RECONOCIMIENTO A BAILARINES, GRUPOS Y MAESTROS DE LA DANZA FOLCLÓRICA.

 

La Cámara de Senadores distinguió a bailarines,
grupos y maestros de la Danza Folclórica

Por iniciativa del senador Néstor Márquez, se realizó el acto de reconocimiento a quienes se han dedicado a la difusión del folclore como una de las expresiones más genuinas de nuestro acervo cultural, por cumplirse este 13 de septiembre el “Día del Bailarín Folklórico”, en conmemoración del fallecimiento del Maestro Santiago Ayala “El Chúcaro”.

28.09.2015
Dirección de Prensa y
Comunicación Institucional.

En el Salón Rojo de la Legislatura Provincial se realizó esta mañana, un acto de reconocimiento a los bailarines, grupos y maestros de la danza folclórica.

La iniciativa parte de un proyecto de resolución del senador Néstor Márquez (Unidad Popular), aprobado por la Cámara de Senadores a través de la resolución N° /2015.

La actividad se realizó en conmemoración del fallecimiento del Maestro Santiago Ayala “El Chúcaro”, a quienes se han dedicado a la difusión de la misma como una de las expresiones más genuinas de nuestro acervo cultural.SEP_1137

Cabe destacar que el Centro Cultural y de Divulgación del Folklore Cuyano “HUAYRA CUYUM”, a través de su presidente el Profesor Roberto Torres, vienen bregando para que el día 13 de Septiembre de cada año sea instituido como el DÍA DEL BAILARÍN FOLKLÓRICO, en homenaje y conmemoración del fallecimiento de ese gran maestro de la danza nativa que fue don Santiago Ayala “El Chúcaro”.

Dicha iniciativa fue presentada por el senador Nacional Carlos De la Rosa ante el Congreso de la Nación y contó con la aprobación del Senado Nacional el 14 de Octubre de 1998.

Existen además diversas iniciativas en consonancia que van desde Declaraciones de Municipios y Gobiernos Provinciales, como es el caso de la Municipalidad de Trelew y el Gobierno de Chubut. Por su parte, la Comisión Vendimia del Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza realiza una celebración cada año para conmemorar tan importante figura.

En tal sentido, el Centro Cultural “HUAYRA CUYUM” ha propuesto la siguiente lista de Bailarines, Grupos y Maestros de la Danza Folklórica para que fuesen distinguidos: Claudia Ormeño, Graciela Mancuso, María Ester Zuccotti, Hugo Luna (Padre), Ballet Savia Huarpe, Ballet Folklórico de Luján de Cuyo, Ballet Los Talas,
Escuela de Danzas “Jesús Vera Arenas”, M.D. Tango Maipú, Grupo El Federal.SEP_1146

La mesa académica estuvo compuesta por el senador Néstor Márquez (Unidad Popular), la Secretaria Administrativa de l Senado, Sandra Castro y el presidente del Centro Cultural y de Divulgación del Folklore cuyano “Huayra Cuyum”, Prof. Roberto Torres.
La distinción consistió en la entrega de un Cristal a los distinguidos y la resolución que dio origen al reconocimiento. Al finalizar la entrega del reconocimiento por parte de la Cámara de Senadores, los artistas realizaron una presentación frente a los asistentes.

www.legislaturamendoza.gov.ar
www.facebook.com / Prensa Senado Mendoza
Teléfono: 0261- 4493824
TeleFax: 0261- 4493986