SESIÓN SENADO 8-9-2015

Sesión Senado 8/9/2015

Modifican la Carta Orgánica de Osep

La Cámara de Senadores dio aprobación durante la sesión realizada hoy, a un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con sus acumulados, que tiene por objeto modificar el Artículo 34 del Decreto Ley N° 4373/63-Carta Orgánica de la Obra Social de Empleados Públicos.

Esta iniciativa  fue aprobada por las bancadas del Frente para la Victoria, Unidad Popular y Frente de Izquierda, los senadores de la Unión Cívica Radical no se hicieron presentes en la sesión.

Dicho artículo contempla que el Directorio estará constituido por el Director General que ejercerá su Presidencia, dos vocales en representación del Gobierno Provincial, designados por el Poder Ejecutivo; dos vocales titulares y dos suplentes en representación de los empleados y obreros de la Administración Pública Provincial, y un vocal titular y uno suplente en representación de los jubilados y pensionados de la Administración Pública Provincial.

Los vocales representantes de los trabajadores activos como así también los representantes de los jubilados y pensionados serán electos por sus respectivos sectores, por voto directo, secreto, y a simple pluralidad de sufragios de los afiliados directos, mayores de 18 años, siendo optativo votar para las personas de 70 años o más.

Será electo vocal en representación del sector jubilados el candidato que obtuviera la mayoría simple de los sufragios válidamente emitidos. En el caso de los candidatos representantes de los trabajadores activos, serán electos uno por la primera minoría, y el restante por aquella lista que obtuviera como mínimo el 50% de los votos obtenidos por la primera.

Se deberá garantizar en el Directorio la representación de género de acuerdo a la normativa electoral provincial y al menos uno de los vocales deberá tener domicilio real en alguno de los departamentos del interior de la Provincia: Lavalle, Rivadavia, Santa Rosa, La Paz, Junín, Tunuyán, Tupungato, San Carlos, San Rafael, General Alvear o Malargüe.

Se confeccionarán los padrones respectivos de activos, de jubilados y pensiones con la base de datos utilizada para la liquidación regular de haberes.

Solo podrán ser votados los candidatos que cuenten como mínimo de dos años de antigüedad como afiliado directo de la Obra Social. La Junta Electoral provincial para la oficialización de las listas requerirá la firma del 3%, del padrón de afiliados directos de la Obra Social y ser presentadas con una antelación mínima de 30 días a la fecha de la elección.

La elección se realizará bajo la única autoridad de la Junta Electoral de la provincia de Mendoza.

Los miembros del Directorio percibirán la asignación que fija el presupuesto general de gastos y recursos, que les liquidará en proporción a la asistencia a las sesiones. Los vocales no tendrán facultades ejecutivas y durarán cuatro años en sus funciones, y podrán ser reelectos por un solo período. Es incompatible para el cargo de vocal, tener o haber mantenido durante los dos últimos años previos a la designación, relaciones o intereses en empresas prestadores y/o proveedores de servicios de salud, que estén vinculadas o se vincularen en el futuro con la Obra Social o ser propietario de dichas empresas, con así también les alcanzan las incompatibilidades fijadas por Ley para la Administración Pública Provincial.

A través de la aprobación de dicho proyecto se modifica también el Art. 36 del Decreto Ley N° 4373/63. Dicho artículo estipula que los vocales podrán ser separados de su función por mala conducta, comisión de delitos o mal desempeño, previo sumario administrativo con intervención del inculpado, respetando todas las garantías del debido proceso.

Asimismo, transcurridos dos años, el mandato de los vocales representantes de los trabajadores activos y pasivos podrá ser revocado por mayoría simple en referendo, si este es solicitado por al menos el 5% de los empadronados activos, con firma refrendada ante escribano público.

Sobre tablas
Durante el tratamiento sobre tablas, la Cámara de Senadores dio aprobación a los proyectos solicitados por las diferentes bancadas:

A pedido del bloque Unidad Popular se dio aprobación a un proyecto de resolución, del senador Néstor Márquez, distinguiendo a distintos bailarines y maestros de la danza folclórica, que se han dedicado a la difusión de la misma.

Por solicitud del bloque Frente para la Victoria – Partido Justicialista se dio aprobación a los siguientes proyectos:
– De resolución, de Gustavo Valls, solicitando al Poder Ejecutivo realice los actos útiles para implementar el pago de todos los impuestos provinciales con débito bancario en todas las terminales de cobro.
– De resolución, de Claudia Torres, declarando de Interés de esta H. Cámara la Tercera Edición del DESFILE PASARELA SOLIDARIA DE TODO CORAZON 2015 a realizarse el día sábado 3 de octubre del corriente en la explanada de la H Legislatura Provincial.
– Pedido de informe, de Valls, al Poder Ejecutivo, sobre la implementación de la Ley 7319 y su modificatoria Ley 7765 – prohibiendo la entrega de bolsas de materiales plásticos que no sean degradables, oxibiodegradables, biodegradables o hidrodegradables, para transporte de la mercadería.
– De resolución, de Valls, solicitando al Poder Ejecutivo la instalación de semáforos en la intersección de calles Bandera de los Andes y Pérez Cuesta del Departamento Guaymallén.
– De resolución, de Ángel Brancato, otorgando Distinción Legislativa al atleta Franco Bravo y a su guía por la obtención de medalla de plata y su destacada participación en los “Juegos Parapanamericanos 2015”, realizados en Toronto Canadá.
– De declaración, de Juan Carlos Ortiz, viendo con agrado que el Ministerio de Transporte arbitre medidas para instalar una red semafórica en la intersección de las calles Dr. Moreno y Vicente Gil, Panquehua Las Heras.
– De resolución, de Wanda Paredes, declarando de Interés de esta H Cámara a la obra de teatro musical infantil “Tarde Mágica”, por su aporte socioeducativo y cultural.
– De resolución, de Paredes, declarando de Interés de esta H. Cámara el 50° Aniversario de la Escuela N° 1-508 “Valentín Vistuer Gil”, del Distrito Bowen, Departamento General Alvear.
– De resolución, de Javier Cofano, declarando de Interés de esta H. Cámara el Programa Radial “Museos, Patrimonios y Comunidad”.
– De resolución, de Matías Stevanato, declarando de Interés de esta H. Cámara la Maratón Aniversario del Liceo Militar General Espejo, a realizarse el día 15 de septiembre del corriente año.
– De resolución, de Carina Segovia, declarando de Interés de esta H. Cámara la “19 Expo Apícola Lavalle”, a realizarse los días 11, 12 y 13 de setiembre del corriente año.
– De resolución, de Olga Bianchinelli, declarando de Interés de esta H. Cámara la “Primer Edición de las Jornadas Nacionales de Gerontología y Farmacia”, a desarrollarse los días 12 y 13 de septiembre del corriente año.
– De resolución, de Claudia Torres, declarando de Interés de esta H. Cámara el 25° Aniversario de la creación del Servicio de Detección, Seguimiento y Estimulación Precoz del Niño en Riesgo (De.S.E.Prec.).
– De resolución, de Silvia Calvi, declarando de Interés de esta H. Cámara la participación del Coro Voces Azules, en el Encuentro de Educadores Musicales Argentinos.
– De declaración, de Gustavo Arenas, manifestando beneplácito por la restitución de la nieta 117 – nieta de la Sra. María Asoff de Domínguez.
– De resolución, de Samuel Barcudi, declarando de Interés de esta H. Cámara la Campaña de bien público denominada “Un Análisis Previene”.
– De resolución, de Calvi, declarando de Interés de esta H. Cámara el Congreso Argentino de Educadores Musicales 2.015, organizado por la FLADEM – Sección Nacional Argentina- (Foro Latinoamericano de Educación Musical).
– De resolución, de Ángel Brancato, declarando de Interés de esta H. Cámara y otorgando Distinción Legislativa, por haber certificado como Universidad promotora de la Salud, a la Universidad Juan Agustín Maza del Departamento Guaymallén.
– De resolución, de Carina Segovia, declarando de Interés de esta H. Cámara la realización del VII Seminario Nacional de Vino Casero y Artesanal, a realizarse los días 1 y 2 de octubre del corriente en el Departamento Lavalle.
– De resolución, de Segovia, declarando de Interés de esta H. Cámara la realización del 6° Concurso Nacional de Vinos Caseros y Artesanales a realizarse el día 25 de septiembre del corriente año, en la Municipalidad de Lavalle.
– De resolución, de Juan Carlos Ortiz, distinguiendo al Club Asociación Atlético Resguardo Mathieu de Las Heras.

 

Homenajes

Durante este período, la senadora Noelia Barbeito (FIT), se refirió a la absolución del único acusado en el caso de Soledad Olivera, la joven lavallina que fue vista por última vez en 2011.

En el mismo sentido, el senador Gustavo Arenas (FPV-PJ) adhirió a las palabras vertidas por la senadora Barbeito y expuso que sería importante que los fiscales reciban las capacitaciones pertinentes en cuanto a “Violencia de Género”.

www.legislaturamendoza.gov.ar
www.facebook.com / Prensa Senado Mendoza
Teléfono: 0261- 4493824
TeleFax: 0261- 4493986