SESIÓN SENADO 04-08-2015

Sesión Senado 04-08-2015

Crean el “Programa de Asistencia de
Regularización Dominial de Inmuebles Rurales”.

Durante la sesión realizada hoy, el Senado dio aprobación a un proyecto de Ley de la senadora Carina Segovia, el cual crea en el ámbito del territorio Provincial, el “Programa de Asistencia de Regularización Dominial de Inmuebles Rurales”.

Los beneficiarios del Programa de Regularización Dominial de Inmuebles Rurales serán:

a) Las Personas Físicas que acrediten la posesión pública, pacífica, continua e ininterrumpida, durante el plazo -decenal ó veinteñal- que establece para cada caso el Código Civil y que reúnan los requisitos y condiciones establecidos en la presente Ley;

b) En caso de fallecimiento del poseedor, sus sucesores que habiten y/o exploten el inmueble a regularizar, y que continúen la posesión en los términos previstos en el Artículo 2º Inciso a);

c) Los sucesores del titular dominial, a los efectos de obtener la correspondiente declaratoria de herederos y/o aprobación judicial del testamento, partición, adjudicación judicial, o extrajudicial con su correspondiente inscripción registral.-

El o los interesado/s que reúnan los requisitos exigidos por la presente Ley, gozarán de los siguientes beneficios:

a) Impuesto de Sellos: Todos los actos, contratos u operaciones que fueran necesarios instrumentar a los fines del logro del objeto de esta Ley estarán eximidos del pago del impuesto de sellos.

b) Tasas Administrativas: No se tributarán tasas administrativas por los servicios que preste la Administración Pública Provincial, ni tasa de justicia por los procesos judiciales iniciados en el marco del Programa, relacionadas con la presente Ley;

c) Boletín Oficial: Eximición del pago de las tasa de publicación;

d) Exención de la obligación de presentar el Libre Deuda del Impuesto Inmobiliario en todo acto, contrato u operación que fuere necesaria realizar en procura del objeto de esta Ley;

e) Subvención y/o exención de gastos y costos que demande la tramitación pertinente para lograr la regularización dominial. Se entiende por subvención el pago de profesionales, tales como abogado, escribano y agrimensores, para cada caso en particular.

Sobre tablas

Durante el tratamiento sobre tablas, la Cámara de Senadores dio aprobación a los proyectos solicitados por las diferentes bancadas:

Por pedido del Bloque Frente para la Victoria-Partido Justicialista, se dio aprobación a los siguientes proyectos:

– De resolución, de Claudia Torres, declarando de Interés de esta H. Cámara el proyecto de la Orquesta Filarmónica Provincial, que tiene por objetivo la orquestación de un conjunto de marchas patrióticas.

– De resolución, de Ana Sevilla, declarando de Interés de esta H. Cámara las XI Jornadas Argentina Sustentable 2015 a desarrollarse el 13 de agosto del corriente año.

– De resolución, de Samuel Barcudi, distinguiendo con una Mención de Honor y de Reconocimiento de esta H. Cámara al deportista Sr. José Luis González, por los resultados obtenidos en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, entre los días 10-26 de julio en Canadá, obteniendo la Medalla de Oro en la disciplina de Voleibol de Sala.

– De resolución, de Barcudi, declarando de interés de esta H. Cámara la muestra fotográfica “Rescate Fotográfico” de la obra de Eliseo Miri, a realizarse desde el día 7 de agosto y por el lapso de un mes.

– De resolución, de Barcudi, solicitando al Poder Ejecutivo la debida aplicación de la Ley 8.687- Programa Provincial de Control de Ingresos, Egresos y Tránsito de Personas y Bienes.

– De resolución, de Gabriela Von Zedtwitz, declarando de Interés de esta H. Cámara la Revista “Despertar Comunitario” realizada por docentes y los internos e internas del penal Boulogne Sur Mer, El Borbollón y RAM, pertenecientes al CENS N° 3-503.

Por pedido del Bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) se dio aprobación a:

– Pedido de informe, de Héctor Ruiz, al Ministerio de Seguridad, acerca de las condiciones en las que se encuentra la Comisaría del Menor en el ámbito jurisdiccional de la Jefatura de Policial Distrital III, zona Este, en el Departamento Junín.

– Pedido de informe, de Bloque UCR, al Directorio de la Obra Social de Empleados Públicos (O.S.E.P.), sobre distintos puntos relacionados con la situación financiera de dicha Institución.

– Pedido de informe, de Norma Corsino, otorgando Distinción Legislativa “post mortem” en conmemoración a la ilustre trayectoria en el arte mendocino, como así también por su compromiso y ejemplo de vida, reconociendo el desempeño realizado por el escultor Roberto Rosas.

– Pedido de informe, de Corsino, al Poder Ejecutivo sobre si la Dirección General de Escuelas, dentro de sus prioridades, tiene proyectado un posible giro de dinero de su Presupuesto 2015 a la Municipalidad de Santa Rosa.

– De resolución, de Corsino, declarando de Interés del H. Senado los 25 años del CEBJA Nº 3-094 “Oasis Mendocino” del Departamento Godoy Cruz.

– De resolución, de Corsino, declarando de Interés del H. Senado por los 25 años al CEBJA Nº 3-093 “Sin Nombre” del Departamento Luján de Cuyo.

Por pedido del Bloque Unidad Popular se dio aprobación a un proyecto de resolución, de Néstor Márquez, declarando de Interés de esta H. Cámara, el Seminario de Calidad Legislativa a desarrollarse los días 13 y 14 de agosto del corriente año en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura Provincial.

www.legislaturamendoza.gov.ar
www.facebook.com / Prensa Senado Mendoza
Teléfono: 0261- 4493824
TeleFax: 0261- 4493986