SENADORES EN ENCUENTRO PARLAMENTARIO BINACIONAL.

En la Cámara de Senadores Encuentro Parlamentario Binacional

Concentró a representantes mendocinos y a miembros del Consejo Regional del Maule. Permitió abordar diversas temáticas relacionadas a los procesos de integración regional.

Mendoza – 05.03.12
Dirección de Prensa y
Comunicación Institucional

La H. Cámara de Senadores fue sede, en la jornada de hoy, de un Encuentro Parlamentario Binacional.

Esta actividad, organizada por la comisión de MERCOSUR, Relaciones Internacionales, e Integración (MRII), contó con la participación de senadores de la provincia de Mendoza, y Consejeros Regionales de la Región del Maule (Chile).

La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente de la Comisión, senador Walter Saenz (UCR), quien reconoció “la importancia de fortalecer los vínculos entre regiones mendocinas y chilenas” y destacó “la importancia que para la región tiene la pronta inauguración del Paso Pehuenche”.

El legislador resaltó también el respaldo dado por el vicegobernador de la Provincia, Carlos Ciurca (PJ) a la acciones de la comisión.

Posteriormente, el representante de la delegación chilena en la mesa de apertura, Raúl Palacios, expresó su “manifiesta satisfacción por la evolución de los vínculos legislativos entre Mendoza y el gobierno regional del Maule”; al tiempo que acompañó las palabras de Sanz al explicitar que “la presencia del vicegobernador mendocino es un fuerte respaldo político a estas iniciativas”.

A su turno, Ciurca agradeció la presencia de la delegación trasandina, de representantes de los poderes legislativos y ejecutivo locales, y de otras entidades, como la Universidad Nacional de Cuyo.

El Vicegobernador se explayó acerca de la importancia de la “planificación y de las relaciones humanas como las mejores formas para obtener buenos resultados”. Junto a esto señaló también la posibilidad que Mendoza sea sede de la Cumbre del Mercosur.

Como jornada de trabajo, este encuentro incluyó tres disertaciones.

La primera fue sobre “Realidad del Paso Pehuenche”, y estuvo a cargo de la Prof. María Graciela Viollaz, directora del Plan Estratégico Malargüe (PEM); el Dr. Raúl Mikkan, de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo); el Director de Recursos Naturales de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Mendoza, Daniel Gómez; y Facundo Martínez, director del Programa Humedades de esa dirección.

La segunda charla estuvo a cargo de Gerardo González del Solar, jefe de la dirección de Conservación de la Dirección Nacional de Vialidad; quien explicó la actualidad del Paso Pehuenche.

Por último fue el turno del presidente de la comisión de Turismo y Jurídica del gobierno regional del Maule, Pablo Gutiérrez, quien se explayó sobre la difusión y planificación del turismo en esa zona.

La reunión finalizó con las firmas de las actas correspondientes.

De este encuentro binacional participaron, además de quienes integraron el panel de apertura, los senadores Silvia Calvi (FPV PJ), Ana Coppoletta (UCR), Miriam Gallardo (FPV PJ), Gerardo del Río (UCR) y Andrés Da Rol (FPV – PJ); los Consejeros Regionales de la Región del Maule George Bordachar, Pablo Gutiérrez, Angélica Martínez, Bernardo Vázquez, Roberto Morrison; y Susana Genem en representación del Poder Ejecutivo Provincial.