RECONOCIMIENTO BANDAS MILITARES DE MENDOZA.

 

RECONOCIMIENTO A BANDAS MILITARES
Gentileza Prensa HCD

Tuvo lugar en la Legislatura de Mendoza, el acto en conmemoración del Bicentenario del Regimiento de Infantería de Montaña 11 “Gral. Las Heras” de Tupungato y de la Banda Militar “Talcahuano”,por cumplir esta última 198 años de su creación.

La ceremonia fue presidida por las diputadas Cristina Pérez, Julia Ortega y Betty Moreno, por el Comandante de la VIII Brigada de Montaña, general de brigada Marcelo Carlos Ocampo, el Jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 11,teniente coronel Gustavo Fabián García y el Intendente de Tupungato, Joaquín Rodríguez y el secretario Legislativo del Senado, Sebastián Brizuela.

Durante el acto de conmemoración se descubrió una placa de la Banda Militar Talcahuano y se hizo entrega de reconocimientos a los integrantes de la misma.

En el mismo sentido se entregaron diplomas de reconocimiento al Regimiento de Infantería de Montaña 11 Gral Las Heras.DSC_0007

BREVE RESEÑA DEL REGIMIENTO RIM 11

Este regimiento tuvo su origen cubriéndose de gloria en su bautismo de fuego en febrero de 1814, cuya condecoración de valor lo distingue en la actualidad, y lo portan todos sus hombres con orgullo en el brazo izquierdo.

Su primer jefe fue el Teniente Coronel Don Juan Gregorio de Las Heras, quien es nombrado por decreto el 23 de noviembre de 1814, completando el Regimiento a seis compañías.

El regimiento 11 inicia gesta sanmartiniana formando parte del Ejército de los Andes, con la división Las Heras, por el paso Uspallata, batiéndose valerosamente en las victorias de POTRERILLOS, GUARDA VIEJA, VEGAS DE CUMPEO y posteriormente cubriéndose de gloria en la Batalla de Chacabuco.

RESEÑA BANDA MILITAR TALCAHUANO

La primera Unidad del “Ejercito de los Andes” que tuvo una banda de Música fue, el “Batallón de 11 Línea”, según narra la historia de Cuyo, el publicista y escritor Don DAMIAN HUDSON, el ciudadano mendocino Don RAFAEL VARGAS, vecino de la provincia, pago de su peculio el instrumental y lo conformo con 16 músicos morenos.DSC_0007 (1)

Una vez organizada, el 1º de Agosto de 1816 fue obsequiada al Regimiento 11, constituyéndose en la “Primera Banda de Música del Ejercito de los Andes”.

El primer Jefe del Regimiento 11 fue el Teniente Coronel Don GREGORIO LAS HERAS, nombrado el 23 de Noviembre de 1814.

Ha participado de varios eventos a nivel departamental, provincial, nacional e internacional, representando a este histórico Regimiento.