Se presentó un informe sobre el Presupuesto Nacional 2018 en la Legislatura Provincial

22/09/2017 –

En el salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura Provincial, se desarrolló una presentación sobre el Presupuesto Nacional 2018. De la actividad participaron el subsecretario de Presupuesto de la Nación, Alejandro Gallego, la vicegobernadora Laura Montero y el director de la Oficina de Presupuesto y Hacienda, Alfonso Brandi. Recordemos que la semana pasada el Gobierno Nacional presentó la semana pasada públicamente, su Presupuesto 2018 en el cual prevé una inflación promedio del 15,7% contra el  24,5% de 2017. 

La ingeniera agradeció la participación de Gallego en esta presentación que desarrolló en la Casa de las Leyes y además enfatizó el trabajo que se viene llevando adelante desde la oficina dirigida por Alfonso Brandi.

“Tuvimos la buena noticia de que esté aquí hoy con nosotros, Alejandro Gallego, un compañero de gestión en su momento a mi me tocó ser ministra de Economía y el ocupaba el cargo como ministro de Hacienda. Es un profesional impecable en esta materia. Tenemos el lujo de que esté aquí para formar parte de esto, va a enriquecer muchísimo el debate. Es la primera vez, que un secretario de Presupuesto de la Nación viene a la Legislatura a presentar un informe de Presupuesto Nacional”, aseveró Montero. 

Asimismo para el subsecretario de Presupuesto de la Nación, se está proyectando para el 2018: “Un crecimiento de la economía del 3,5%, una tasa de inflación promedio del 15% , más allá de que la Ley de Responsabilidad Fiscal no está sancionada en el Congreso estamos cumpliendo con lo que hemos acordado con los gobernadores en que el crecimiento del gasto primario crece igual que la inflación o menos, ese es el compromiso que hemos hecho, o sea que está creciendo el 15%”. 

Gallego explicó que el Presupuesto 2018 en términos reales se mantiene constante, dado que crece lo mismo que crecerá la inflación. “Esto pareciera un logro menor, pero realmente es un gran logro dado que en los últimos 15 años todos los Presupuestos y todas las ejecuciones han crecido mucho más que el crecimiento de la inflación y que el crecimiento de la economía y lamentablemente nos encuentra con un nivel de gasto público enorme, que tira para atrás a nuestra economía así es que lo que nos hemos propuesto junto a todos los gobernadores es mantener el gasto público constante y si es posible ir lo disminuyendo poco a poco sin afectar el gasto social, entendemos que el gasto social no solo no se puede disminuir sino que tiene que crecer”, dijo.

Por otro lado, Alfonso Brandi comentó que desde la Oficina de Presupuesto y Hacienda estiman que el Presupuesto Nacional 2018 sigue los lineamientos económicos del Gobierno Nacional, además posee una tendencia gradualista. “La pauta de gastos crece al ritmo de la inflación que ellos ya proyectado, la pauta de ingreso crece un poco por encima de la inflación con lo cual hay una reducción del déficit fiscal de casi un punto del PBI”, subrayó el funcionario. 

“Es importante destacar que el Gobierno Nacional se ha autoimpuesto metas fiscales reduciendo el déficit fiscal esto lo están cumpliendo, se cumplió para 2016, se está cumpliendo para 2017 y se espera que siga cumpliendo con una meta más fuerte de reducción del déficit para el 2018 de casi un punto del PBI y es una reducción bastante importante, aunque el déficit va a seguir cerca de los 395 mil millones de pesos. En cuanto a los gastos podemos destacar que crecen en general en línea con la inflación, dentro de esos gastos están los sociales que van a crecer más que la inflación y algunos que van a crecer por debajo de la inflación que son los subsidios a empresas”, expresó Brandi. 

Además participaron de la Presentación: La diputada nacional Graciela Cousinet, el secretario Administrativo Leonardo González Luque, el secretario Legislativo Diego Seoane, los senadores Juan Carlos Jaliff, Jorge Palero, Daniela García, Ernesto Mancinelli y Verónica Basabe como así también los diputados Marcos Niven y Jorge López, entre otros funcionarios.