Disertación sobre “Legislación, uso y gobierno del agua”

21/11/16-

En Legislatura de Mendoza comenzó hoy “Legislación, uso y gobierno del agua”, ciclo de talleres abiertos para debatir sobre la situación hídrica en la Provincia.

Encabezaron el primer encuentro la vicegobernadora Laura Montero presentó el taller, su metodología (continúa los días 1, 5 y 12 de diciembre) y a los disertantes del encuentro: Eduardo Comellas, Armando Llop, Nicolás González del Solar, Miguel Mathus Escorihuela y Aldo Rodríguez Salas.

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Durante el discurso de apertura, Laura Montero agradeció a los expositores por su presencia y explicó: “En febrero de este año comenzamos a trabajar en la Constitución de 1916. A través de la realización de foros recorrimos toda la Provincia; no quedó departamento sin tocar, ni tampoco área sin consultar”. Montero señaló que la convocatoria fue muy importante y que de la misma participaron concejales, intendentes, jóvenes y académicos “Uno de los temas más relevantes que planteó la ciudadanía fue el uso racional del agua, ya que la población está realmente muy preocupada en este sentido. Por eso es que decidimos tratar este tema en profundidad, mirarlo desde la Legislatura y abrir el debate”, definió la Vicegobernadora.

“El ciclo estará centrado en analizar la postura de los técnicos y científicos, primero por la proyección y la prevención y por otro lado para optimizar los recursos, porque la eficiencia combinada entre captación, conducción y aplicación no llega al 50%”, indicó Montero quién insistió con el objetivo de este ciclo: “realizar un debate de fondo para prever la evolución del recurso hídrico y buscar soluciones concretas para generar en la ciudadanía el uso responsable del agua”.

Por su parte, la doctora Lara agradeció especialmente al doctor Guillermo Hernández por su colaboración en la organización. “Quiero hacer hincapié en que desde el Consejo Científico Asesor y en las reuniones que hemos tenido ha surgido la necesidad de analizar la legislación, la gestión y el gobierno del agua. Y creemos que este es el ámbito adecuado para dar este debate”.

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Punzante exposición de Miguel Mathus Escorihuela

El primer expositor fue el Doctor Miguel Mathus Escorihuela, quien tiene más de 45 años de experiencia en la docencia sobre el agua, se desempeñó como inspector de cauce de riego y fue legislador provincial y nacional.

“No es necesario reformar la Ley del año 1884, habrá que hacerle algún retoque, pero lo que sí hay que reformar de manera profunda es la ley 322 reglamentaria de la Constitución, entre otras cosas porque hay que abrir lo que yo llamo la caja de Pandora, que es el Departamento General de Irrigación. Es una caja cerrada donde no se sabe qué pasa, qué hay adentro, cómo se han llenado los lugares claves, qué cosas se pueden sacar, qué cosas están de más y enterarnos qué se ha hecho y que todos los ciudadanos tengan el derecho al acceso de la información pública”, expuso Mathus Escorihuela.

Y agregó: “El Departamento General de Irrigación no ha publicado el decreto de las normas que ha sancionado, nadie sabe las cosas que están vigentes y las que no. Irrigación no publica su presupuesto como corresponde entonces no sabemos cuánto recauda y tampoco comunica cómo se tramitan los expedientes”.

“Las falencias que existen no son de la Constitución, sino de la Administración y de la gestión del agua. Es notoria la ausencia de una autentica política hídrica diseñada como política de Estado, nos debemos un análisis serio donde esté el tema del agua y la búsqueda de la calidad ambiental de todos los ciudadanos”, continuó el abogado.

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Mathus Escorihuela argumentó que existen “muchas manos para amasar la misma torta” y agregó que: “Legisla por decreto el Poder Ejecutivo, legisla el EPAS (que no sirve para nada y que es un bolsón burocrático), legisla el Departamento General de Irrigación a través de resoluciones que -en los últimos años- fueron abiertamente ilegales y que merecerían la iniciación de un Jury de enjuiciamiento al intendente y a los consejeros. Legislan también las municipalidades, a través de las resoluciones del Concejo de Deliberante” y acto seguido se preguntó quién gestiona.

“Hoy nos preguntamos quién lleva a la practica la legislación, la política y la planificación y haciendo un mapa mental encuentro que son los mismos. Estamos ante una gigantesca confusión y a esto hay que ponerle orden. Y ¿cómo se logra?: hay una dispersión burocrática fenomenal en función de los usos del agua y no en función de los recursos del agua. Hay una excesiva centralización en la administración de la gestión y hay poca transparencia. Ahí está la raíz del cambio que hay que gestar”.

Para Mathus Escorihuela, el registro de catástrofe de agua debe actualizarse de forma inmediata porque sin información correcta no se puede legislar, ni administrar. “Aquí no se puede hacer una determinación real de los costos y por lo tanto no puedo cobrar lo que corresponde por el uso del agua”, afirmó.

El especialista también fue tajante a la hora de decir que no deben otorgarse nuevas concesiones, aunque hizo algunas excepciones como las concesiones para Aysam y para las cooperativas de abastecimiento de agua potable: “Por eso me opongo y denuncio las tramitaciones que se están haciendo para surtirle agua a la semiciudad que esta construyendo el Dr. Zaldívar en Chacras de Coria y esta negociando con Aysam el abastecimiento de agua potable. Ahora bien, a tres kilómetros en el pedemonte hay situaciones vergonzosas donde la gente no tiene cómo lavarse la cara”, afirmó.

Y agregó Mathus: “Las concesiones se otorgan por ley de la legislatura y vamos a terminar con las coimas, vamos a declarar públicas a todas las aguas de la provincia, no existen más aguas privadas en nuestra país. Las aguas de vertientes no son privadas, todas tienen el mismo origen y son todas públicas”. Finalmente, Mathus Escorihuela propuso la elimación del EPAS y la reforma en las asignaciones de inspecciones de cauce.

Llop, por más espacios de integración

 En tanto, Armando Llop hizo referencia a tres puntos que considera importantes: Los mercados del agua, las propuestas que pueden impulsarse desde la Legislatura para conseguir que la ciudadanía utilice el agua de manera racional, y el último punto en cuanto a recuperar la gobernabilidad del agua.

Llop explicó que existen dos tipos de mercados que responden a distintos paradigmas y que otorgan resultados diferentes. “Uno es el mercado de derecho de agua que tiene el rol de otorgar al usuario de manera vitalicia el derecho del agua y que puede venderse o comprarse en el mercado. Luego encontramos el mercado de derecho de flujo de agua, donde el usuario tiene el derecho de vender o comprar en un mercado de agua aquellos recursos que esté necesitando. Este mercado surge de la necesidad de la gente”.

“La planificación debe hacerse por ley por lo que los legisladores deberían apuntar a regular la gestión que deben ser cumplidos obligatoriamente para lograr que estos temas se resuelvan”, propuso el ingeniero y agregó “”Irrigación es hoy un organismo cerrado, deciden pocos y no se rinden cuentas. Este cambio debe llegar con legislar por procedimientos. La gobernabilidad del agua pasa por mejorar la estructura, organización y performance de la Dirección citada”.

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Las aguas subterráneas y su situación actual

Eduardo Comellas, quien trabaja en el Instituto Nacional del Agua, expuso sobre la problemática del agua subterránea, su uso y su explotación óptima. En este sentido comentó cuáles son las implicancias económicas de la Ley 4035: “Toda política de aguas subterráneas bien concebida debe estar orientada a lograr la sustentabilidad del recurso subterráneo”

“El agua subterránea actuó como un salvavidas para muchas de las explotaciones que se desarrollaron y de esta manera los campos pudieron tener una dotación mayor de agua. Además se brindaron ayudas impositivas destinadas a instalar perforaciones que facilitaban su instalación y desarrollo”, informó Comellas.

Además se refirió que las políticas de aguas subterráneas tienen que cumplir con una serie de objetivos y estar sustentada en una serie de pilares. En este sentido explicó: “En definitiva, una política de agua subterránea bien definida debe estar orientada a alcanzar su uso eficiente y a asignarla de una manera equitativa para cada uno de los usos y cada usuario”.

En este sentido, propuso medir las sustracciones para poder garantizar que se cumplan los objetivos y los pilares planteados anteriormente. “Es prioritario realizar este tipo de mediciones”, añadió el especialista, quien concluyó proponiendo –en cuanto a la economía de las aguas subterráneas- “sugiero ir hacia el cobro volumétrico, pero escalonado en diez bloques”.

Nicolás González del Solar expuso que luego de haber escuchado las exposiciones anteriores, se da cuenta de la problemática tan renuente y casi monotemática de la administración y de la gestión del agua subterránea: “Las concesiones deben ser otorgadas por la administración, pero con fuerte apego a la ley, sin reglamentos amañados”.

Del Solar habló sobre la legislación del agua en nuestra Provincia y su relación con algunos principios legislativos y constitucionales. Brindó detalles en cuánto a la inherencia, la participación de los interesados o usuarios, la autonomía y autarquía, la ampliación de agua de riego y la preservación del caudal ecológico que actualmente no existe. En cuanto al sistema de convocatoria, González del Solar explicó que la resolución 548/12 que ha creado una igualdad de trato para el acceso de agua, que hay una democratización del sistema de otorgamiento de derecho y que ha sido avalada por sentencia de una corte, lo calificó como erróneo y desafió a cualquier funcionario del Departamento General de Irrigación  a que le diga lo contrario.

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Además lanzó una serie de críticas en cuanto a algunas políticas que lleva adelante el Departamento General de Irrigación: “La reasignación y el mercado formal son posibles pero no como lo ha planteado el superintendente general de Irrigación. Esta Legislatura debe haber enviado alrededor de 20 pedidos de informes a Irrigación y ninguno ha sido respondido. Invito a los legisladores a pensar muy bien en la persona y en los antecedentes de quién se sentará en la calle Barcala a conducir los destinos del gobierno del agua en la provincia”.

En su exposición Aldo Rodríguez Salas explicó que a su parecer no debe modificarse la Ley de Aguas y planteó que se genere una Ley de Política Hídrica:”De esta manera se resolverían muchas de las situaciones que se han expresado hoy acá y que han quedado evidenciadas como problemas de gestión”.

Por último, se refirió a la Ley 5.804 del Piedemonte de Mendoza, explicó que dicha iniciativa se difundió como la Ley del Oeste Verde y esa forma de expresar corresponde a un paradigma del pasado.

Antes del final, los presentes debatieron sobre las temáticas expuestas y manifestaron coincidencia en la importancia de la realización de estos talleres sobre “Legislación, Uso y Gobierno del Agua”. Fue la vicegobernadora la encargada de cerrar el encuentro de la primera jornada de los talleres abiertos: “Legislación, uso y gobierno del agua”

Fue Andrea Lara, encargada de la Unidad de Enlace, quien cerró el encuentro dando detalles de los próximos tres talleres a realizarse y anunció que contemplarán la mirada de los regantes, la perspectiva de las organizaciones que tienen incumbencia en el gobierno del agua”.  Los próximos talleres continuarán los días 1/12, 5/12 y 12/12.

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