PRIMER FORO PARTICIPATIVO CICLO 2013. REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN: NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA.

En la Legislatura de provincial se reanudaron los Foros de Trabajo sobre Reforma de la Constitución.

Mendoza – 15.03.13

Dirección de Prensa y
Comunicación Institucional.

En este caso se trató la temática de Niñez, Adolescencia y Familia. Diferentes actores sociales participaron junto a representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo.


Hoy se realizó el Iº foro de trabajo del año 2013 que reúne a referentes sociales y políticos de nuestra Provincia para analizar y avanzar respecto de la Reforma Institucional de la Provincia de Mendoza.
En este caso, la temática abordada fue “Niñez, Adolescencia y Familia y Reforma Constitucional”.
El encuentro tuvo por objetivo debatir sobre los derechos que deben ser incorporados de manera expresa a la Carta Magna, así como la institución más apta para la defensa de los mismos.

La mesa académica estuvo presidida por el vicegobernador de Mendoza, a cargo del Poder Ejecutivo, Carlos Ciurca; el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde; la Subsecretaria de Familia, Dolores Alfonso; la Directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Cecilia Pallucchini; la presidenta de FEDEM (Federación de entidades del menor), Patricia Spoliansky; y la presidenta del Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia, Marta Salcedo.
Se encontraban presentes tambièn, la diputada provincial Sonia Carmona, el Subsecretario de Desarrollo Humano y Comunidad, Rafael Moyano y distintos referentes de trabajo inclusivo con niños y adolescentes.

Cecilia Pallucchini se refirió a la necesidad de avanzar en la reforma de la Constitución, dados los cambios que ha tenido nuestra sociedad. En este sentido, indicó que es preciso que el plexo jurídico exprese aspectos como la democracia igualitaria, los derechos personalísimos y los derechos colectivos, para lo cual se debe incluir en la Constitución toda la normativa necesaria para lograr la asignación prioritaria de los recursos, aplicando políticas de niñez transversales a todas las áreas del Estado.

Luego hizo uso de la palabra Patricia Spoliansky, quien se refirió a la necesidad de reflejar la realidad como en una foto, la de ayer y la de hoy, con la valentía y decisión de plasmar esa realidad en la letra de la Constitución.

Por su parte, el ministro Elizalde advirtió: “nos cruza la problemática, la necesidad de la reforma,  ya que cambió el paradigma y el Estado está presente, construyendo ciudadanía, con una política social reparatoria. Por eso el Estado es quien debe garantizar los derechos del niño, el adolescente, los adultos mayores, las personas con algún tipo de discapacidad, a través de un marco jurídico que garantice los mismos”.

 

El vicegobernador Carlos Ciurca destacó que “los pueblos deben tener el mismo ritmo de evolución que los que tiene la sociedad; y la Constitución es la garantía para ello”, y agregó que por ello hay que hablar objetivamente con números, como es el caso de la Asignación Universal por Hijo que permitió que se incorporen al sistema educativo 14.500 niños, que son sujeto de derecho. Ciurca dijo: “ponemos a la mesa todo, porque esta reforma viene a refrendar temas más importantes que la reelección. Los derechos ya están conquistados, le daremos visibilidad a todos los temas”.

Por último se refirió a la reforma como “un tema de fondo ideológico, institucional, social y político por ello vamos a seguir militando convicciones como lo hace la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y como lo hizo Néstor desde el 2003” .

 

El equipo coordinador de la Legislatura que organiza estos foros, está integrado por el Dr. Sebastián Brizuela, secretario legislativo de la Cámara de Senadores; el Dr. Adolfo Marengo, asesor de Vicegobernación; el Dr. Pablo de Rosas, asesor de la Presidencia Provisional del Senado y el director de la Escuela de Capacitación Legislativa, Raúl Gallardo.

www.legislaturamendoza.gov.ar
www.facebook.com / Prensa Senado Mendoza
Teléfono: 0261- 4493824
TeleFax: 0261- 4493986