SIMULACRO DE SISMO 2014.

En la Legislatura Provincial se realizó
con éxito el “Simulacro de sismo 2014”

En el marco de los ejercicios sísmicos denominados “Simulacro de Sismo 2014”, se realizó en los edificios ubicados en calle Patricias y Gutiérrez (anexo) una evacuación para que el personal se encuentre preparado frente a eventuales movimientos telúricos.

14. 11. 2014
Dirección de Prensa y
Comunicación Institucional.

La Legislatura de Mendoza se suma al simulacro de sismo 2014, a nivel provincial. El ejercicio se realizó en la Casa de las Leyes, ubicada en calle Patricias Mendocinas y en el anexo de calle Gutiérrez. La actividad se realizó en coordinación con la Policía de Mendoza y Defensa Civil.

El objetivo del simulacro a nivel provincial fue para que toda la comunidad, tome conciencia y se prepare ante un posible terremoto.

El simulacro consistió en la evacuación del personal del edificio legislativo, los cuales se trasladaron a la plaza independencia.DSCN1921

Durante la evacuación, los encargados hablaron de la necesidad de armar un “Plan Familiar” que consiste en saber qué hacer frente a un sismo de gran magnitud ya sean si están todos en el mismo lugar o si cada miembro de la familia está realizando sus actividades. En este último caso se recomienda pensar y armar un plan con distintas alternativas de acuerdo a la agenda de cada uno de los integrantes. Deben tener en cuenta, cómo se reúnen, dónde lo hacen, si hay menores: quién los busca?, si hay adultos mayores: cómo se los ayuda?

Cabe destacar que el “Simulacro de Sismo 2014” se realiza en todos los departamentos de la Provincia los cuales tendrán un “Ejercicio Testigo”, es decir una escuela designada en la cual participarán todas las fuerzas de seguridad y entidades civiles para colaborar con las tareas y evaluar las destrezas de cada comunidad.

Recomendaciones importantes para saber cómo actuar y qué hacer antes, durante y después de un sismo:

ANTES
• Evaluar las estructuras de tu casa, lugar de trabajo o estudio, identifica los peligros, las zonas seguras y adopta las medidas correctivas.
• Identifica rutas de escape y zonas de seguridad. Distribuye los muebles y equipos para despejar las rutas de escape. Asegura las repisas y lámparas.
• Practica con tu familia, compañeros de trabajo o estudio simulacros con la finalidad de corregir y mejorar las acciones a realizar en caso de sismo.
• Tener a mano un botiquín de primeros auxilios con alcohol, agua oxigenada, aseptil rojo, algodón, esparadrapo y venditas, igualmente una linterna y un extintor.DSCN1926
DURANTE
• Conservar la calma, infunde serenidad y ayuda a los demás.
• Si no pueden evacuar el lugar, ubíquense en las zonas de seguridad.
• Aléjate de las ventanas, repisas y de cualquier utensilio o artefacto caliente y de objetos que pueden rodar o caer. No uses los ascensores, puedes quedar atrapado. Si el sismo te sorprende dentro, sal de inmediato e impide que otras personas ingresen. • Si estás en la calle busca protección lejos de edificios, árboles, cables y vehículos en marcha. Ubícate en parques, patios, playas de estacionamiento, jardines, etc.
• Si te encuentras en tu vehículo, estaciónalo en un lugar fuera de peligro, lejos de edificios y puentes.

 

DESPUÉSDSCN1923
• Revisa el inmueble para determinar si es habitable o no y evalúa los daños.
• Si estás preparado, coopera proporcionado ayuda y atención de primeros auxilios. Ayuda a los lesionados, niños, ancianos y a las personas discapacitadas.
• No trates de mover a los heridos graves o con fracturas.
• Sigue las recomendaciones de las autoridades y del Comité de Defensa Civil.
• Reúnete con tus hijos y familiares en el lugar común de encuentro previamente establecido, luego de ocurrido el sismo.

 

www.legislaturamendoza.gov.ar
www.facebook.com / Prensa Senado Mendoza
Teléfono: 0261- 4493824
TeleFax: 0261- 4493986