REUNIÓN CON ATM POR AVALÚO E IMPOSITIVA 2015.

18.11.2014

Reunión con ATM por Avalúo e Impositiva 2015

Gentileza Prensa HCD

Integrantes de la comisión de Hacienda, que preside José Muñoz (PJ-FPV), recibieron a Claudio Gil, titular de ATM (Administración Tributaria Mendoza) y colaboradores de la cartera, para continuar con el análisis de las iniciativas de Avalúo e Impositiva previstas para el ejercicio próximo.
La reunión tuvo tópicos similares a los dialogados al momento de presentarse los proyectos la semana pasada en la Legislatura. Sin embargo, los funcionarios de gobierno presentes explicaron detalladamente el cambio que se ha producido en el coeficiente por el avalúo de la propiedad lo cual incide en los valores de construcción por metro cuadrado.
La actualización de estos valores implica un aumento en los precios de las propiedades por lo que la tasa a abonar en carácter de inmobiliario tendrá su propia actualización.
Claudio Gil indicó que han sido 50.000 las parcelas con mayor avalúo previstas para 2015 y que las actualizaciones realizadas sobre las tasas a abonar no superan el 20%.
Ante la exposición de los funcionarios, los legisladores radicales y del PD fundamentalmente, consultaron por las modificaciones al Código Fiscal que se han planteado y por la posibilidad de ampliar beneficios previstos a diversas actividades que se encontraron (y se encuentran) vigentes en 2014.
Asimismo, en materia hidrocarburífera, se sugirió a los representantes de ATM que la producción de petróleo y de gas natural vuelva a tener alícuota del 5% y no del 3% como está redactado en el proyecto de ley y, a su vez, que las empresas acrediten las inversiones realizadas.
Para el caso de los productores con hectáreas cultivadas en Mendoza, los diputados plantearon la posibilidad de llevar el número de hectáreas a 30 y no de hasta 10 como se ha plasmado en la iniciativa; fundados en que la diferencia entre unos y otros es de sólo 4.000 agricultores.
Todas las sugerencias realizadas por los legisladores fueron apuntadas por los funcionarios quienes solicitaron evaluar esos cambios para poder incluirlos en la redacción final de los proyectos.
También se trabajó sobre un pedido de Eduardo Moyano, de la Asociación de Albergues Transitorios de Mendoza, quien a través de una nota expuso la situación que vive el sector. Ese escrito será analizado igualmente por los funcionarios de gobierno y los legisladores.
Finalmente, José Muñoz, presidente de la comisión, propuso una nueva reunión para el jueves próximo (20/11) a las 9.30 horas, para poder llegar al consenso sobre la redacción del despacho final a tratarse en el recinto de sesiones.