su parte, Anfuso indicó: “Queremos trabajar en conjunto y construir espacios de reflexión donde cada uno de nosotros podamos contribuir desde nuestros espacios. Además trabajando más unidos vamos a tener menos violencia y mayor paridad”.

Montero – 2da Asamblea por la Equidad

Najul – Fue un esfuerzo de los 3 poderes

Anfuso – Trabajar en conjunto desde todas las miradas

Exposiciones sobre el eje “Equidad en el ámbito laboral”

La doctora Eleonora Lam fue la primera oradora que se expresó sobre esta temáticay brindó un ejemplo en cuanto a la adaptación en la sala de 4 años. “Existe una naturalización de la mujer para cuidar a sus hijos e hijas. Las mujeres dedican el doble de tiempo en el cuidado no remunerado. De esta manera la desigual distribución del cuidado de las personas es una realidad. Hace falta políticas públicas en cuanto al cuidado. Entendemos que el Código Civil y Comercial ha contribuido en este sentido pero sabemos que hay mucho por hacer”.

Por su parte, el secretario Legislativo de la Cámara Alta, Dr. Diego Seoane manifestó: “Es un alto privilegio poder participar de esta Asamblea, la señora Vicegobernadora ha asumido un compromiso desde el comienzo de su gestión. Hay desigualdades salariales, imposibilidad de ascenso para las mujeres. Son muchos obstáculos por el que las mujeres tienen que atravesar. Hoy no es un día de celebración sino de lucha.

Luego expuso, Liliana Capadona: “En nuestro país existe una brecha salarial del 22,2% las causales muchas expositoras lo han explicado antes que yo. A lo largo de los años muchas mujeres rompieron ese techo invisible que imposibilitaba acceder a los altos cargos, en la provincia tenemos una Vicegobernadora y una intendenta por nombrar algunos casos como así también una ministra”.

Eje “Equidad en los ámbitos de representación”

Milagros Noli, comentó “Quisiera reflexionar sobre las dificultades que tenemos que enfrentar las mujeres en materia de derechos políticos. Es en las arenas de los tres poderes, donde se resuelven aquellas importantes políticas institucionales. No es suficiente con acceder a los espacios de poder, tenemos que tener un poder real. Es necesaria la ley de cupos. Necesitamos asegurar una representación cualitativa en los espacios de poder. Se requiere que se adopten medidas positivas para evitar los obstáculos que tenemos que tener las mujeres para acceder a los puestos de relevancia”.  

La ex senadora provincial Claudia Torres habló sobre la representación política en los ámbitos legislativos. En este sentido informó en cuanto a la Ley de Cupos que en el año `92, la Cámara de Diputados estaba compuesta por 3 mujeres y 8 años después sólo hubo 9 diputadas y de las cuales 2 habían accedido al cargo por renuncias de legisladores electos. Además brindó datos en cuanto a la cantidad de mujeres que ocupan cargos en los Concejos Deliberantes en los distintos departamentos de la Provincia. “Las mujeres que hacemos política sufrimos una discriminación invisible, muy sutil y hay que aprovechar la cantidad de mujeres correligionarias que están hoy aquí en la Legislatura para que se produzcan las transformaciones necesarias”. Por último añadió: “Sabemos que el tema de la equidad es una decisión política que tienen los hombres pero que también tenemos las mujeres de representar a todo el colectivo que hoy nos lleva a reflexionar”.

Adriana Rodríguez sostuvo: “Parto de una investigación que advierte que si bien existieron avances en puestos de toma decisión por parte de las mujeres aún en la Argentina estamos lejos de alcanzar la equidad en el ámbito laboral, esto se evidencia en la vida política, acá todavía existe un techo de cristal. Que impide a las mujeres llegar a los puestos de poder más altos. Propongo que desde los ámbitos universitarios trabajen sobre este tipo de problemáticas”.

Eje “Transformación Cultural para una mayor Equidad”

Graciela Coz, perteneciente a los pueblos originarios sostuvo: “Con mucho respeto hemos escuchado a muchas mujeres, las mujeres originarias somos sujetas de derecho, queremos participar y opinar. Hay muchas que están detrás de nosotras trabajando. Son valiosas las palabras de todas ustedes. Yo soy de la comunidad guaraní, dejamos un documento que se trata de las mujeres indigenas portadoras del buen vivir. Fuimos las primeras en sufrir femicidios en este continente, la violencia simbólica es permanente. Nunca paramos la resistencia y la lucha”.

Por su parte, Claudia García celebró la invitación y convocatoria. “Estuve hace un año cuando se lanzó este espacio de difusión y me parece que es muy importante que se den este tipo de debates”  También habló sobre la incorporación de temáticas de género en la currícula escolar: “Queremos una sociedad más equitativa por eso proponemos que se incorpore esta temática”.

Sandra Casabena, de la Universidad Nacional de Cuyo habló sobre la Agenda Internacional de Género. “Las Naciones Unidas hablan de que en occidente hay un importante flagelo en cuanto a la violencia de género”. Además informó que a partir del 2016b y con el fracaso de los objetivos del nuevo milenio se fijaron nuevos objetivos que trata de promover educación y aprendizaje para todos.

Ver la Asamblea completa aquí

https://youtu.be/tAxNJVaydb4