NOTICIAS

Senadores debatieron sobre dos iniciativas que benefician al sector vitivínicola

09/04/2018-

Las Comisiones de Hacienda y Presupuesto como así también de Economía y Comercio Exterior hablaron sobre diversas propuestas que tienen media sanción de la Cámara de Diputados. Se decidió que ambas sean acumuladas.

En el salón Ricardo Rojas del Anexo de la Legislatura Provincial, se desarrolló una reunión conjunta de las Comisiones de Economía y Comercio Exterior como así también Hacienda y Presupuesto. Los legisladores trataron el expediente 70073 que habla de la exclusión de todo beneficio y compensación establecida en el marco del tratado Mendoza-San Juan (Ley 6216), para tener por cumplida la pauta diversificadora a todos los establecimientos vitivinícolas que realicen importaciones de vino a la Provincia, la propuesta cuenta con media sanción de Diputados y es de Ricardo Mansur.

Además se debatió sobre una iniciativa del diputado Omar Parisi, que tiene por objeto la instrumentación de un prorrateo de los beneficios que concede el Pacto Vitivinícola Mendoza- San Juan a la posibilidad de incluir en el cupo del 25% la diferencia o neto entre importación y exportación de vino. “En este contexto los sistemas productivos regionales hacen denodados esfuerzos por sostener capital productivo, puestos de trabajo y una rentabilidad razonable. El Acuerdo Mendoza – San Juan suscripto entre los gobernadores de ambas provincias intenta resguardar sus sistemas productivos a partir de un marco general”, reza un fragmento del proyecto.

Formaron parte de la actividad, los senadores Juan Gantus, Jorge Palero, Adrián Reche, Patricia Fadel, Claudia Salas, Juan Carlos Jaliff, Daniela García, Juan Antonio Agulles, Luis Böhm, Ana Sevilla y José Orts. Además estuvo presente el diputado Parisi.

Hay que destacar que la propuesta de Mansur , se establece para la producción vitivinícola de la provincia de Mendoza el Régimen de Diversificación mixta de la producción de uvas,  en concordancia con el Acuerdo Interprovincial para la Diversificación Vitícola firmado por los gobernadores de Mendoza y San Juan en marzo de este año, como procedimiento para equilibrar los volúmenes de existencias vínicas con el fin de favorecer la obtención de una genuina rentabilidad al productor vitivinícola.

Según explicó Mansur, “es un viejo anhelo del sector de productores de la vitivinicultura de Mendoza. Se trata de una ley que tiene varios artículos que benefician a los productores en esta cosecha, por eso es importante aprobarlo en lo inmediato”.

Los legisladores decidieron que ambas iniciativas se acumulen para su tratamiento en el Senado y posterior aprobación.