SEMINARIO SOBRE DEFENSA AL CONSUMIDOR.

Seminario sobre “Relaciones de Consumo en la nueva Ley 26993 y el nuevo Código Civil y Comercial”.

Fue organizado por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo, en conjunto con la Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia de Mendoza.

 

 

 Mendoza – 26.03.15

Dirección de Prensa y

Comunicación Institucional

 

 

Esta mañana se desarrolló, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura Provincial, la apertura del seminario sobre “Relaciones de Consumo en la nueva Ley 26.993 y el nuevo Código Civil y Comercial”, organizadas por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo, con la colaboración de la Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza.

La mesa académica estuvo conformado por el  Director Provincial de Defensa del Consumidor, Dr. Sergio Rocamora; Romina Wust, especialista del área de educación y capacitación en consumo; y el capacitador Gastón Soto, ambos de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.

También estuvieron presentes el subsecretario de Relaciones Institucionales y Asuntos Municipales, Alberto Roza; el director de Promoción del Liberado perteneciente a la Subsecretaría de Justicia, Martín Cairo; y el jefe de asesores de la Subsecretaría de Justicia, Pablo De Rosas.

Rocamora explicó que “en este primera etapa se trata de un coloquio de actualización  sobre las nuevas temáticas normativas referidas a las reformas de las leyes en cuanto al consumo, que implica la mejor forma de compensar o  reparar  los perjuicios que pueden ocasionar al consumidor las empresas, además de profundizar el análisis del nuevo código civil que va a entrar en vigencia en agosto.”DSCN0539

 

Rocamora informó que “en un segunda etapa se va a realizar un seminario intensivo donde se capacitará a funcionarios y agentes de la Defensoría del Consumidor sobre la función de call center, la atención al público y las redes sociales”. Esto va a traer un beneficio directo no sólo para asesorar a los consumidores sino también en lo que hace a la defensa de sus derechos”, agregó.

Además resaltó que la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor ha sido transformada en un centro MERCOSUR de atención al consumidor visitante,

Posteriormente hizo uso de la palabra la especialista Romina Wust, quien expuso sobre algunas de las novedades que presenta la ley Nacional 26.993 sobre el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo.

En este sentido explicó algunos alcances de la normativa:

 

  • Permite a los consumidores concurrir en forma gratuita a procedimientos sencillos, a tener una conciliación previa para poder solucionar la mayor parte de conflictos de consumo.

 

  • Se crea la figura del Auditor, que esta facultado para indemnizar al consumidor mediante un procedimiento ágil y sencillo de los daños directos sufridos por el consumidor.

 

  • Se crea la Justicia del Consumidor, que serán los tribunales especializados en materia de defensa del consumidor, para aquellos casos más complejos donde en un plazo de 60 días como máximo el consumidor va a poder obtener una reparación integral de sus derechos.

Cabe destacar que el seminario continuará esta tarde hasta las 19 y se extenderá mañana en los mismos horarios.

 

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