REUNIÓN DE LA MESA DE ENLACE EN EL MINISTERIO DE SEGURIDAD

Buscan implementar el Registro
de Huellas Genéticas Digitalizadas
 
05.08.15
Dirección de Prensa y
Comunicación Institucional

Los integrantes de la Bicameral de Seguridad, y de la Mesa de Enlace se reunieron en el Ministerio de Seguridad, para concluir el análisis y discusión de la ley que contempla el Registro de Huellas Genéticas.

Para implementar esta ley, aprobada en 2013 y que todavía no se aplica, el senador Gustavo Cairo (PRO), impulsa que sea el Procurador el que tenga a su cargo el Registro, que hoy está bajo la responsabilidad de la Corte de la Provincia,

La norma también dispone que la totalidad de los agentes policiales y penitenciarios actualmente activos, y, en lo sucesivo, la de los ingresantes a dichas fuerzas, van a ser parte del registro de huellas genéticas, para que en caso que sea necesario discriminar las huellas del personal que interviene en el lugar de hecho y así determinar posible casos de contaminación biológica de la evidencia.

Asimismo, la información contenida en el registro tendrá carácter reservado y será de acceso restringido a las autoridades públicas competentes en materia de prevención y represión de los delitos.

Según la ley, el registro constituirá un sistema integrado por huellas genéticas asociadas a la evidencia que hubiera sido obtenida en el curso de una investigación policial o en procesos penales.

bicameral 1 (1)

Cairo, presidente de la Bicameral de Seguridad sostuvo que “en cuanto a que el Procurador sea quien tenga a su cargo el Registro es lógico, ya que el Cuerpo Médico Forense está bajo su órbita y los delitos son investigados por los fiscales cuyo jefe es el procurador”.

El senador también indicó que “es urgente que se tome el perfil genético a todos los condenados y a quienes vayan siendo imputados por delitos. Al cabo de unos meses la Provincia contará con información vital a la hora de investigar, considerando el alto índice de reincidencia”.

Además sostuvo que “en la escena del crimen puede haber rastros de ADN tanto en el picaporte como en los objetos tocados por los delincuentes, además de rastros de sangre, semen o cabellos”.

En este sentido Cairo indicó que “no se puede demorar más este tema, y felizmente hemos llegado a un acuerdo para avanzar urgentemente”.

Además se pretende con este registro identificar y favorecer la determinación del paradero de personas extraviadas, desaparecidas o fallecidas.

Participaron del encuentro el Ministro de Seguridad Leonardo Comperatore; el Procurador de la Corte, Dr. Rodolfo González junto a María Teresa Day, coordinadora general del Ministerio Público; la directora de la Inspección General de Seguridad, Mariana Herrero; el presidente de la Bicameral de Seguridad, Gustavo Cairo; y las senadoras Milagros Suárez (UCR), y Claudia Torres (FPV-PJ), el senador Néstor Márquez (Unidad Popular) y el diputado Jesús Riesco (PD).

www.legislaturamendoza.gov.ar
www.facebook.com / Prensa Senado Mendoza
Teléfono: 0261- 4493824
TeleFax: 0261- 4493986