REPRESENTANTES DE LA OEA EN LA LEGISLATURA

Representantes de la OEA disertan sobre RSE
en la Legislatura Provincial

Bajo el lema “De la sensibilización a la acción: Cómo implementar RSE en PYMES”, especialistas en la materia trabajan junto a 40 pequeñas y medianas empresas de la Provincia. La Cámara de Senadores declaró de interés legislativo las jornadas de trabajo.

 

Mendoza – 12.03.15

Dirección de Prensa y
Comunicación Institucional

Desde las 8 de las mañana, y hasta las 18.30 de hoy, la Legislatura Provincial será sede de un taller sobre RSE destinado a Pymes dictado por representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Vale destacar la importancia de este Taller dictado por la OEA, ya que la Organización sólo dicta un taller por país y en Argentina la elegida fue Mendoza por ser la primera y única provincia que cuenta con una Ley reglamentada sobre RSE.

Las jornadas de trabajo fueron coordinadas juntamente con la Organización de los Estados Americanos, la Embajada de Canadá, la Vicegobernación de la Provincia, el Gobierno de Mendoza, la Unión Comercial e Industrial (UCIM), la Federación Económica de Mendoza, el Consejo Empresario Mendocino (CEM), el Consejo de Ciencias Económicas de Mendoza y la Fundación VALOS.

Bajo el lema “De la sensibilización a la acción: Cómo implementar RSE en PYMES”, estos talleres están dirigidos a pequeñas y medianas empresas, a las cuales se les proporcionarán las herramientas necesarias, información y metodología para poder diseñar y poner en marcha sus propios programas de RSE, con el objetivo de aumentar su competitividad y permitir el acceso a nuevos mercados.

Cabe resaltar que las empresas que realicen este taller continuarán recibiendo el acompañamiento de los especialistas de la OEA durante cinco meses más para poder desarrollar a lo largo de ese tiempo planes sustentables y realizables en materia de RSE.

Las empresas que deseen tener mayor información al respecto podrán ingresar en la página web www.rse.mendoza.gov.ar.

Los objetivos de los talleres son:

– Entender las oportunidades que la RSE puede generar para las PYMES, especialmente al incrementar la competitividad y permitir el acceso a nuevos mercados.
– Mostrar el estado actual de la RSE, incluyendo un repaso de los principios de la RSE.
– Desarrollar un plan de acción de RSE a la medida para cada PYME, el cual pueda ser implementando durante los próximos meses.

Cabe resaltar que la Responsabilidad Social Empresarial se ha convertido en una tendencia emergente en las Américas y alrededor del mundo donde actualmente la comunidad empresarial juega un papel más directo en el desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera. El taller de RSE es parte de un esfuerzo más amplio, dirigido por la Organización de los Estados Americanos, para entrenar y capacitar a las PYMES y otras partes interesadas acerca de cómo ser más socialmente responsables y comprometidas con el desarrollo de sus comunidades.

Las PYMES constituyen el eje central de la estructura productiva de la región. Son heterogéneas, y abarcan desde microempresas informales hasta empresas innovadoras que exportan a otros mercados. En América Latina y el Caribe, representan más del 95% de los negocios, dos tercios de los empleos y el 30 por ciento del producto bruto interno (PBI).

Apertura del encuentroMRZ_0393

La mesa académica estuvo compuesta por la representante de la Organización de los Estados Americanos a cargo del programa de Responsabilidad Social Empresaria, Isabel Niewola; el Vicegobernador de la Provincia, Carlos Ciurca; el Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimento, Leonardo Miranda; y el Secretario Legislativo de la H. Cámara de Senadores, Sebastian Brizuela.

Además estuvieron presentes la diputada nacional (MC), Susana Genem; el director de Defensa al Consumidor, Sergio Rocamora; la Subcontadora General de la Provincia, Mercedes Derrache; el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza, Eduardo Oscar Fernández Aguilar; el presidente de la Asociación Ejecutivos de Mendoza (AEM), Ricardo Greco Guiñazú; el gerente de la Federación Económica de Mendoza, Maximiliano Gabrielli; la gerenta del Consejo Empresario Mendocino (CEM), Silvia Jardel; el Vicepresidente de la Unión Comercial e Industria de Mendoza, Juan Viciana; y la directora de la organización VALOS, María Paz Gómez Centurión.

Al dar comienzo a la actividad, Miranda indicó “queremos transmitir la importancia que tiene la Responsabilidad Social Empresaria en representación del Ministerio de Agroindustria de la Provincia ya que nosotros fundamentalmente nos relacionamos con las empresas agropecuarias”.

Además agregó que “entendemos el valor fundamental fundante que tiene la Responsabilidad Social, sobre todo desde el lugar que nos toca en los territorios rurales. Hemos visto que cuando las empresas se comprometen y logran poner a disposición sus recursos y sus estrategias empresariales en función de la sociedad, eso se traduce en beneficios, no sólo para la empresa sino también para toda la comunidad”.

Por su parte, Ciurca agradeció a cada uno de los presentes e indicó “me llena de orgullo abrir este taller donde más de 40 PYMES estarán dos días completos diseñando sus estrategias de sustentabilidad de la mano de la Organización de los Estados Americanos”.

Además sostuvo que “como ustedes saben la OEA es el organismo regional más antiguo del mundo. Su origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington en  1890.  Entre los propósitos declarados se encuentra el de Promover, por medio de la acción cooperativa, el  desarrollo económico, social y cultural de los Estados Miembros. Para cumplir este objetivo la OEA ha creado el Departamento de Desarrollo Económico, que  promueve el crecimiento económico, la competitividad y la innovación. Su enfoque se centra principalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas, debido a su papel y a su contribución en el fomento de la creación de empleo, reducción de la pobreza y prosperidad con inclusión social.

Ciurca también se refirió al programa como búsqueda de elevar el grado de conocimiento e implementación de los principios y directrices de RSE. Indicó que “este Taller, el 1º que realiza la OEA en la Argentina, se denomina Integrar la RSE en los modelos de negocios de las PYMEs y  está enfocado en brindar herramientas para implementar prácticas responsables en sus empresas”.

Finalizando su discurso sostuvo que “estoy convencido que, mientras más organizaciones gestionemos con valores, transparencia, cuidado de nuestras personas y del medio natural donde vivimos tendremos un mejor lugar para vivir”.

A su turno, la representante de la Organización de los Estados Americanos, habló de que las pequeñas y medianas empresas representan un componente fundamental para el tejido empresarial en nuestro hemisferio ya que las PYMES representan el 91% del total de las empresas en América Latina, emplean alrededor del 60% de todos los trabajadores y contribuyen alrededor de 30% del PBI. Estas cifras demuestran el rol fundamental que tienen las PYMES en el desarrollo y el bienestar de la región”.

Además indicó que “el programa de RSE de la OEA busca capacitar a las Pymes de la región, para que estas puedan implementar la Responsabilidad Social en sus modelos de gestión, proporcionando las herramientas necesarias para que puedan ser más competitivas en sus respectivos mercados”.

Resaltó que “la RSE es un elemento innovador, que puede facilitar la rentabilidad y competitividad de las empresas, tanto de empresas grandes como pequeñas”.

Finalizada las palabras de bienvenida, se procedió a hacer entrega del proyecto de resolución donde la Cámara de Senadores declara de interés los Talleres “De la sensibilización a la acción: Cómo implementar RSE en PYMES”, a la representante de la Organización de los Estados Americanos a cargo del programa de Responsabilidad Social Empresaria, Isabel Niewola y a la capacitadora del programa de Responsabilidad Social Empresaria, Celina Pagani Tousignant.

Talleres
El taller está a cargo de Celina Pagani Tousignant quien en la apertura de las jornadas de trabajo destacó la importancia de comprender el potencial de cada Pyme, analizando la RSE y desarrollando un plan estratégico para cada empresa.

Pagani Tousignant expuso que “RSE en la empresa crea un valor agregado pero que también debe desarrollarse una estrategia de seguimiento sobre el plan desarrollado”.

Finalmente comenzó el desarrollo del taller en donde se trataron los siguientes temas:
– Propósito y objetivos del taller, presentación de los participantes, expectativas del grupo, guías de conducta.
– La PYME responsable: motivación y barreras
– Importancia de la RSE para la competitividad de las PYMEs (ejemplos de PYMEs)

– Revisión de los 7 temas fundamentales de la RSE y su aplicación en PYMES (gobernabilidad, público interno, proveedores, medio ambiente, marketing responsable, comunidad y política pública)

– Análisis de casos exitosos de PYMES que han implementado la RSE

Los talleres brindados por la OEA continuarán esta tarde a partir de las 14.
Crónica de la ley 8488

Mendoza cuenta con una ley de Responsabilidad Social Empresaria que fue elevada por sectores de la economía provincial y propuesta en el marco de la realización del Primer Parlamento Abierto que se desarrollo en febrero de 2012, en San Rafael por la filial de ese departamento del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Con posterioridad, la propuesta fue tomada por la Legislatura Provincial, donde luego de un trabajo en el cual participaron distintas entidades y organizaciones empresarias obtuvo su sanción definitiva en octubre, y fue promulgada y reglamentada por el Poder Ejecutivo en el mes de noviembre del 2014.

En este fuerte recorrido de diálogo y construcción de consenso, la ley fue presentada por el vicegobernador Ciurca, junto al empresario Adolfo Brennan en el 19° Congreso Nacional de Profesionales de Ciencias Económicas.

La Responsabilidad Social Empresaria tiene por objeto promover conductas socialmente responsables en empresas y organizaciones en general, y en el diseño y materialización de sus políticas, con el fin que se cumpla una objetiva valoración y evaluación de la sustentabilidad social, ambiental, económica y financiera.

www.legislaturamendoza.gov.ar
www.facebook.com / Prensa Senado Mendoza
Teléfono: 0261- 4493824
TeleFax: 0261- 4493986