PUEBLOS ORIGINARIOS Y RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL.

Conmemoraron en la Legislatura el “Ultimo Día de Libertad
de los Pueblos Originarios” y el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”

La actividad se realizó en la explanada de la Casa de las Leyes y la ceremonia estuvo a cargo de representantes de la Organización de Pueblos Indígenas de Mendoza “Martina Chapanay” y de la Organización de Pueblos Indígenas en Argentina.

24.10.14
Dirección de Prensa y
Comunicación Institucional

En la jornada de hoy se conmemoró, en la explanada de la Legislatura Provincial, el “Ultimo Día de Libertad de los Pueblos Originarios” conmemorado el 11 de octubre y el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” celebrado el 12 de octubre.

El evento fue organizado por representantes de la Organización de Pueblos Indígenas de Mendoza (OPIMC) “Martina Chapanay” y la Organización de Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA).

Cabe destacar que cada 11 de octubre, se conmemora el día en que los pueblos originarios fueron libres. A partir del 12 de octubre de 1492, América fue sometida a un brutal y sangriento proceso de conquista por la llegada del colonialismo europeo, autor intelectual y material del mayor genocidio en la humanidad que se cobró la vida de más de 80 millones de nativos.

Con ese proceso de exterminio en nuestra América, se puso en marcha un proceso de dependencia que ha sabido mantenerse en la historia durante siglos y que se ha cargado con la vida de protagonistas, como Tupac Amaru, Micaela Bastidas, Bartolina Sicsa, Tupac Katari, Caupolican, entre otros, que se resistieron al sistema impuesto de muerte y explotación.OCT_7235

En cuanto a la celebración del Día Respeto a la Diversidad Cultural, tradicionalmente, el 12 de octubre fue conocido como “Día de la Raza”. Pero, en el año 2010, el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de “Día de la Raza” por “Día de la Diversidad Cultural Americana”. En esta fecha se promueve la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.

Este día  pone en debate e invita  a la reflexión acerca del 12 de octubre, como fecha de una importancia e implicancia histórica, que debe entenderse desde una mirada atenta y crítica de lo sucedido para conocer nuestro pasado, comprender nuestro presente y construir nuestro futuro.
La mesa académica estuvo integrada por autoridades de las distintas organizaciones de pueblos indígenas “Martina Chapanay”.

Participaron del acto, autoridades de comunidades y miembros de diferentes organizaciones como la del pueblo Huarpe de la provincia de San Juan, del pueblo Raquel, del pueblo Guaraní, del pueblo Pehueche, del pueblo mapuche, del pueblo Tehuelche y del pueblo Colla; además de la Asociación de productoras y productores de la Agricultura Familiar Mendocina APAFAM.

Además estuvieron presentes el representante del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Alberto Molina; el Secretario Legislativo de la Cámara de Senadores, Sebastián Brizuela; la Secretaria Administrativa del Senado, Sandra Castro; la directora de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Pupi Agüero; el director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Las Heras, Rosi Muñoz; la delegada provincial del INADI, Valeria Martínez; y la diputada provincial, Marina Femenía.

Durante el acto miembros de las diferentes comunidades indígenas se refirieron a los 522 años de la colonización, y a la revalorización de los indígenas, ya que consideran que son parte de la historia milenaria. Además destacaron que los pueblos originarios han peleado siempre por una sociedad más justa e inclusiva.

Posteriormente las autoridades de la mesa académica hicieron entrega de un documento elaborado por integrantes de distintas comunidades de pueblos originarios a las autoridades del Poder Legislativo, del Ejecutivo y a representantes de los municipios.

 

www.legislaturamendoza.gov.ar
www.facebook.com / Prensa Senado Mendoza
Teléfono: 0261- 4493824
TeleFax: 0261- 4493986