RECONOCIMIENTO A LA UNIVERSIDAD JUAN AGUSTÍN MAZA

La Cámara de Senadores distinguió
a la Universidad Juan Agustín Maza

Por iniciativa del senador Ángel Brancato, se realizó el acto de reconocimiento a la casa de altos estudios por haber sido acreditada como la segunda universidad promotora de salud en todo el país, en concordancia con el Plan Argentina Saludable.

21.10.2015
Dirección de Prensa y
Comunicación Institucional.

En el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura Provincial, se realizó esta mañana un acto de reconocimiento a la Universidad Juan Agustín Maza, del departamento de Guaymallén, quien recibió el día 21 de agosto por parte del Ministerio de Salud de la Nación, una acreditación como la segunda Universidad Promotora de la Salud en todo el país, en concordancia con el Plan Argentina Saludable dependiente de dicho Ministerio.

Cabe destacar que la iniciativa pertenece al senador Ángel Brancato (FPV-PJ), y fue aprobada por la H. Cámara de Senadores mediante resolución N° 317/2015.

La mesa académica estuvo compuesta por el senador provincial, Ángel Brancato. Desde la casa de altos estudios participaron el rector, Dr. Daniel Miranda; la Vice Rectora, Magíster Mónica Torrecilla; la coordinadora del Área Universidad Saludable, Dra. Teresa Zárate; y el gerente de Inversiones y Finanzas, contador Renato Moreli.

Por otro lado, asistieron al acto el director de YPF, Omar Félix, funcionarios y representantes de instituciones bancarias, y alumnos y docentes de dicha Universidad.

Durante el acto, se entregaron dos diplomas enmarcados, uno en nombre de la Universidad Juan Agustín Maza, y otro en nombre del Área Universidad Saludable.

OCT_2613

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Subsecretaría de Prevención y Control de Riesgos, ha formulado una estrategia destinada a la prevención y  control de las enfermedades crónicas no transmisibles y sus factores de riesgo.
Dicha estrategia se lleva a cabo a través de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles e incluye los siguientes componentes:

· Promoción de la Salud.

· Reorientación de los servicios de atención para el manejo integrado de enfermedades crónicas.

· Fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica.

Mediante el Plan Nacional Argentina Saludable se llevan a cabo las acciones de promoción de la salud dirigidas a la población general y destinada, particularmente, a la promoción de la alimentación saludable, la actividad física y la lucha contra el tabaco.

Está demostrado que pequeñas modificaciones del nivel de estos factores de riesgo, a nivel poblacional, producen grandes beneficios en la salud pública en relación a la disminución de la enfermedad cardiovascular, diabetes y algunos tipos de cáncer.

La estrategia incluye las siguientes líneas de acción:

· Promoción de hábitos saludables.

· Promoción de la Regulación de productos y servicios.

· Promoción de entornos saludables.

La Universidad Juan Agustín Maza transitó un largo camino para lograr la acreditación que, es la primera en ser entregada luego de que la Universidad Adventista del Plata, en la provincia de Entre Ríos, haya sido certificada.
Los puntos más importantes en que la Institución ha trabajado se dividen en cuatro grandes pilares:

· Promover espacios y ambientes Saludables.

· Implementar la Promoción de la Salud en el Diseño Curricular.

· Promover la investigación y Estudio de Salud de la Comunidad Educativa.

· Incorporar Programas y Acciones de Promoción y Prevención.

Dichas acciones de trabajo han logrado nuclear los requisitos indispensables para lograr la certificación como Universidad Promotora de la Salud. Estos son:

1. Cumplir con los requisitos para certificar como universidad libre de humo de tabaco.

2. Cumplir con las normas de seguridad, higiene y cuidado del medio ambiente tanto en las instalaciones generales como en los servicios de alimentación.

3. Asegurar el libre acceso a la hidratación con agua potable.

4. Contar con instalaciones físicas y soportes sociales que favorecen la actividad física.

5. Contar con una oferta adecuada de alimentos saludables en los comedores, kioscos y buffets de la universidad.

6. Contar con un Espacio Amigo de la Lactancia donde el personal y las estudiantes que estén amamantando puedan acceder a extraer y conservar su leche.

7. Disponer de una oferta de actividad física, deporte para todos y recreación libre de tabaco y alcohol, accesible para estudiantes, docentes y no docentes.

8. Realizar periódicamente acciones destinadas a promover vida saludable en la comunidad universitaria y en el municipio o entorno social de la misma.

www.legislaturamendoza.gov.ar
www.facebook.com / Prensa Senado Mendoza
Teléfono: 0261- 4493824
TeleFax: 0261- 4493986