TAXISTAS CON FUNCIONARIOS DEL PODER EJECUTIVO

Taxistas fueron recibidos por

funcionarios del Poder Ejecutivo

 

Durante la reunión, los choferes nucleados en el Sindicato Obreros de Taxis de Mendoza solicitaron mejoras en el servicio público que brindan los taxis, además de que se implementen nuevas medidas de seguridad.

 

09. 04. 2015
Dirección de Prensa y

Comunicación Institucional

 

Choferes de taxis nucleados en el Sindicato Obreros de Taxis de Mendoza (S.O.T.M.), fueron recibidos en la jornada de hoy por el Vicegobernador de la Provincia, Carlos Ciurca; por el Ministro de Transporte, Diego Martínez Palau; y por el Ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore.ABR_2675

 

De la reunión también participaron el Subsecretario de Relaciones con la Comunidad perteneciente al Ministerio de Seguridad, Alejandro Gil; el Presidente Provisional del Senado, Eduardo Bauzá; la diputada Sonia Carmona (FPV-PJ); y el diputado Fabián Miranda (FPV-PJ).

 

Osvaldo Ernesto Llanos y Claudio Requelme, representantes del Sindicato de Taxis, solicitaron que se instrumenten los mecanismos que permitan implementar el pago del pasaje a través de la tarjeta SUBE durante el horario de 22 a 6 de la mañana, evitando así el manejo de dinero en efectivo en ese horario.

 

Desde el Sindicato también plantearon la necesidad de que se realice el grabado de los techos de las unidades, a fin de facilitar el reconocimiento aéreo de las mismas. Además pidieron que las unidades cuenten con aire acondicionado y calefacción para lograr mayor comodidad en los usuarios.ABR_2660

 

Ante el reclamo de los taxistas, el Ministro de Transporte explicó en cuanto al grabado de los techos que “el día de hoy firmamos la resolución 675/15 que es la que establece la obligatoriedad de colocar un aditamento sobre el techo de los taxis. Este sistema se va a implementar a partir del 1° de julio para darle el tiempo necesario para que se hagan los ploteos, por lo cual entendemos que las 1500 unidades van a tener el tiempo necesario de conocer como funciona la técnica.

 

En cuanto a la obligatoriedad de la instalación de aire acondicionado, Palau expuso que “sabemos que muchos permisionarios hacen muchas picardías como sacarle los fusibles para que este no funcione; vamos tener que incrementar el control para que esto no pase”.

 

Respecto a la intención de sacar el dinero, el funcionario de Transporte sostuvo que “es un tema que se está trabajando. Se aprobaron varios mecanismos: tarjeta de crédito y débito. Hemos hecho también una prueba con SUBE que funciona muy bien y hemos decidido aplicarla, pero aún no hemos establecido la normativa porque estamos esperando otra negociación que ya está cerrada, que es la instalación de SUBE en otros puntos se Mendoza. Este sistema se implementaría en toda la Provincia, no sólo en el sistema urbano. Ayer hemos establecido el sistema de instalación y a través de la aplicación de la tarjeta SUBE, vamos a tener una tarjeta unificada para toda la Provincia”.ABR_2671

 

En cuanto a la instalación del sistema de mamparas, el Ministro de Transporte solicitó a los legisladores, la suspensión de la Ley ya que para aplicar este sistema debemos colocar nuevos elementos en los habitáculos de los taxis y eso requiere la licencia de configuración de modelo. Por eso es que pedimos la suspensión de la Ley, hasta tanto se completen los estudios técnicos necesarios que indiquen si podemos o no  colocar las mamparas.

 

Posteriormente, desde el Sindicato solicitaron a los legisladores presentes que se modifique el artículo 134 ter de la Ley de Tránsito N° 6082 para que se establezca la obligatoriedad de la instalación de aire acondicionado y calefacción para los taxis.

 

Además plantearon la posibilidad de que se cambie la flota de unidades por utilitarios ya que según Requelme, “esto permitiría colocar las mamparas,  trasladar a los turistas con sus equipajes, y poder brindarle un mejor servicio a las personas discapacitadas”.ABR_2685 (1)

 

Por su parte, Martínez Palau propuso que se arme una comisión especial que haga una revisión integral de los artículos de la Ley de Tránsito y así incluir todas las modificaciones propuestas.

 

Al finalizar, Ciurca repasó los reclamos presentados por los representantes del Sindicato de Taxis y le solicitó a los legisladores presentes que trabajen en la modificación de la Ley de Tránsito para que salga cuanto antes.

 

 

www.legislaturamendoza.gov.ar
www.facebook.com / Prensa Senado Mendoza
Teléfono: 0261- 4493824
TeleFax: 0261- 4493986