NOTICIAS

Se realizó una charla abierta sobre Residuos Sólidos Urbanos

04/05/2018-

Este jueves, en la Legislatura provincial, se realizó una charla abierta sobre Residuos Sólidos Urbanos. La actividad estuvo organizada por la senadora Mariana Caroglio en conjunto con el Municipio de Godoy Cruz.

La exposición se llevó a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos y estuvo a cargo de la licenciada en Ecología, Adonis Abud Mazzamuto, quien integra actualmente el equipo de la Dirección de Ambiente y Energía de Godoy Cruz. También estuvo presente el director del área municipal, Leonardo Mastrángelo, quien compartió la mesa académica y respondió preguntas a los presentes.

“El objetivo de este encuentro es educar y concientizar sobre la necesidad de continuar con la implementación de la separación en origen de los residuos sólidos urbanos en nuestra provincia y, así, colaborar en el fortalecimiento de los impactos positivos en las cuestiones sociales y ambientales”, indicó la senadora Caroglio.

En la oportunidad, se trataron las siguientes temáticas: ¿Qué son los residuos?; La problemática que trae la mala disposición de los residuos; ¿Cómo separarlos?; ¿Qué hacer con los residuos una vez que los separamos?; La regla de las 3R: Reduce-Reusa-Recicla; y los programas del Municipio de Godoy Cruz sobre el manejo de residuos.

“La separación de origen, en secos y húmedos, es muy importante porque hay mucha gente que trabaja en el circuito informal de la basura. El objetivo es que los residuos secos (vidrio, cartón, papel, plástico) puedan ser reutilizado por los recuperadores urbanos y todo lo húmedo (residuos orgánicos que salen de la cocina, por ejemplo) sea utilizado en un compost con el fin de reducir la cantidad que va a relleno sanitario”, explicó la licenciada Abud.

Y agregó como ejemplo lo que realizan en el Municipio de Godoy Cruz: “Tenemos un programa de puntos verdes con contenedores de colores diferenciados donde la gente puede llevar lo que tiene en su casa: vidrio, cartón, plástico y eso puede ser reutilizado por los recuperadores urbanos del departamento, quienes actualmente los venden en chacaritas”.